El feminismo ilustrado toma los pinceles para llamar a la huelga del 8M
- Las madrileñas 'Artivismo Feminista' y las argentinas '365 mujeres' recogen ilustraciones para darle un toque simbólico al próximo paro internacional
- "El movimiento gráfico es muy importante. Muchas veces las imágenes llegan donde palabras no pueden"
Rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera estadounidense se han convertido también en el símbolo de las marchas de la mujer del pasado 20 de enero. El responsable es el artista gráfico Shepard Fairey, conocido por el retrato Yes we can de Barack Obama.
Tras el éxito en la campaña presidencial, la plataforma Amplifier Foundation animó a los artistas a participar en los movimientos civiles para alcanzar a más gente. Y lo consiguieron. El hijab de Munira Ahmed y las pancartas de We the people quedarán unidas para siempre al rechazo ante "el odio y la división" que fomenta Trump.
Estos símbolos solidarios permanecen en la memoria de la sociedad, como ocurrió tras el atentado contra Charlie Hebdo, y tienen un componente viral que ayuda a difundir las luchas. Ese era el objetivo de la comisión madrileña que organiza la huelga del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. Alentadas por el efecto pop de la campaña de Carmena y por otras guerrillas artísticas internacionales, Artivismo Feminista hizo un llamamiento desde sus redes sociales.
"Es importante porque queda grabado en el imaginario de la gente. Queríamos preparar un número de ilustraciones y dibujos que difundiesen el apoyo a esta fecha y al paro internacional", explican Artivismo Feminista. Ellas trabajan desde Madrid, pero sus redes sociales no tienen fronteras y abren la convocatoria a cualquiera que desee participar. Hay desde abuelas cañeras reclamando su espacio en el metro hasta montajes que llaman directamente a la movilización mundial.
Rojo, blanco y azul. Los colores de la bandera estadounidense se han convertido también en el símbolo de las marchas de la mujer del pasado 20 de enero. El responsable es el artista gráfico Shepard Fairey, conocido por el retrato Yes we can de Barack Obama.
Tras el éxito en la campaña presidencial, la plataforma Amplifier Foundation animó a los artistas a participar en los movimientos civiles para alcanzar a más gente. Y lo consiguieron. El hijab de Munira Ahmed y las pancartas de We the people quedarán unidas para siempre al rechazo ante "el odio y la división" que fomenta Trump.
Estos símbolos solidarios permanecen en la memoria de la sociedad, como ocurrió tras el atentado contra Charlie Hebdo, y tienen un componente viral que ayuda a difundir las luchas. Ese era el objetivo de la comisión madrileña que organiza la huelga del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. Alentadas por el efecto pop de la campaña de Carmena y por otras guerrillas artísticas internacionales, Artivismo Feminista hizo un llamamiento desde sus redes sociales.
"Es importante porque queda grabado en el imaginario de la gente. Queríamos preparar un número de ilustraciones y dibujos que difundiesen el apoyo a esta fecha y al paro internacional", explican Artivismo Feminista. Ellas trabajan desde Madrid, pero sus redes sociales no tienen fronteras y abren la convocatoria a cualquiera que desee participar. Hay desde abuelas cañeras reclamando su espacio en el metro hasta montajes que llaman directamente a la movilización mundial.
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