Sexta entrega
Mano a mano poético México y Colombia, países hermanos
Mano a mano poético México y Colombia, países hermanos
por:" Eugenia Castaño Bohórquez "
México
Alejandro Rangel
Recuerdo que con
lágrimas le pedía a mi madre que me dejara ir a jugar sin leer mis diez minutos
diarios. Colérica me lo prohibía, y yo le negociaba únicamente leer tres
páginas en voz alta. Me resignaba y comenzaba a leer sólo para obtener la
libertad de jugar. Ahora me pregunto si el mundo moderno me dará la libertad de
leer. Fue parecido a como educan a los poetas nórdicos, pero sin ponerme una
piedra enorme en el pecho, y me llevó el mismo tiempo que a ellos desarrollar
la capacidad de escribir. Escribir es como orinar, dice Tzara, y sí, después de
mis lecturas tengo que evacuar y limpiar mi organismo.
Nací en Morelia,
Michoacán en 1993. Aún recuerdo cuando por fin encontré un libro de mi gusto.
Me deslumbró el personaje principal por su astucia, se salía siempre con la
suya, todos lo querían y él a todos engañaba… Tom Sawyer me enseñó que es mejor
escaparse al río que convertirse en adulto. Estos últimos años, Rimbaud me ha
vuelto a hacer la misma invitación. Me invita a buscar el horizonte e ir a un
país primitivo, pero prefiero terminar la meta que él mismo se propuso y
encontrar la alquimia del verbo. Leer me ha dado la oportunidad de hablar con
Sócrates, Dante, Virgilio, Lautréamont, Verlaine, Artaud, Scheherezada, y
demás.
¿Cómo empecé a
escribir? Rafael Rangel me recomendó tener una libreta donde escribiera todas
las frases de los escritores de mi gusto, y me dio con eso la herramienta más
útil de un escritor: un coleccionador de palabras. Una voz dentro de mí me
susurraba que lo primero que debía escribir eran jitanjáforas. A mis dieciséis
años empecé escribiendo cinco y después de tres años terminé el libro Cuentos
de senil vanguardia, la novela Vallkme’r
Párkiaüd y ahora recientemente el poemario Hechizo y Contra-hecizo.
·
Escritor y músico. Ha participado en las
siguientes actividades culturales:
V Festival
Internacional de Palabra en el Mundo.
(Morelia Michoacán de
Ocampo, México 22/05/2011)
VI Festival
Internacional de Palabra en el Mundo.
(Morelia Michoacán de
Ocampo, México 17/05/2012)
VII Festival
Internacional de Palabra en el Mundo.
(Morelia Michoacán de
Ocampo, México 22/05/2013)
Encuentro de poetas
México-Colombia “Entre Águilas y Kabukis” (Morelia, Michoacán,
México. Del 5 al 9 de marzo-2016)
Coordinación y lectura
de poemas en Evocaciones. Facultad de Filosofía. Universidad UMSNH (Morelia,
Michoacán, México. 01/06/16)
Participación en la IX
Feria Nacional del Libro y La Lectura, (Morelia, Michoacán, México.
25/10/16)
Lectura de poemas en
el 43° Aniversario de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos
Magaña”, de la UMSNH, (Morelia, Michoacán, México. 2/12/16)
Publicaciones:
·
Ensayo en el diario “La Opinión” en la
sección Prisma Cultural, (Paracho, Michoacán, México, 2013)
·
Poema en la revista “Ocupen su
localidad” en 3º núm. sección Literatura Joven de Michoacán.
(Morelia, Michoacán, México, 2013)
·
Publicación de un cuento en la revista
Anormal en: 0º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º 14º, 15º, 17º, 24º, 25º núm.
(Morelia, Michoacán, México-2014)
·
Diplomado en “Introducción a la Estética
y a la Teoría de la Imagen”, UNMSNH. (Morelia, Michoacán, México. Del 10 de
mayo al 12 de mayo del 2010)
Led zeppelin es el acelere espiritual
Cada tarola de Bonham es el aullido doliente de cincuenta lobas, a las que
les matan las crías la trompeta de los ángeles, tocadas por la guitarra de
Page.
Y la montaña solloza a Dios, mientras el mar la embiste a
sus faldas y los cielos se tornan rojos porque el bajo de Paul toca fa.
Un maremoto atropella las almas a la costa de la vagina
del efrit y sus gritos son como la voz
de Plant. Al fondo se oyen resoplos de diablos con piel de ceniza que se rascan
las panzas al bostezar.
El bombo entra para romper todo y recordarnos las
lágrimas de los mesías falsos de la historia. El shuffle de los hit-hats simula
sus lamentos al decirse ellos mismos lo estúpidos que fueron.
Mientras, la guitarra toca un coro de lechuzas castradas
desde el siglo pasado, sus genitales aun sangran y toman venganza clavando las
uñas en la garganta de sirenas, haciendo un acorde invertido de re mayor.
Para acallar el estruendo acuden las lobas del riff
anterior, devorándose los mares. Los mismos ángeles, asesinos de las crías de
lobo, desenfundan sus espadas flamígeras. Con tajadas abren la carne de las
sirenas, manchando el mar de sangre azul. En tanto, la otra mitad de ángeles,
desde las alturas reza en voz alta para que los tritones no vengan en ayuda de
sus mujeres acribilladas.
Oh musas. Que pronto termine la batalla, pues haber
soportado oír todo, me acelera espiritualmente. Llegando al silencio meticuloso
de los santos que no desean nunca, volver a oír.
Tú
Presiento que atrás de tus cabellos
está el guiño de la mañana
que el perfume de tu cuerpo
proviene de una herida de jazmín
Que atrás de tus labios
hay una noche sin vivir
atrás de tu piel
arena de mar sabor granada
Atrás de tu pecho
una destellante esfera de fuego
sostenida por columnas salomónicas
Las intensas llamas
me curan y
me salvan
Colombia
JUPA
Colombiano de 62
años, abogado y autor de cuatro libros de poesía : Diálogos , huellas de
parietal a parietal y diálogos II.
Cuentos cortos y
ensayos.
RETORNOS
Mañana vuelvo a mi
tierra
a pisar sus
viejas piedras
y revivir
nostalgias
de infancia.
Ya no estarán los
amigos
ni tendré vecinos
Sólo estaré con mi pasado
Exorcizando velados
pesares,
mascullando
los sueños
prometidos;
unos si, otros no
cumplidos.
Un deber me llama
A donde no he
querido.
No hay remedio,
Retornaré a ese
lugar sombrío,
que de mí,
solo tendrá un
suspiro.
No evoco su nombre
Porque hasta su
santo lo arrojé en el río.
Mañana retorno
a buscar olvido.
JUPA.
Soy el recipiente de todos los funerales
de todas las
nostalgias y tristezas
Soy un montón de
despedidas
de ausencias
de partidas
Un cesto de basuras
La superficie del
fondo sin fondo
El dolor sin queja
un grito sin voz
Soy la esperanza
imaginada
de un logro vacío
Soy la última
morada
de la nada de mis
huesos.
Soy una huella
un recipiente
desfondado.
Soy un ser
confeccionado y ya acabado
Otro más a la fosa común de los timados.
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