lunes, 25 de marzo de 2019


Mujeres matemáticas y científicas

“Si tuviera mi vida para vivirla de nuevo, no haría nada más. Amo las matemáticas”. Quien afirma esto es Marjorie Lee Browne, matemática afroamericana (1914-1979) cuyo legado es inspiración, pasión y emoción por esta materia para estudiantes y docentes.
Su cita textual abre el libro Mujeres Matemáticas: trece matemáticas, trece espejos, una iniciativa de la Real Sociedad Matemática Española con el apoyo de SM, en el que se repasa la vida, obra, creación y pasión de 13 mujeres por esta materia, unas más desconocidas que otras y con unas aportaciones a la vida tan importantes pero también apenas visibles fuera de los ámbitos especializados.
Referentes de mujeres en ciencias para niñas y jóvenes. Un libro que sirve para dar visibilidad a pioneras desconocidas

Pero no son unas biografías al uso: coordinado por la Doctora en Matemáticas, miembro de la Comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad, divulgadora científica y editora de “Mujeres con Ciencia”, Marta Macho Stadler, 15 autores y autoras cuya vida gira en torno a esta ciencia, nos presentan de una manera bastante amena, original y con tintes pedagógicos a estas 13 eminencias de ambos lados del Atlántico.
¿Por qué 13? ¿Y por qué mujeres? “Creo que es un tema del que hay que hablar para dar visibilidad y cada vez más. Creo que el 13 es un número bonito aunque “maldito” para muchas personas y su significado coincide con el planteamiento general de estas mujeres en su ámbito laboral, estigmatizadas y ocultas por años. Y propusimos hablar de ellas, pioneras algunas y conocidas pero también hablar de otras que no lo son tanto, esas de las que no se habla siempre pero que merecen entrar en esa historia de las Matemáticas con mayúsculas. Y que no fueran sólo mujeres blancas, porque la ciencia no sólo la han hecho los hombres ni sólo personas blancas y de ahí la mención y el homenaje a Katherine Johnson”, explica Marta Macho Stadler.

Una gran obra de engranaje cuyo resultado es un magnífico libro de 220 páginas que ya está siendo utilizado en centros educativos para la enseñanza de las Matemáticas: “Primero elegimos a las científicas y luego a las personas que iban a escribir sobre ellas. El orden de los capítulos es por orden de nacimiento de las mujeres matemáticas, incluso alguno de los autores ha conocido a las mujeres protagonistas, como por ejemplo el profesor, académico y matemático, Manuel de León y por eso escribe sobre ella”, aclara.
Los otros autores y autoras son María del Carmen Quinteiro Sandomingo, Miguel Ángel Mirás Calvo, Vane Calero Blanco, Aida Inmaculada Conejo Pérez, Tere Valdecantos Dema, Amelia Verdejo Rodríguez, Edith Padrón Fernández y sus alumnas del IES Tegueste (Canarias), Juan José Moreno Balcázar, Irene Ferrando Palomares, Ainhoa Berciano Alcaraz, Ana Dorotea Tarrío Tobar, María José Souto Salorio y Natàlia Castellana Vila.
Todas ellas escriben unas biografías nada al uso, tratando con cariño a todas las mujeres y como complemento, algunos capítulos incluyen actividades para el aula a través de diversos estilos: una es una historia de scape room; otra, una conversación en twitter; otra es un viaje al pasado para hablar con ella, … cada texto diferente y con representación en ellos de todas las áreas de las Matemáticas: álgebra, geometría, combinatoria, topología, …
“Yo creo que hay muchas mujeres que merecerían estar en un libro de estas características, pero por algo había que empezar”. Y termina esta entrevista expresando su alegría y emoción una Marta Macho Stadler que confiesa: “Espero que haya la posibilidad de hacer un segundo volumen”.
Las trece mujeres
1.- Caroline Herschel, astrónoma, que trabajó bajo la sombra de su hermano ayudándole en la elaboración de telescopios y observaciones astronómicas.
2.- Sophie Germain, que mejoró la teoría de números y la teoría de la elasticidad.
3.- Ada Lovelace, primera persona que de la historia en escribir un programa de ordenador.
4.- Florence Nightingale, conocida enfermera pero desconocida estadística, precursora en la representación visual de la información con el “diagrama de la rosa” aplicado en salud pública.
5.- Sofia Kovalévskaya, pionera de la incorporación de la mujer al mundo académico. Algunas de sus aportaciones: ecuaciones diferenciales y el teorema de Cauchy-Kovalévskaya.
6.- Emmy Noether, experta en física teórica y álgebra abstracta.
7.- Gertrude Blanch, pionera en análisis numérico y computación.
8.- Rózxa Péter, que contribuyo a la teoría de funciones especiales recursivas.
9.- Emma Castelnuovo, especialista en educación matemática y profesora de enseñanza secundaria.
10.- Katherine Johnson, la única protagonista vida del libro a día de hoy, niña prodigio cuyos cálculos ayudaron a la navegación astronáutica, a la aeronáutica y a programas espaciales.
11.- María Josefa Wonenburger Planells, española, gallega, experta en teoría de grupos clásicos y álgebras de Clifford.
12.- Graciela Salicrup López, experta mexicana en topología categórica.
Y, por último, Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir la Medalla Fields, el galardón internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#Sororidad

  "¿Por qué compiten las mujeres entre sí? No se trata de un cuestionamiento que tenga una respuesta sencilla: por siglos, las mujeres ...