CINCO MUJERES QUE MARCAN TENDENCIA EN EL MUNDO DE LA CULTURA
ELLAS SON LAS FINALISTAS DE LOS PREMIOS MAS EN ESTE APARTADO
Seguimos con el repaso a las candidatas de los Premios Mujeres a Seguir 2020. Hoy le toca el turno a las cinco finalistas en la categoría de Cultura: la cantante Carmen Boza, la artista visual y activista Yolanda Domínguez, la actriz Greta Fernández, la directora y guionista Belén Funes y la escritora Irene Vallejo. Todas ellas mujeres que destacan en sus disciplinas y tienen una sólida trayectoria, pero también un prometedor futuro por delante.
Carmen Boza
Cantante
Esta compositora, guitarrista, productora y cantante de origen gaditano está considerada una de las propuestas femeninas más interesantes y con más proyección del panorama musical español de los últimos años. Su música se nutre de su fuerte vínculo con la guitarra, instrumento que lleva tocando desde los 15 años, y en sus composiciones se dejan sentir multitud de influencias, desde la llamada música comercial a otros estilos menos masivos. Empezó su carrera subiendo vídeos a YouTube, donde consiguió hacerse con una buena base de seguidores. El boca a boca hizo que su música empezara a sonar en pequeños locales del circuito alternativo. En 2011, y después de muchos años componiendo canciones y compartiéndolas en internet, decidió grabar un EP, titulado ‘Lapislázuli’, que incluía cinco temas. Al año siguiente recopiló todas las canciones que hasta ese momento había subido a su canal de YouTube y lo publicó online de forma gratuita. En 2014 publicó, gracias a una exitosa campaña de ‘crowdfunding’, ‘La mansión de los espejos’, su primer disco distribuido de manera convencional. En 2018 tomó el mando de la producción y los arreglos para ‘La caja negra’, su segundo trabajo de estudio. Carmen Boza lanzó desde su propio sello discográfico, Etiqueta Negra, este nuevo disco, que se colocó como el segundo más vendido de España. Desde entonces, sus siguientes canciones también se han convertido en éxitos, como ‘La grieta’, su tema más reciente, producido por ella y estrenado este mismo verano.
Yolanda Domínguez
Artista visual y activista
Está convencida de que el arte puede cambiar el mundo, por eso es la herramienta que ha elegido para intentar despertar conciencias. Sus proyectos abordan temas relacionados con el género y el consumo. En 2013 sepultó a varias blogueras bajo los escombros de la Gran Vía para realizar un llamamiento a favor de la producción responsable. En ‘Poses’ pidió a varias mujeres que reprodujeran en plena calle las posturas con las que se representa a las modelos en las revistas para evidenciar lo ridículas que pueden resultar. En 2014, a raíz del fracasado proyecto de reforma de Ley del Aborto del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, organizó la acción colectiva ‘Registro’, que movilizó a mujeres de toda España para acudir en masa a los registros de la propiedad a solicitar el dominio sobre su cuerpo. Un año después lanzó ‘Accesorias y accesibles’, en protesta por un anuncio sexista de una marca de gafas, y en ‘Niños Vs. Moda’ puso a un grupo de niños a comentar campañas de moda recientes. Yolanda Domínguez compagina su vida artística con el ámbito educativo. Lleva una década impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo. En ellos analiza la importancia de las imágenes en la construcción de nuestra identidad y da pautas para utilizarlas de una manera más comprometida para combatir la desigualdad. Además, es columnista del HuffPost, donde escribe habitualmente sobre la representación del género en los medios, y ha trabajado para oenegés como Greenpeace o Médicos del Mundo.
Greta Fernández
Actriz
Los últimos meses han sido intensos para Greta Fernández. Primero interpretó a una de las protagonistas de la película de Isabel Coixet ‘Elisa y Marcela’, la historia real de una pareja homosexual que logró casarse en 1901 haciéndose pasar una de ellas por hombre. La cinta, estrenada en Netflix el año pasado, logró una gran repercusión. Ese año estrenó también ‘Asamblea’, ‘El camino más corto’ y ‘La hija de un ladrón’. Por su participación en esta última película (donde fue dirigida por Belén Funes, otra de las finalistas de este año en los Premios Mujeres a Seguir) ha estado nominada como mejor actriz en los Goya, los Gaudí y los Feroz, entre otros premios. El año pasado consiguió la Concha de Plata (‘exaequo’ con la alemana Nina Hoss) en el Festival de San Sebastián. Pero no se puede decir que el éxito de Greta Fernández sea una cuestión de suerte o fruto de la coincidencia de un par de papeles afortunados: a pesar de tener solo 25 años, acumula casi una treintena de trabajos en cine y televisión.
Belén Funes
Directora de cine y guionista
Es uno de los nuevos nombres que en la actualidad más suenan en el cine español. Estudió dirección en ESCAC (Escuela Superior de Cine de Catalunya) y guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Empezó trabajando como ‘script’ y ayudante de dirección en producciones españolas (‘Mientras duermes’, ‘Rec 3: Génesis’ o ‘Ganas de ti’), y dio sus primeros pasos como guionista en títulos como ‘El niño’ y ‘Todos queremos lo mejor para ella’. El primer corto que dirigió, ‘Sara a la Fuga’, fue seleccionado en numerosos festivales internacionales (Zagreb Film Festival o Cinemed, entre otros) y ganó la Biznaga al mejor cortometraje y a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga. ‘La inútil’, su segundo corto, fue estrenado en la Seminci de Valladolid y nominado a los Premios Gaudí. En 2016 ‘Variety’ la seleccionó como uno de los diez talentos españoles a seguir. Su debut en el cine largo, ‘La hija de un ladrón’, se estrenó en año pasado en San Sebastián y ganó el Goya a la mejor dirección novel, además de tres premios Gaudí: mejor película en lengua no catalana, mejor dirección y mejor guion, un galardón que compartió con Marçal Cebrián.
Irene Vallejo
Escritora
Su última obra, ‘El infinito en un junco’, un híbrido de ensayo literario, memorias y crónica de viajes que indaga en el origen de los libros y la lectura, se ha convertido en un auténtico fenómeno literario. Va por la decimoséptima edición y ha sido seleccionado entre los mejores libros del año por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y por medios como ‘The New York Times’ (edición en español), ‘El Mundo’, ‘El Cultural’ y ‘La Vanguardia’. La obra se traducirá ahora a treinta países, entre ellos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Turquía o Líbano. Irene Vallejo ya había llamado la atención de crítica y público con sus dos novelas anteriores, ‘La luz sepultada’ y ‘El silbido del arquero’. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con los libros ilustrados ‘El inventor de viajes’ y ‘La leyenda de las mareas mansas’. ‘La mañana descalza’, otra de sus obras, es un libro que escapa a las clasificaciones habituales: un diálogo entre sus narraciones y los versos de la poeta argentina Inés Ramón. Licenciada en Filología Clásica, Vallejo es también autora de numerosos relatos en revistas y libros colectivos y ha sido elegida para dos antologías. Además, ha publicado tres recopilaciones de sus artículos periodísticos (colabora de forma habitual con ‘El País Semanal’ y ‘El Heraldo’, entre otros medios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios