Segunda entrega
Mano a mano poético México y Colombia, países hermanos
por Eugenia Castaño Bohórquez
por Eugenia Castaño Bohórquez
Derivado de la participación de la poeta colombiana y gestora del proyecto El Arte no tiene nacionalidad en el 8 Festival de la orquídea, octubre de 2017 en Morelia Michoacán, donde los poetas mexicanos leyeron sus obras ante el público asistente,invitada por Cilia Meza directora del festival, luego invitada a Acámbaro Guanajuato al Museo Luis Mota Maciel y por Blanca Torres Torres, pintora y miembro activo del proyecto. que nace en Sagunto Valencia 2012 y se presenta en la Generalitat Valenciana, Biblioteca de la Dona en octubre de 2014 con los artistas invitados al proyecto con sus obras, en libro y exposición de arte de pintuesía y poetura, quienes viajaron a Valencia; Mar Herrera poetisa de Albacete, María Gallego pintora de Andalucía, Lucas Blanco fotógrafo de Ferrol, Blanca Torres pintora de México y la gestora colombiana que residía en Valencia, Feria del libro de Valencia 2015, Morelia Michoacán 2015 e incluido en el bando solemne en cabeza de Blanca Torres pintora de México y la pintora María Gallego de España, 2015 en la Mediateca de Igor Stravinski Francia gracias a la gestión cultural de la psicóloga y escritora colombofrancesa María del Socorro Tuirán Rougeon, Club de Ejecutivos Bogotá,
gracias a la gestión cultural del colombiano Alberto Ospina Taborda, Capitolio Nacional de Colombia y Gobernación de Cundinamarca gracias a Fenalprensa organiza la poeta colombiana exposición de arte con artistas de distintos lugares de Colombia, comitiva de Francia, México y España 2016.
Ahora "El Arte no tiene nacionalidad" Agradece 2018, en un bello intercambio de la palabra y el sentir de los poetas de México y Colombia,
ANTOLÍN
OROZCO LUVIANO. Periodista de profesión, poeta, editor. Nació en Tlalchapa, Gro.
Radica en Morelia, Mechoacán, México. Ha publicado: “Palabras que germinan”, libro de poesía y narrativa, Ediciones Oro,
2006; participa en la antología “Narrativa
en miscelánea”, UNAM Universidad Autónoma de México, 2007; es coautor del libro “Ases de Tierra Caliente”, Conaculta, 2012. Es promotor cultural y
participa en el Proyecto Cultural Sur. Es coordinador editorial de Ediciones
Oro.
BRISA
Has
llegado a mi tiempo, brisa de octubre, bandada de mariposas. Y mi tiempo
extendió sus bosques para llenarse de humedad y amanecer con días cargados de
mar. Trajiste una mañana de campanas, de rocío que resbala tímidamente por el
tallo que sostiene la vida.
Has
llenado de cantos los caminos con saltos de agua, flores y ríos que circundan
mi corazón. Me seduce el aliento de brisa cristalina que se estaciona en el
rocío de noches encantadas y amaneceres que se cuelgan de las estrellas.
Has
traído días y noches que se habían quedado en el horizonte de los sueños.
Cósmico elemento de la vida, hálito de tardes y palmeras, has llegado, brisa,
para quedarte en mi tiempo.
CONTIGO
No te has ido aunque te has ido para
siempre.
Tu presencia
de agua fresca, de sombra junto al río
permanece
sonriente junto al caserío de mi corazón
En el pueblo
de canteras y colores de amanecer
cantan los
pájaros en las enredaderas de tus cabellos
y tú
observas, divertida, las nuevas ocurrencias de la vida
Tus ojos
guían mis pasos aunque estés ausente de la tierra
porque ven
más allá de los horizontes aburridos de la espera
contigo es
llegar cargado de sonrisas donde quiera
No sé por
qué dicen que te has ido, si estás aquí de cuerpo entero
con tu calor
generoso de sol y aliento de mariposas de septiembre
dispuesta
siempre a jugar con las palabras y las nubes de la tarde
Nunca ha
existido un vacío tan lleno de ti,
tan jugoso de ti,
tan
esencial de tus ojos
Bebo día con
día la sabia inagotable de tus tallos de lirio,
de ceiba negra,
que enraízan
en la humedad porosa de la vida
Habitas en
mi pueblo,
tu querido
pueblo de paja y recuerdos de libertad,
aquí donde
te trajeron mis ojos
y se te
antojó volar entre camelinas y balcones de enamorados,
de besos
huraños al oscurecer y arrullo de
duendes encantados
Las calles
conservan tu imagen de muchacha en jeans
y mezclillas pálidas
curioseando
en el cielo estrellado de mis ilusiones
o pintando
con sonrisas la esencia alegre de la vida provinciana
Nada es distinto al día en que
anidaron golondrinas en tu ventana.
El pueblo de
mis recuerdos
vive en los
paisajes que alegraron tu mirada
ahí donde tu
amor germina en mi parcela cada mañana
ahí donde el
amor se funde en esperanza
y la vida canta
a través de los pájaros que vuelan libres por
mis venas.
JESÚS MARÍA STAPPER
Cáchira, Norte de Santander, Colombia
Durante treinta años ejerció el periodismo en radio y
prensa. Columnista en Medios de Comunicación nacionales e internacionales.
Comentarista de arte y literatura para prensa sobre artistas y escritores
colombianos y del mundo. Artista plástico con exposiciones individuales y
colectivas. Ganador de Bienal Internacional de Arte, Salvador de Bahía, Brasil,
julio de 2010. Escritor con varias obras publicadas. Su
obra literaria aparece referenciada en libros pedagógicos, de educación
superior, media y primaria. Incluido en manuales de literatura. Su palabra
literaria ha sido traducida a los idiomas: portugués, holandés, inglés, griego,
francés. Presenta la obra literaria y pictórica en América y
Europa. Representante artístico. Gestor cultural. Representante del sector
cultural colombiano dentro y fuera del país. Conferencista en universidades e
instituciones públicas y privadas. Miembro de Instituciones y Organizaciones
sociales y culturales. Galardonado en Colombia, Brasil, Francia. Director
ejecutivo Fundación Cultural Jesús María Stapper.
Poemas
del libro: ENTRE LA VORÁGINE Y LAS SOMBRAS
TAPIA DE PAPEL
Hice una
tapia con hojas de papel
para
anotar el olvido.
Sólo
sigo al viento
cuando
va del precipicio a la deriva.
El
grosor de mi muro es proporcional
a los
sueños transparentes.
La vida
es una muralla que se mueve
como una
hoja al viento.
Con mis
tapias indecisas
organicé
una habitación deforme.
La
puerta ignora los puntos cardinales
y los
sentimientos de las brújulas.
Las
ventanas están señaladas
con
marcos de ajenjo y toronjil.
Doy un
paso al vacío y mi aposento se derrumba.
Un
abrazo hipócrita es una talanquera
que no
sabe del valor de la sangre.
Hice una
tapia con hojas de papel
para
anotar el silencio
pero
acaba de llegar un aguacero
que
tendrá veinte días de edad.
MUJER DE VITRINA ALQUILADA
El sol aburrido se marchó sin pagar la taza de
café importado
que lleva en el morral.
El mar llegó a la cafetería con una ola triste
y quedó debiendo lo pedido con un recibo
acumulado
-Historia de morosos deudores que conoció
Holanda
antes de palpar el corazón de los tulipanes-.
A la una de la tarde de hoy viernes en
septiembre
sobre el
asfalto empapado del Barrio Rojo de Ámsterdam
te hago el amor
no importa que el aguacero
golpee mis nalgas moradas
como golpea el granizo infame la gafa invisible
del único Ciclope Real que nos queda.
Te amo bruja sexual y materialista de la
antigua calle Damstraat.
No entré a tus cristales... tú saliste de la
urna
y sin cobrarme entorpeces mis pasos de efímero
turista.
Tú mujer de vitrina alquilada
tienes senos que derraman leche salada con
sabor a océano.
Te amo porque eres una prostituta no
transitoria
y me gustas porque tu sexo es el más costoso.
Te revuelco como las olas cuando maldicen al
acantilado.
Eres una palmera vagabunda y desnuda y
trepidante en mi tsunami.
Te amo ahora y el público en los andenes
aplaude tus movimientos de pantera en
exorcismo.
A las ocho de la noche te llevaré a la
cafetería de la Estación Central
y el sol aburrido y el mar triste y nosotros
seremos los deudores de la fama.
Mañana Ámsterdam hablará en los cafés de
nuestro amor vivido.
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