Cajas de memoria”: una herramienta para afrontar el duelo por fallecimiento neonatal o gestacional
- En convenio con la fundación JIC, la Subred Norte aborda el duelo de las madres que pierden a sus hijos durante el embarazo o en sus primeros días de nacidos.
- Las “Cajas de memoria” contienen varios elementos para dar valor simbólico a la identidad del bebé que fallece, además de información en salud.
- El convenio también contempla capacitaciones virtuales para la atención en salud ante el duelo por fallecimiento neonatal o gestacional
La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, dentro de la estrategia de Nacimiento Humanizado, realizó un convenio con JIC Fundación para abordar el duelo de las mujeres que pierden a sus hijos durante la gestación o en sus primeros días de vida.
A través de las “Cajas de Memoria”, que fueron diseñadas como una herramienta para la creación de recuerdos físicos para afrontar la muerte gestacional a partir del segundo trimestre de embarazo y la neonatal hasta los 28 días de nacido, se busca facilitar el proceso de adaptación emocional que genera esta situación.
Estas cajas contienen varios volantes con información en salud, dos corazones tejidos en crochet, una manta para el cuerpo del bebé, un huellero para tomar la impresión de sus pies, una vela y otros elementos que permiten dar un valor simbólico al proceso de duelo.
Adicionalmente, los trabajadores de la salud podrán recibir capacitación virtual por parte de la fundación, para fortalecer la humanización de los servicios de ginecobstetricia, abarcando cada uno de los momentos de la atención hospitalaria, las estrategias de intervención, acompañamiento frente a estos casos, además del autocuidado emocional.
“La Subred Norte es la primera institución pública en Colombia que entregará Cajas de Memoria en casos de duelo gestacional y perinatal. Esto es muy importante generar un cambio en la forma en la que se atiende este momento tan difícil para las familias y, también, para llevar información a las mujeres que facilite la toma de decisiones relacionadas con la lactancia, la disposición del cuerpo, entre otras”, dijo Ángela Muñoz, directora ejecutiva de la fundación, durante la primera entrega de cajas desarrollada el 20 de septiembre.
Por su parte, María Andrea Abello, gestora del programa de Humanización comentó que “la Subred Norte, de la mano de JIC Fundación, quiso darle un mayor acompañamiento a todas las familias que pasan por esta situación, frente a una muerte que anteriormente era invisible, con el propósito de que dolor fuera más fácil de transitar y no simplemente ignorado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios