Ejército, dijo que durante la historia de la institución nunca se había incorporado un curso femenino de armas porque siempre las mujeres terminaban en las áreas administrativas.
“En esta oportunidad se decidió incorporar a 30 mujeres aproximadamente que integrarán el curso 100 y que serán oficiales de armas: infantería, caballería, ingenieros, artillería, y podrán desempeñarse en misiones de combate como cualquier hombre incorporado en la escuela”, manifestó el oficial a Caracol Radio.
“A raíz del conflicto, que ha llevado más de cinco décadas, se pensaba que la mujer desempeñaba un papel más administrativo y de operaciones. Con los cambios sociales, políticos, se ha buscado por parte del general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, darle mayor primacía a la mujer. Por esto, se optó por darle una puerta de entrada a suboficiales del cuerpo femenino de armas”.
Lo que dejó claro el coronel Néstor Alexander Duque es que estas mujeres suboficiales en armas serán clave durante el posconflicto. “La mujer, al portar el uniforme, y dados los nuevos retos que exige la sociedad, serán el puente de enganche entre las comunidades y el Ejército. Ellas hacen más manejable ese acercamiento”, dijo el militar.
Y agregó: “es una herramienta fundamental que le permitirá al Ejército hacer presencia del Estado en aquellas regiones alejadas, que estuvieron con presencia de grupos armados ilegales y que hoy en día reclaman presencia de presencia de organizaciones nacionales con una presencia de Estado activa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios