Julieta Martínez: “El empoderamiento y la inclusión de las niñas en procesos y tomas de decisiones es una fuerza transformadora para alcanzar un futuro sostenible y en igualdad”
Julieta Martínez, joven activista chilena de 17 años, es la fundadora de la plataforma Tremendas, para visibilizar y conectar a niñas y jóvenes que apoyan con su talento causas de impacto social (Talento con Sentido). Participó en el Foro Generación Igualdad, que se realizó en París del 30 de junio al 2 de julio. Formó parte del diálogo intergeneracional en el que se analizaron los avances y barreras en materia de igualdad de género, centrándose en la Plataforma de Acción de Beijing y cómo ha evolucionado hasta hoy.
¿Cómo y cuándo surge tu interés por el feminismo?
Surgió en mi preadolescencia, a través de la lectura y de disconformidad respecto a experiencias escolares, en donde noté la ausencia sistemática de personajes femeninos. En hechos y hazañas históricas, estaban ausentes e invisibilizadas. Esto me motivó y me movilizó a visibilizar, conectar y potenciar a niñas como agentes de cambio, para que nunca más ninguna niña sintiera que es un personaje de “segunda categoría”, ni que estaba sola.
¿Cuál fue tu participación en Foro Generación Igualdad?
Mi participación consistió en un diálogo intergeneracional junto a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Compartimos opiniones y miradas respecto a los avances y barreras, centrándonos en la plataforma y declaración de Beijing y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.
Particularmente, puse acento en la importancia del empoderamiento e inclusión de las niñas en procesos y tomas de decisiones, como fuerza transformadora para alcanzar un futuro sostenible y en igualdad.
Fue un espacio simbólico, que buscó reflejar cómo las generaciones mayores, le “pasan la batuta” a las nuevas activistas en señal de confianza, apoyo y de expresar que esta lucha es de todas y por todas, incluidas las próximas generaciones.
¿Cómo le darás continuidad desde tu plataforma a los compromisos asumidos en el Foro Generación Igualdad?
Tremendas asumió compromisos en cuatro áreas de acción.
En acción feminista por la justicia climática, trabajaremos en la educación de las niñas como solución climática, como principal motor de cambio. Daremos continuidad al compromiso con nuevas versiones de nuestra academia Climáticas, que busca formar a niñas líderes activistas climáticas, y entregar conocimiento, para identificar problemáticas y actuar para solucionarlas. La academia ofrece a 600 niñas latinoamericanas una educación ambiental de calidad, desde una perspectiva de género.
En materia de tecnología e innovación para la igualdad de género, creemos en que para poder lograr la equidad de género a través de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) debemos acercar estas disciplinas a las niñas desde edades tempranas, y con una perspectiva innovadora.
Desde la curiosidad y la desmitificación de las ciencias podemos avanzar hacia disciplinas paritarias que se pongan a disposición de una mejor sociedad. Es por esto que levantaremos una academia STEM que formará periódicamente a las jóvenes, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en ciencias biológicas, ciencias astronómicas y tecnología y robótica.
En temas de autonomía corporal y salud y derechos sexuales y reproductivos, Tremendas se basará en la dignificación de la menstruación y en la eliminación del tabú sobre el tema. Gestionaremos y apoyaremos campañas que, desde una perspectiva de sustentabilidad, trabajen temas de dignidad menstrual con los grupos más vulnerables de la sociedad.
En el ámbito de movimientos y liderazgos feministas, como Tremendas, nos comprometemos a habilitar espacios que posicionen a las niñas, jóvenes y adolescentes como protagonistas del presente. Estos serán espacios vinculantes, donde las voces no solo estén presentes para dar imagen de diversidad, sino para que participen, actúen e intervengan de manera activa.
Lo haremos a través del posicionamiento de ciertos temas en la agenda, y vinculando a las lideresas con quienes tomen las decisiones, para que se incluyan perspectivas que se han dejado de lado: la femenina y la adolescente. Asimismo, buscamos conectar a las Tremendas con quienes potencien sus talentos y apoyen las causas.
Trabajaremos incansablemente por la igualdad de género.
¿Cómo benefician instancias como las de México y París el avance hacia la igualdad de género?
Son instancias relevantes, significativas y ambiciosas en donde se reúnen distintos actores de la sociedad, como gobiernos, sociedad civil, filantropías, sector privado, entre otros. Es una oportunidad en la que líderes mundiales, que tienen las herramientas para generar un cambio sistémico, se unen bajo una meta común y se comprometen con acciones concretas en pro de la necesaria y urgente igualdad de género. Un reflejo de esto son los resultados tras el Foro, que no sólo generó compromisos ambiciosos, sino la exposición y expresión pública de líderes que están llamados a cumplir para hacer la diferencia.
En general, ¿qué ideas propones para impulsar la agenda de igualdad de género hacia adelante y que realmente se logren los compromisos de París?
Me parece importante hacer un seguimiento de los compromisos, y que se vayan comunicando los progresos de forma transversal y transparente a todos los sectores de la sociedad. También me parece que el rol, proyección e involucramiento político de las niñas es crucial para seguir mejorando y enriqueciendo no sólo el diálogo, sino las acciones que se trabajen en estos espacios, pensando en el futuro de las próximas generaciones -espacios que deben construirse de forma interseccional, intergeneracional y lo más inclusiva posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios