Jóvenes y mujeres no hallan trabajo decente en
Colombia
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ
La Escuela Nacional Sindical (ENS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincidieron en señalar que en Colombia hay tareas que deben emprenderse de inmediato para reducir la desigualdad social y laboral.
En primer término, la investigadora de la ENS, Carmen Tangarife, señaló que para construir una sociedad equitativa, inclusiva y sostenible es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores, especialmente de aquellos grupos con más desventajas, es decir los ubicados en zonas rurales, así como las mujeres y los jóvenes.
En la presentación del décimo informe de Trabajo Decente, ayer en Plaza Mayor, Tangarife señaló que el panorama laboral para la juventud es desalentador (ver Paréntesis).
“Las políticas implementadas no responden a los retos reales y condiciones de la población joven colombiana. En los últimos diez años las tasas de desempleo para este sector estuvieron por encima, o fueron similares, a las tasas de desempleo de América Latina”, comentó.
Y es que los jóvenes entre 14 y 28 años representan 57 % de la población colombiana en edad de trabajar, y para ellos la tasa de desempleo en la última década siempre ha estado por encima de la tasa nacional.
En ese contexto, mientras la tasa de desempleo en Colombia del trimestre junio-agosto de este año fue 9,2 %, en el mismo periodo la población joven (14 a 28 años) observó un nivel de 15,8 %, indicó el Dane. Al desagregar los datos por sexo, la tasa de desempleo para los hombres jóvenes fue 12,2 % y para las mujeres se ubicó en 20,5 %.
Frente a estos datos, la ENS sostuvo que “los efectos negativos de la política laboral se duplican para los jóvenes, y aprecian una mayor afectación para las mujeres”.
Igualmente, la Escuela resaltó que el año anterior 21,2 % de los jóvenes hacían parte de la población llamada “ninis” (ni estudian ni trabajan). “Este es un hecho preocupante en un contexto como el colombiano donde suelen ser atraídos por formas de generación de ingresos delincuenciales e ilegales”, se agregó.
La visión del BID
A su turno, en el Índice de Mejores Trabajos del BID (que mide cómo son los empleos en cantidad y calidad), el nivel de Colombia ha sido positivo en los últimos años, pasando de 52,7 en 2010 a 57,4 puntos en 2015.
No obstante, el país está ubicado en la novena posición entre 17 países evaluados en América Latina, superado por Uruguay que es primero; por Chile que es su socio en la Alianza del Pacífico, y por otras economías de menor tamaño como Costa Rica, Ecuador o Paraguay.
En la dimensión de cantidad, que captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación), el país obtuvo 81,9 puntos y 74,4, respectivamente, indicadores que son superiores a los del promedio de la región (77 y 71,3 puntos).
Pero, las notas en lo referente a calidad evidencian otra realidad, pues lo que se mide es cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza.
En esa valoración, Colombia se encuentra por debajo del promedio de la región en ambos indicadores: la tasa de formalidad es de 28,1 puntos frente a 33,5 del promedio y el indicador de salario suficiente para superar la pobreza es de 45,3 frente a 46,7 puntos (ver gráficos).
La medición del BID también corroboró las conclusiones presentadas por el informe de la ENS: las brechas existentes en el mercado laboral entre jóvenes y adultos y entre hombres y mujeres.
La diferencia del Índice de Mejores Trabajos entre adultos (59,46 puntos) y jóvenes (49,12) en Colombia es de 10,34 puntos. Esta diferencia es menor en la dimensión de cantidad (79,5 frente a 72,6 puntos) que en la de calidad, donde supera los 13 puntos (39,4 frente a 25,6 puntos).
Los indicadores por género del BID, igualmente, dejan ver la brecha existente entre hombres y mujeres. La distancia en el Índice de Mejores Trabajos entre hombres y mujeres es de 19,7 puntos: en el registro masculino, el país obtiene 67,5 puntos y en el femenino se queda en 47,8 puntos.
La ENS, por su parte, hace notar que el año anterior el salario mensual promedio de las mujeres en Colombia fue 854.328 pesos, es decir, sólo el 81,3 % de lo que devengaron los hombres en promedio, discriminación que era menor en el año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios