Lucy Tejada, la artista
colombiana celebrada
por Google
La pintora colombiana, que cumpliría hoy 98 años, es considerada todo
un referente en América Latina por su trabajo como dibujante,
muralista e investigadora.
Foto: Mincultura.gov.co
Nació el 9 de octubre de 1920 en Pereira. Nunca contó con ayuda del Estado para su formación y era orgullosa de vender sus cuadros para subsistir. El pintor Alejandro Obregón fue quien la animó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional, en 1945, donde forjó amistad con artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Enrique Grau, María Negreiros y el mismo Obregón.
En sus pinturas, niños y mujeres son los protagonistas a través de la figuración poética. Tejada denominaba su arte como imaginativo, en donde su estado de ánimo se reflejaba en cada una de sus creaciones. En la década de los cincuenta obtuvo reconocimiento internacional y participó en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Ciudad de México, entre otras ciudades.
También trabajó como ilustradora en los diarios El Tiempo y El Espectador y esto le dio gran popularidad en el país. Además, participó en importantes certámenes nacionales como en la exposición de Escultores y Pintores Jóvenes de Colombia, ocupando la segunda posición. En 1952 la artista, en sus ansias de profundizar sus estudios, viajó a Europa y estudió Grabado en la Real Academia San Fernando y en la Escuela de Artes Gráficas, ambas en Madrid.
En 1960 fundó El Grupo Taller o Grupo de Cali, junto a María Negreiros, Tiberio Vanegas y su hermano, Hernando Tejada. A ellos se les atribuye un gran impulso a la cultura en la ciudad vallecaucana. Algunos de los premios que recibió la artista fueron el Premio de Adquisición (1962), primer puesto en el Décimo Festival de Arte (1970) y el Premio Vida y Obra (2008), que le entregó el Ministerio de Cultura por su aporte al arte en Colombia.
Le sugerimos: Las escritoras olvidadas de la literatura colombiana
Por una ceguera que le impidió seguir pintando, los últimos años de su vida fueron difíciles. El 2 de noviembre de 2011, tras llevar dos semanas interna en la clínica Occidente de Cali, falleció a los 91 años acompañada de sus dos hijos. La familia de Tejada, cumpliendo su voluntad, le entregó a Pereira una colección de 163 piezas de su trabajo para que fueran expuestas permanentemente. Además, en la misma ciudad hay un centro cultural que lleva su nombre y es la sede de la Banda Sinfónica.
Este miércoles, al cumplirse 98 años de su natalicio, Google la recordó con una imagen inspirada en su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios