La bicicleta y la emancipación de las mujeres
A finales del siglo XIX, las mujeres se convirtieron en las usuarias más entusiastas de las nuevas bicicletas con pedales
Ainhoa Campos Posada
La osadía de ponerse pantalones
A mediados del siglo XIX, Amelia Bloomer inventó unos pantalones anchos de inspiración turca que eran prácticamente una falda dividida en dos. Estos bloomers fueron recibidos con el más absoluto rechazo. Algunas mujeres ciclistas (como la de la foto junto a estas líneas) decidieron vestir estos pantalones para poder pedalear cómodamente, pero las críticas, e incluso las agresiones físicas, impidieron que el invento prosperará. Sólo algunas valientes insistieron en seguir llevando bloomerspara montar en bicicleta: la mayoría continuaron haciéndolo con vestidos o escondiendo los pantalones bajo la falda, para recogérsela sólo a salvo de miradas indiscretas.
Foto: Bridgeman / Aci
Ciclistas en un parque de París,
el bosque de Bolonia. Óleo por Jean Béraud. 1899.
La
bicicleta y la emancipación de las mujeres
Foto: Bridgeman / Aci
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Anuncio de un fabricante de
bicicletas belga
El camino de la bicicleta había
sido largo. Los primeros modelos, desde 1817, consistían en una mera barra que
unía dos ruedas. Alrededor de 1870 se le añadieron pedales, lo que aparte de
permitir avanzar montado también aumentaba las posibilidades de salir indemne
de la aventura.
Foto: Akg / albumCiclistas
en un parque de París, el bosque de Bolonia. Óleo por Jean Béraud. 1899.
Poco a poco, la imagen de la
mujer en bicicleta fue dejando de ser extraña. Cada vez más baratas, las
bicicletas se popularizaron. Surgieron multitud de clubes femeninos que
ofrecían la oportunidad de viajar en compañía y evitar así el acoso callejero.
Foto: Akg / album
La bicicleta y la emancipación de las mujeres
"Antes pensaba
que lo peor que podía hacer una mujer era fumar, pero he cambiado de idea. Lo
peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta". Así se
manifestaba el 25 de julio de 1891 la corresponsal del Chicago Tribune en una
pequeña columna en la que afirmaba que podría hacerle la vida imposible a su
futura nuera si ésta demostraba la más mínima inclinación por el ciclismo; las
pioneras de la bicicleta estaban empezando a causar una impresión abrumadora.
Ciclistas en un parque de París,
el bosque de Bolonia. Óleo por Jean Béraud. 1899.
Poco a poco, la imagen de la mujer en bicicleta fue
dejando de ser extraña. Cada vez más baratas, las bicicletas se popularizaron.
Surgieron multitud de clubes femeninos que ofrecían la oportunidad de viajar en
compañía y evitar así el acoso callejero.
Foto: Akg /
album
La
bicicleta y la emancipación de las mujeres
"Antes pensaba que lo peor
que podía hacer una mujer era fumar, pero he cambiado de idea. Lo peor que he
visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta". Así se
manifestaba el 25 de julio de 1891 la corresponsal del Chicago Tribune en una
pequeña columna en la que afirmaba que podría hacerle la vida imposible a su
futura nuera si ésta demostraba la más mínima inclinación por el ciclismo; las
pioneras de la bicicleta estaban empezando a causar una impresión abrumadora.
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