sábado, 31 de octubre de 2020

Evaluación Feminista y Participativa

 

¡SEGUIMOS APRENDIENDO! PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN FEMINISTA Y PARTICIPATIVA EN COLOMBIA octubre, 2020

Estimad@s colegas y amig@s, seguimos recibiendo contribuciones a la convocatoria sobre aprendizajes significativos en evaluación participativa. En esta ocasión, Alexandra Santillana (evaluadora senior de Global Affairs Canada) junto a Fabiola Amariles y Ana Isabel Arenas (consultoras de Learning for Impact), nos comparten una rica reflexión sobre evaluación feminista y participativa a partir de la experiencia de Proyectos Comunitarios de Desarrollo Rural en Colombia. Muchas gracias por los aportes, y a seguir aprendiendo!

LA EXPERIENCIA

Esta experiencia, que se desarrolló entre mayo – noviembre 2018, no fue en su totalidad una evaluación participativa, sino una reflexión sobre los aprendizajes de aplicar principios de la evaluación feminista y métodos participativos en proyectos comunitarios de desarrollo rural. Este piloto se realizó dentro del marco de una evaluación convencional liderada por el Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá (Global Affairs Canada – GAC sigla en inglés).

Inspiradas por la Política Canadiense de Asistencia Internacional Feminista (FIAP, por su sigla en inglés)¹ y aprovechando una evaluación en curso del programa de cooperación canadiense en Colombia, se conformó un equipo mixto de evaluadoras con especialistas canadienses y colombianas para diseñar e implementar el piloto.

Para la recolección de datos, el equipo evaluador identificó métodos participativos (el Cambio más Significativo y el Mapeo de Alcances) con enfoque diferencial de género, lo que permitió la participación de los destinatarios de los proyectos y organismos asociados. Así mismo, el equipo organizó talleres y debates reflexivos con las partes involucradas en los proyectos. Los talleres, diferenciados por hombres y mujeres, se centraron en los cambios que se estaban produciendo, por efectos del proyecto, en las comunidades, particularmente en la economía del cuidado, la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Luego de la recopilación y análisis de datos, y como parte del principio de devolución de información, se desarrollaron talleres participativos de validación de hallazgos, los cuales fueron facilitados por las evaluadoras locales. Los talleres permitieron que las partes reflexionaran sobre los hallazgos y que contribuyeran al desarrollo de productos de aprendizaje. El contenido y el formato de estos productos fueron definidos por las mismas agencias ejecutoras, así como los participantes de los proyectos. En el caso de las agencias ejecutoras se desarrollaron infografías, mientras que los participantes de los proyectos prefirieron un formato tipo folleto didáctico.

APRENDIZAJES

La participación mixta Norte-Sur del equipo también contribuyó a asegurar que la evaluación considerara las normas de género, las actitudes y las dinámicas de poder locales, así como los sesgos e influencias institucionales.

A dichos aprendizajes también contribuyeron aspectos tales como la actitud abierta y receptiva de las integrantes del equipo evaluador canadiense, quienes asumieron un papel de aprendices delegando el diseño de la reflexión feminista como aporte a la evaluación, y atendiendo las recomendaciones de las enlaces culturales para la organización y desarrollo de la experiencia piloto.

Dado que la evaluación feminista tiene como requisito básico que el proceso sea altamente participativo e incluyente, un factor clave para cumplirlo fue insistirles a las agencias ejecutoras en invitar a “actores difíciles de conseguir”. En efecto, se facilitó el transporte y el alojamiento para que mujeres y hombres de la población meta del proyecto se desplazaran desde diferentes áreas rurales para participar en los talleres y debates reflexivos en la ciudad, congregando así a un mayor número de participantes.

Lecciones aprendidas a partir del diseño del ejercicio piloto 

La evaluación feminista examina críticamente quién participa en las evaluaciones, cómo participan y cómo se valoran sus contribuciones.

El diseño de este ejercicio dejó algunas enseñanzas para el equipo evaluador y para los procesos evaluativos de la cooperación canadiense:

    • La inclusión del grupo gestor del proyecto (agencia ejecutora) como aportante principal de la recolección de datos al principio y al final del proceso facilitó la empatía con este grupo y la apropiación de los resultados. El grupo también reconoció que las reflexiones feministas les enseñaron a reforzar estrategias y resultados para la equidad y la igualdad de género en el proyecto.
    • Validación de hallazgos y retorno de información. El ejercicio de validación de hallazgos facilitó la apropiación al devolver los conocimientos a quienes aportaron información a la evaluación.

Aprendizajes a partir de las las herramientas, métodos del proceso participativo

    • La separación de hombres y mujeres en los grupos focales, para el trabajo en subgrupos y para compartir los resultados en plenaria, garantiza que se expresen todas las opiniones. Está demostrado que, en las reflexiones con subgrupos mixtos, las mujeres muestran la tendencia a participar muy poco y se termina aceptando la opinión de los hombres como la del grupo. Estas metodologías propician la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres expresen su opinión y que las voces de las mujeres sean tenidas en cuenta.

    • El uso de herramientas y protocolos del “Mapeo de Alcances (MA)” y el “Cambio Mas Significativo (CMS)” fue útil para detectar los cambios ocurridos por efecto del proyecto, planificados o no y como herramientas de incidencia. Por ejemplo, el CMS permitió detectar con mayor precisión los cambios cualitativos que están ocurriendo en las vidas de las mujeres. Así mismo, el análisis de actores utilizando la herramienta del MA permitió visualizar estrategias para la incidencia con estos actores en materia de equidad e igualdad de género y los derechos de las mujeres en el sector rural de la región.
    • Los productos de aprendizaje elaborados, que describen el enfoque de evaluación feminista y los hallazgos, fueron co-creados con las y los participantes del proyecto. Los folletos y carteles resultantes proporcionaron herramientas que posteriormente se han utilizado en el trabajo de incidencia en los asuntos de género en el área de influencia del proyecto.

A MODO DE RECOMENDACIÓN 

Queremos destacar acá aquellos aspectos válidos para futuras evaluaciones.

    • La pertinencia de incorporar en el proceso de reflexión participativa el enfoque feminista, mediante el establecimiento y aplicación de criterios diferenciales de género en estos procesos de desarrollo, puesto que evidencia y potencia las capacidades de las mujeres y los efectos del proyecto en el empoderamiento de las mujeres.
    • Generar confianza y propiciar las condiciones para lograr la voluntad política institucional y comunitaria en el proceso evaluativo, facilita la toma de información directa, y la identificación tanto de aspectos positivos, como dificultades presentadas en la ejecución del proyecto y su superación.
    • Interlocución directa e intercambio de opiniones con los diversos agentes del proceso, personal institucional directivo y operativo, tanto responsable del proceso como participante en líneas específicas, así como de las mujeres y hombres participantes, que expresen sus propias opiniones.
    • Precisar el cambio más significativo o la transformación hacia la igualdad de género, para motivar el proyecto desarrollado. Entre estos aspectos, vale destacar lo significativo en cuanto a los cambios en la división sexual del trabajo, la autonomía económica de las mujeres, la participación de las mujeres en instancias de decisión y la mayor conciencia de los hombres sobre la necesidad de transformar las relaciones entre mujeres y hombres.



 [1] En los últimos años, la Cooperación Canadiense ha venido aplicando y promoviendo su Política de Asistencia Internacional Feminista (FIAP), que tiene por objeto erradicar la pobreza y construir un mundo más pacífico, más inclusivo y próspero. Canadá cree firmemente que la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es el enfoque más eficaz para lograr ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Mujeres en la Ciencia

  Gladys West Gladys West no inventó el GPS , pero sí creó un modelo preciso del planeta que hace que el GPS funcione. La mayoría de las vec...