APRENDA CUÁLES SON SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y DESCARGUE SU NORMATIVIDAD
Los derechos sexuales y reproductivos, son aquellos orientados a que todas las personas puedan tener control respecto a su cuerpo y sexualidad. Su objetivo es garantizar que cada persona pueda decidir con libertad sobre su cuerpo, sin ser sujeta a coerción, discriminación u otros tipos de violencia. Estos derechos fueron definidos en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (en El Cairo, 1994) y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).
Posterior a esto, los principales tratados internacionales que hablan sobre derechos sexuales y reproductivos, son:
• La Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
• La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
• La Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas
• La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).
• La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos, Degradantes o Punitivos.
Los derechos sexuales y reproductivos
Estos, son llamados “los más humanos de todos los derechos” y desde una perspectiva de género, aquellos reivindicados por las feministas son:
- Derecho inalienable a condiciones ambientales, educacionales, nutricionales, afectivas y de salud apropiadas para el desarrollo de la vida humana.
- Derecho a gozar la sexualidad con o sin finalidad coital de acuerdo con las propias preferencias y a la protección legal de las mismas.
- Derecho a la sexualidad placentera y recreacional, independiente de la reproducción. A decidir y usar contraceptivos gratuitos o a bajo costo, con información actualizada, seguimiento y responsabilidad de quienes los prescriben.
- Derecho a conocer, respetar y amar el cuerpo y los genitales.
- Derecho al amor, la sensualidad y el erotismo, a buscar afecto y relación sexual.
- Derecho al orgasmo y a ser libres en la intimidad.
- Derecho a la relación sexual independiente de la edad, el estado civil o del modelo familiar, exenta de cualquier forma de violencia, abuso u acoso.
- Derecho a la maternidad libre, a vivirla por propia elección y no por obligación.
- Derecho de todas las personas a participar con iguales responsabilidades en la crianza reasumiéndola creativamente y a construir identidades propias, más allá de los roles de género.
- Derecho a una educación sexual oportuna, integral, laica, gradual y científica.
- Derecho a servicios de salud gratuitos y de calidad que faciliten el cuidado integral, la gestación, el parto, el post-parto y la crianza, acompañados por legislaciones apropiadas.
- Derecho a la adopción y a tratamientos para la infertilidad de tipo integral y asequibles.
- Derecho a participar en la formulación de políticas e implementación de programas de población y desarrollo. A información permanente y comprensible sobre investigaciones genéticas y reproductivas y a que éstas se desarrollen dentro de un marco explícito de la ética humanista.
- Derecho a negarnos a facilitar estudios con nuestra función reproductiva y a incidir como ciudadanas/os en su formulación.
- Derecho a no ejercer la sexualidad.
Fuente: Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios