Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: "Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19"
Fecha: martes 10 de noviembre de 2020
ONU Mujeres anuncia el tema del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021 (DIM 2021) como, " Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19 ".
El tema celebra los tremendos esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo para dar forma a un futuro más equitativo y la recuperación de la pandemia de COVID-19.
También está alineado con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “ La participación y toma de decisiones plena y efectiva de las mujeres en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas ”, y la campaña emblemática Generation Equality , que aboga por el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, la igualdad de remuneración, la distribución equitativa del cuidado y el trabajo doméstico no remunerado, el fin de todas las formas de violencia contra la mujer y niñas y servicios de salud que respondan a sus necesidades.
Las mujeres están al frente de la crisis del COVID-19, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias y como algunas de las líderes nacionales más ejemplares y efectivas en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la centralidad de sus contribuciones como la carga desproporcionada que soportan las mujeres.
Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación de COVID-19. Hoy en día se acepta más que nunca que las mujeres aportan diferentes experiencias, perspectivas y habilidades, y hacen contribuciones insustituibles a las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todos.
La mayoría de los países que han tenido más éxito en detener la marea de la pandemia de COVID-19 y responder a su salud y sus impactos socioeconómicos más amplios, están encabezados por mujeres. Por ejemplo, los Jefes de Gobierno de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelanda y Eslovaquia han sido ampliamente reconocidos por la rapidez, decisión y eficacia de su respuesta nacional al COVID-19, así como por la comunicación compasiva de los hechos. información de salud pública basada.
Sin embargo, las mujeres son Jefas de Estado y de Gobierno en solo 20 países del mundo [ 1 ].
Además de las persistentes barreras sociales y sistémicas preexistentes para la participación y el liderazgo de las mujeres, han surgido nuevas barreras con la pandemia de COVID-19. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, las tareas de cuidado no remuneradas, el desempleo y la pobreza. A pesar de que las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de políticas de COVID-19 nacionales y globales.
Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial del liderazgo de las mujeres en la preparación y respuesta ante una pandemia, las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad deben integrarse en la formulación y ejecución de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la pandemia. respuesta y recuperación.
La información adicional relacionada con la Observancia de las Naciones Unidas del DIM 2021 estará disponible en el sitio web de ONU Mujeres más cerca de la fecha. Los hashtags para las redes sociales serán # IWD2021 y #InternationalWomensDay.
Notas
[1] Al 8 de noviembre de 2020. ONU Mujeres compila estos datos a partir de información de las Misiones Permanentes de la ONU; solo se tienen en cuenta los Jefes de Estado electos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios