Las científicas de América Latina tienen un gran impacto a pesar del techo de cristal
Silvina Sonzogni (R), investigadora miembro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), trabaja junto a la estudiante Eliana Rozowykwiat, en el laboratorio de Neurogenética de la Universidad Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina 13 de mayo de 2021. REUTERS / Agustín Marcarian
Las científicas e investigadoras de América Latina están dando un gran golpe a pesar del techo de cristal difícil de romper para los puestos principales en la academia y los negocios, lo que refleja cómo las mujeres están en marcha en una región que a menudo se considera un bastión de la cultura masculina machista.
Un informe de la UNESCO y ONU Mujeres muestra que representan el 45% de las investigadoras en América Latina y el Caribe, en comparación con alrededor del 29% a nivel mundial, el más alto del mundo, aunque todavía existen brechas en algunas especialidades.
"Las mujeres están avanzando en carreras que antes eran muy masculinas o totalmente dominadas por hombres", dijo a Reuters por teléfono Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional UNESCO para la Mujer, la Ciencia y la Tecnología en América Latina.
Las mujeres de América Latina se están disparando en las ciencias sociales y médicas, aunque están menos representadas en algunas de las denominadas asignaturas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, consideradas áreas clave del desarrollo futuro.
"En matemáticas somos casi la mitad, en física hay más hombres, pero en biología hay un predominio de mujeres", dijo Bonder. "Hoy las mujeres son conscientes y luchan por revertir estas desigualdades".
Sin embargo, siguen existiendo obstáculos.
Mientras más mujeres latinoamericanas se gradúan que hombres y hay casi paridad de investigadores, las mujeres representan solo el 18% de los decanos de las universidades públicas, y en el sector corporativo, las mujeres representan solo el 27% de los ejecutivos.
"Este es un tema importante porque, en general, las empresas tienen salarios más altos y ofrecen otras posibilidades de desarrollo profesional", dijo Bonder.
Muchos gobiernos, universidades e institutos de investigación de la región han implementado programas en los últimos años para promover la igualdad de género y prevenir la discriminación. Pero muchas mujeres aún enfrentan obstáculos para avanzar en las carreras científicas.
La pandemia de COVID-19, que ha puesto de relieve la importancia del esfuerzo científico, también ha agudizado los desafíos para las mujeres, incluido el complejo acto de malabarismo de tener éxito en el trabajo y, a menudo, hacer más cuidado de los niños que los hombres.
"Creo que hay un techo de cristal creado por las tareas de la maternidad y el cuidado de los niños", dijo Silvina Sonzogni, de 38 años, licenciada en genética y doctora en química biológica en la Universidad de Buenos Aires.
"La pandemia lo hizo completamente visible porque todos estábamos en casa. Se está haciendo mucho para cerrar esa brecha".
Los expertos dicen que se necesitan más políticas públicas, incentivos empresariales y cambios en el sistema educativo.
"Tenemos que adecuar los caminos y oportunidades que damos a las niñas y mujeres en sus diversos ámbitos y en particular la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo Lidia Brito, directora de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
“Tengo la esperanza de que sigamos viendo el crecimiento de las mujeres en las ciencias. Esta pandemia mostró que debemos tener más científicos y excluir al 50% de la población capaz de ser científica es un problema ”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios