15MAR
JUEGOS PARA ENSEÑAR EQUIDAD DE GÉNERO
Juego 1: SEXISTA NO SEXISTA
Paso 1: elabora un juego de tarjetas por cuantas preguntas quieras hacer, por ejemplo: diez tarjetas amarillas y diez verdes
Paso 2: escribe en las tarjetas preguntas con afirmaciones que podrían ser consideradas sexistas y en la otra, afirmaciones no sexistas.
Paso 3: todo listo para jugar, cada vez que saques una tarjeta léela al grupo, la idea es que les preguntes sus opiniones sobre estas, si son correctas o no lo son aproveches el momento para enseñarles en cada caso por qué las afirmaciones son o no sexistas y qué reflexión debemos tener sobre ellas.
Juego 2: LAS LABORES DEL HOGAR
Paso 1: pide al grupo que escriba el nombre de cada miembro de su familia en una hoja de papel
Paso 2: al frente de cada nombre, la idea es poner las actividades que cada persona hace durante el día, por ejemplo: quién está encargado del aseo de la casa, quién está encargado de preparar los alimentos, quién está encargado de cuidar a enfermos, niños y niñas, adultos mayores o personas con algún tipo de vulnerabilidad que les impide cuidarse a sí mismos, quién debe llevar el dinero
Paso 3: a cada tarea se le va a asignar un puntaje que consiste en el número de tiempo aproximado que se demora la persona encargada en hacer la tarea.
Paso 4: al final se sumarán los tiempos invertidos en cada actividad por cada integrante de la familia, y se hará una reflexión sobre la importancia de que todas y todos en casa compartan de forma equitativa las tareas.
También te puede interesar ¿Qué es Equidad de Género?
Juego 3: JUEGO DE PALABRAS
Paso 1: se dibujará en el tablero, (o en una cartulina o en el espacio que se prefiera) una tabla de dos columnas. Una de las columnas corresponderá a lo masculino y la otra a lo femenino
Paso 2: ahora vamos a invitar al grupo a decir palabras en masculino y femenino que se digan como calificativo a hombres y mujeres o se asignen a a lo masculino y a lo femenino, por ejemplo:
- Perro (se le dice a un hombre que tiene muchas parejas sexuales, y generalmente es algo aceptado por la sociedad como lo normal)- perra (se le dice a una mujer que tiene muchas parejas sexuales o más de una pareja sexual, y generalmente es un insulto en el que se denigra de las mujeres que asumen su derecho al placer sexual).
- Zorro (hombre astuto) -zorra (mismo significado de perra)
- Día (generalmente se asocia con lo masculino y es asociado con lo bueno (mañana es un nuevo día -esperanza-, son como el día y la noche -una persona es luz y la otra oscuridad- noche (peligrosa, oscura, misteriosa)
La idea con esto es que el grupo pueda darse cuenta cómo lo femenino generalmente se ha asociado con lo negativo y lo masculino con lo positivo.
También te puede interesar Tres Películas para Trabajar el Empoderamiento en las Niñas
Juego 4: CAMBIEMOS EL CUENTO
Paso 1: seleccionar un cuento de hadas tradicional
Paso 2: leer el cuento
Paso 3: invita al grupo a cambiar los roles del cuento deconstruyendo comportamientos sexistas. Ejm: la princesa ya no está esperando a encontrar a su príncipe azul ni necesita ser rescatada, sino que ha decidido emprender aventuras por el mundo, es valiente, inteligente y sagaz. Al príncipe no le gustan las espadas, prefiere las artes plásticas, etc
Puedes inspirarte en cuentos para la equidad de género encuéntralos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios