miércoles, 11 de marzo de 2020

Hablamos de Igualdad




Diversidad en la búsqueda de la igualdad de género

En los años 70, el filósofo John Rawls publicó su Teoría de la Justicia. Empleó una metáfora muy poderosa para esta discusión: la del “velo de ignorancia”. Sostenía que si cubiertos por un velo de ignorancia sobre nuestras características individuales, nuestro estatus socioeconómico, nuestro talento y habilidades, fuésemos capaces de acordar un conjunto de reglas sobre nuestra convivencia en sociedad, solo en esas circunstancias, desarrollaríamos un esquema que trate a todos con justicia.
Recuerdo a Rawls en el contexto de unos meses de mucha inestabilidad social en nuestra región, en los cuales las voces de los ciudadanos se han hecho presentes, con alguna frecuencia, en la forma de descontento social, protestas públicas y campañas en redes sociales. El llamado a acabar con la desigualdad de ingresos, de oportunidades, de acceso a servicios de calidad, de trato y dignidad es alto y claro. Un componente sustancial de esa desigualdad, que resuena con particular fuerza en este mes de la mujer, es la persistencia de las barreras que impiden que las niñas y mujeres de la región desarrollen todo su potencial. Lograr la participación plena de la mujer en las diferentes esferas políticas, sociales y laborales debe ser una prioridad en la agenda de la política pública y una responsabilidad de los hombres y de las mujeres de la región.
Pensemos en la salud.
Aun cuando el acceso a los servicios de salud ha mejorado sustantivamente en América Latina y El Caribe, persisten brechas enormes en ciertos subgrupos de la población. Por ejemplo, a nivel mundial se ha logrado reducir de forma significativa la mortalidad materna. Sin embargo, las tasas de mortalidad materna entre las mujeres indígenas siguen siendo dos y hasta tres veces mayores que aquellas del resto de la población. El parto institucional permite manejar las emergencias que se pueden presentar durante el parto para reducir la mortalidad materna. No obstante, en Mesoamérica persisten grandes brechas de acceso al parto institucional entre mujeres indígenas y no indígenas, por ejemplo, 42 vs. 15% en Guatemala o 74 vs. 29% en México. Las mujeres indígenas no siempre se sienten satisfechas con la atención que reciben en los establecimientos de salud. El contar con el acompañamiento de un agente comunitario de salud o el ser atendida en su propia lengua son algunas de las variables que las usuarias señalan como críticas para que la atención que reciban sea de calidad. De ahí que la política pública todavía tiene mucho que hacer para mejorar el acceso a, la utilización de y la satisfacción con, los servicios de salud por parte de las mujeres indígenas y aquellas de los grupos más vulnerables de la región.
¿Cómo se está educando la región?
Es necesario reconocer el gran avance alcanzado en la región al lograr prácticamente universalizar el acceso a la educación primaria. Sin embargo las brechas que persisten se concentran específicamente en algunos grupos: los pueblos indígenas, los Afrodescendientes y las personas con discapacidad. El ser mujer e indígena ahonda esta brecha. En Bolivia, por ejemplo, el porcentaje de mujeres indígenas en zonas rurales que han completado la primaria es la mitad que el de hombres no indígenas. Sabemos que la educación de la madre afecta el desarrollo cognitivo de los niños entre 2 a 5 años, específicamente las habilidades de lenguaje y la comunicación. Es imperativo incrementar los esfuerzos para que la educación sea accesible a la diversidad de la población de nuestros países.
En el mercado laboral la situación no es muy diferente.
En Panamá ser mujer y además ser Afrodescendiente, constituye una doble desventaja. Aun cuando las mujeres Afrodescendientes tienen más años de escolaridad que los hombres (Afrodescendientes o no) y que el resto de las mujeres de ese país, las mujeres de este grupo enfrentan las mayores tasas de desempleo. Y aquellas que consiguen trabajo, perciben los ingresos laborales más bajos. La realidad no es muy distinta entre las mujeres Afrodescendientes en Costa Rica. En el Caribe, donde las mujeres Afrodescendientes tienen una participación laboral de 55%, ellas ocupan apenas 10% de los cargos de liderazgo.
El desafío de construir sociedades en donde hombres y mujeres puedan participar y desarrollar su potencial en igualdad de condiciones está presente también en el ámbito doméstico. Según la Organización Mundial de la Salud, 4 de cada 10 homicidios de mujeres en las Américas son producto de la violencia íntima de pareja. Es decir, la integridad y la vida de un número importante de mujeres de nuestra región corre peligro en el ámbito doméstico y de sus hogares. La violencia afecta a 1 de cada 3 mujeres de América Latina y El Caribe. Está presente en todos los estratos socioeconómicos. Sus efectos dañan la salud física y mental. Pero además afecta su productividad y bienestar y aquél de otros miembros del hogar y la comunidad. Es un problema prevalente y urgente de atender, y ha motivado el que se levanten las voces de reclamo de decenas de miles de personas en todos los países en nuestra región este año.
Volviendo a la teoría de la justicia de Rawls y su imagen del velo de ignorancia. En la América Latina y el Caribe de hoy en día, las brechas de género que persisten en el acceso a recursos y oportunidades vienen dadas desde el nacimiento. Si naces mujer, tendrás menores posibilidades de participación social y económica y menores oportunidades de desarrollar tu potencial. Si, además, naces indígena, Afrodescendiente o con una discapacidad, las barreras serán mayores. Alcanzar la igualdad de género, por ende, requiere de un enfoque que contemple cada etapa del ciclo de vida e integre las necesidades de todas las niñas y mujeres por igual. Hablar de la desigualdad de oportunidades es el primer paso para construir una región más equitativa, diversa e inclusiva. Los invito a seguir esta importante conversación y a redoblar los esfuerzos para mejorar vidas.

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