Perfil: Paula Patiño se abre camino en el ciclismo a golpe de pedal
Fue octava en el Giro de Italia y relató los momentos buenos y difíciles de su vida.
Paula Patiño nació hace 23 años en La Ceja, Antioquia.
Foto: Prensa Movistar |
Ese sacrificio valió la pena, pues el fin de semana pasado logró el octavo lugar en la general del Giro de Italia, la carrera femenina por etapas más importante del mundo.
Paula Andrea llegó por casualidad al ciclismo. Fue gracias a su hermano Julián, quien comenzó a rodar y, de paso, hizo parte del club que maneja en el municipio Hernando Gaviria, el papá de Fernando, el campeón mundial de pista, el líder y ganador de etapas en el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Su infancia fue tranquila, sin afanes. Nació el 29 de marzo de 1997, en La Ceja, y se levantó al lado de Hernán y Sonia, sus padres, y Julián y Camilo, sus hermanos.
“Hubo momentos difíciles, como todo. Paula era una niña a la que le gustaba jugar con sus hermanos. Disfrutaba con ellos. Alguna vez la bicicleta en la que iba se quedó sin frenos y ella fue a parar contra un poste. Quedó inconsciente y tocó llevarla a la clínica, pero no pasó a mayores”, recordó Sonia, una mamá orgullosa de lo que ha hecho su hija.
Cuenta que Paula Andrea fue muy buena estudiante. Siempre se destacó en las matemáticas, era buena compañera y muy dedicada en todo lo que hacía, por eso, a Sonia no se le hace extraño que tenga buenos resultados en el ciclismo.
“Otra vez en un paseo metió las manos en la olla en la que se preparaba la comida. Estaba muy caliente y sufrió quemaduras de segundo grado”, contó Sonia, quien vela por la familia en la casa mientras Hernán va todos los días a Medellín, donde trabaja como supervisor en Fabricato
"Cuando llegué a Suiza no pensé en devolverme. Con el paso de los meses comencé a extrañar, pero me aguanté"BOOK
Paula les agradece mucho a ellos, a su familia, no hay nada más importante que su núcleo cercano. Cuenta que nunca le tocó trabajar porque su papá los sacó adelante con su labor. También dice que, si bien piensa en todo de lo que se ha privado por el deporte, no se arrepiente.
“Uno deja atrás muchas cosas, como las salidas con los amigos, idas a reuniones. No es que uno no salga, lo que pasa es que ya no se puede hasta altas horas de la noche. Hay que dejar atrás todo eso, ir a una fiesta, porque uno está centrado en otra cosa, en una carrera deportiva que lo exige”, señaló la corredora del equipo Movistar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios