viernes, 15 de enero de 2021

Culturas

Cuando las mujeres con poder político eran vinculadas con diosas

Encontrada en Veracruz una escultura de época prehispánica única en su tipo que representa a una joven gobernante La cara tiene los ojos pequeños y huecos que debieron estar rellenos con obsidiana 

María Eugenia Maldonado Vite

DAVID RUIZ MARULL

Fue la mejor forma de empezar el año con buen pie. Apenas habían transcurrido unas horas de 2021 cuando los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac en Veracruz (México), ya enfrascados en sus trabajos habituales en los cultivos de cítricos, se toparon con una escultura excepcional: una estatua femenina completa de casi dos metros de altura de época prehispánica, única en la región.

La obra, la primera localizada en la en la cuenca del río Tuxpan, en la costa oriental mexicana, ha permitido a los arqueólogos confirmar “la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”, asegura Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno.

La cultura huasteca se desarrolló en una vasta región que incluye los actuales estados de Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Esta pueblo, que hablaba una lengua de origen maya, no desapareció con la llegada de los españoles, si no que sus descendientes siguen viviendo en la región.

Las fuentes históricas ya dejan claro que las mujeres tuvieron un papel relevante en esta comunidad milenaria. La investigación de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado que esta escultura representa a una joven de la élite.

La escultura mide unos 60 centímetros 

 María Eugenia Maldonado Vite

“Posiblemente fuera una gobernante, por su postura y atavíos, más que a una deidad, como se han interpretado casi todas las estatuas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”, asegura la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite. Tlazoltéotl es la diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, señora del sexo, de la carnalidad y de las transgresiones morales.

La figura está hecha en roca caliza y mide 60 centímetros, con alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. Su rostro es pequeño, con ojos abiertos y huecos que debieron “estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”.

La obra fue encontrada en un campo de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache (Veracruz)

 María Eugenia Maldonado Vite

La obra tiene, además, un tocado alto, un collar en el centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela un par de pies desnudos.

Dada la ubicación geográfica donde se ha encontrado, entre los yacimientos arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza parece ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta también ciertos rasgos del centro de México, cuando la región estaba influenciada por la Triple Alianza (entre el año 1450 y el 1521 d.C.).


La estatua se encontró el día 1 de enero de 2021 

 María Eugenia Maldonado Vite

Alrededor de la estatua se ha descubierto un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. Aunque no se han hallado estructuras monumentales, si han aparecido edificios bajos, probablemente casas. La hipótesis de los expertos es que la talla, que estaba boca abajo, fue confundida con una gran piedra.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”, apunta Maldonado en un comunicado.

La arqueóloga destaca que la obra representa una “fusión tardía de Teem -diosa de las flores, la alegría y la belleza- con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl. 

Pero se distinguen de la diosa porque no llevan nariguera, boca con chapopote, ni tienen husos con borlas de algodón”. Por el momento, la escultura sigue bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola donde fue descubierta, a la espera de definir un emplazamiento definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Mujeres en la Ciencia

  Gladys West Gladys West no inventó el GPS , pero sí creó un modelo preciso del planeta que hace que el GPS funcione. La mayoría de las vec...