20 años. Encarnación Magaña Tenía 20 años cuando los franquistas la asesinaron. Y una dignidad impresionante que dejó en su última carta. Fue fusilada junto a siete compañeros por copiar artículos de la BBC sobre la realidad de la España franquista para mostrar la realidad.
El caso se conoció como "Parte Inglés", y fue una persecución de los franquistas a toda una red anti franquista en la provincia de Almería.
Huérfana desde bien pequeña, Encarnación era originaria de Tabernas. Al estallar la guerra, ingresa en las Juventudes Libertarias y después llegaría a ser secretaria primero, y después presidenta interina de Mujeres libres.
Se encargó de organizar un festival benéfico de Solidaridad Antifascista Internacional, visitó el frente de Granada llevando comida a los combatientes... Una mujer que ni siquiera la cárcel la amilanó.
Entro el 3 de agosto en la llamada cárcel "Gachás Colorás" y siguió su lucha entre rejas, manteniendo su actividad política y sirviendo al Socorro Rojo. Su marido ya estaba condenado a muerte, pero ella siguió luchando.
En la primavera de 1940 salió en libertad y se dedicó a copiar las noticias de la BBC y a imprimirla en la papelería donde trabajaba. El 24 de marzo de 1941, por un chivatazo, es detenida y ya sabemos el maldito fin: 130 procesados, 8 fusilados, ella la única mujer.
Fuentes:
El parte inglés. La lucha antifranquista desde la clandestinidad en Almería, por Eusebio Rodríguez Padilla.
Encarna Magaña. Mujer libre, por Sofía Rodríguez López
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios