Benedicta Sánchez gana el Goya a mejor actriz revelación con 84 años
La intérprete ha debutado en el cine con el filme ‘Lo que arde’ de Oliver Axe
Nunca es tarde para descubrir cosas nuevas. Con 84 años y sin experiencia previa en el cine, la gallega Benedicta Sánchez ha conseguido un Goya a mejor actriz revelación por su papel en la película Lo que arde de Oliver Laxe. No es sin embargo la intérprete con más edad en vencer en esta categoría, pues el récord se lo llevó hace tres ediciones Antonia Guzmán a sus 93 años con la película de su nieto Daniel Guzmán A cambio de nada.
Benedicta ha sido la primera en recoger el ‘cabezón’. La actriz ha subido acompañada a recoger el premio, que ha acariciado y besado. “La vida te da sorpresas y esta es una muy grande para mi larga existencia [...] Soy gallega y quiero también el Goya para Galicia, la miña terra meiga, y decir también que estoy enamorada de España y me siento muy perita”, ha afirmado Sánchez.
La vida te da sorpresas y esta es una muy grande para mi larga existencia”
En su discurso, la intérprete ha hecho referencia a sus padres, que permitieron que naciera; a su hija, que le llevó al casting, y al equipo de la película. “No creo que haya princesa que haya tenido un trato tan maravilloso” como el que ella ha recibido, ha destacado. Pese a que su nombre sonaba en las quinielas, la actriz ha reconocido que no tenía preparado nada. Tanto es así, que en mitad de su agradecimiento ha espetado: “Ayúdenme, ayúdenme a decir cosas”. No obstante, sí que ha tenido palabras para decirle a sus nietos, que “no se olviden de la yaya”. Antes de irse, ha vuelto a hacer sonreír al público con su sinceridad preguntando si “¿me puedo ir ya”?
Sánchez ha explicado tras recoger el premio que no se lo esperaba “para nada” y que se siente “como si un misil me mandara a la luna”. “Pero Dios mío, si no hice nada, lo repito, no salvé ninguna vida”. Además, ha asegurado que ya sabe dónde colocará la estatuilla: “en la casa de mi hija, que se hará cargo del bebé”.
Junto a la ganadora, competían en esta categoría Pilar Gómez por Adiós; Carmen Arrufat por La inocencia; Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra. Procedente de Os Ancares (Lugo), Benedicta se presentó al casting que se organizó en esta comarca gallega y resultó ser la elegida sin haber participado nunca en una película. Su hija le animó a hacerlo y ella aceptó, sin imaginar que iba a ser la actriz elegida. Se dedicó durante años a la fotografía, pero hasta ahora no había tenido oportunidad de ponerse delante de la cámara.
En el filme de Oliver Laxe, Benedicta daba vida a la madre de Amador, un hombre que sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Una vez en libertad, regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.
El productor del filme, Koldo Zuaza, aseguraba hace unos días en la sede de la Academia que de las cuatro nominaciones que conseguía el filme (también mejor dirección, fotografía y película), esta es la que más ilusión le hacía. “Benedicta es una persona extraordinaria, transmite mucha verdad y estoy feliz de haber trabajado con ella”, aseguraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios