¿EL FEMINISMO NO SE ACOMODA A TU GUSTO?
Decidí ser feminista en un mundo en donde naces machista. Nadie escoge como desarrollarse en su cultura ni como entrar en ella simplemente participamos y con ello normalizamos las conductas humanas ocasionando un fenómeno cíclico de culpa – responsabilidad por las cosas que nos pasan.
Los feminismos nunca ni en las curvas quieren ser el extremo del machismo ¿de verdad piensan que los queremos someter? ¿a qué? Y sobre todo ¿para qué? ¿Qué utilidad tiene un sujeto social de derechos sin derechos?
En estos primeros dos meses del año he enfrentado diálogos virtuales con diferentes personas que asumen que en el feminismo las mujeres (los feminismos siempre para mi en sus diferentes vertientes y mujeres e incluso hombres que les constituyen) lo único que queremos es andar con las axilas pintadas y rayar paredes, mostrar las tetas y “quitarles el lugar a los hombres” (que no se han dado cuenta que están en el mismo mundo inequitativo, injusto y corrupto) no amigos, la lucha es porque queremos sobre todo permanecer vivas, no tener que pensar cada día si la ropa que nos ponemos es provocativa, si seremos violada en un CAI o si en un Transmilenio un hombre se va a masturbar o nos va a coger a golpes.
Las luchas feministas están conminadas a ver y sacar lo implícito en esta cultura absurda y machista que nos dice que “pues claro, como no la iba a matar mírele la cara al tipo, ella lo escogió” cuando posiblemente en alguna reunión familiar o con amigos fue presentado y en sus movimientos sistemáticos se presenta como un caballero, poderoso, encantador (como el príncipe) y solo mucho tiempo después avanza en su ego de machito y da el primer golpe, y ya el conjunto social lo había aceptado.
CUERPO PÚBLICO
Lo siento, (realmente no), si te incomoda que alcemos la voz, que queramos protestar, que aún estemos promoviendo nuestros derechos y la elección libre sobre nuestro cuerpo que no en que momento se volvió territorio público, lo privado del embarazo programado y deseado que sucede teniendo relacione sexuales entre un hombre y una mujer se vuelve público, la gente opina, piensa que lo haría mejor y el resultado es una cantidad considerable de mujeres “luchonas, bendecidas y afortunadas” como les encanta llamarnos educando y viviendo solas con nuestros hijos, porque los padres ausentes irresponsables de vez en cuando publican orgullos los memes de que los preservativos se usan para no quedar embarazadas (por respeto por lo menos el meme debería ser de un condón femenino), podríamos también hablar de la interrupción del embarazo pero este tema lo dejaremos para más adelante. El Fin último de este corto comentario querido machista es contarle que el cuerpo es territorio propio de la mujer y somos nosotras quienes determinar cómo, cuando, donde, los medios para transitar con él por el mundo, guárdese sus piropos no pedidos, no apropiados, no me pelee por el contexto, simplemente no los queremos. No queremos ser su objeto de deseo en la calle por donde tenemos derecho de transitar libremente.
SI EXISTE EL FEMINICIDIO
Al mejor estilo de cortar y pegar: “ley 1761 del 6 de julio de 2015, (Rosa Elvira Cely). Artículo 104ª Feminicidio: Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias incurrirá en prisión…” le invito a leerla completa, y es que también en redes es popular el tan nombrado “mueren más hombres, los hombres van a la guerra” claro, pero eso no lo determinamos nosotras es otorgado por la misma cultura machista que tanto defiende, el feminicidio es cuando nos matan por ser mujeres, por ser mujeres, si, por decir no, por decir si, por salir, por no salir, porque los crímenes se han vuelto tan absurdos que la ley nace luego de que Rosa Elvira fuera asesinada, empalada, golpeada, violada, dejada en el peor estado, para que luego dijeran: “quien la mando a salir con un tipo a esa hora y subirse en su moto”. Entonces debemos seguir viviendo la cultura del miedo, quedarnos en casa, (en donde también nos matan) porque es culpa nuestra por no ser cuidadosas, ¿en serio? Yo quiero a mi mamá, a mis hermanas, sobrinas, primas, amigas, a todas vivas, sin miedo, porque ya ni la policía nos cuida. Me quiero viva, tengo sueños y asuntos por resolver.
EL MACHISTA DE TU FACEBOOK
El caso de Manuela Betancour Vélez y Angie Paola Cruz Ariza levanta una nueva observación sobre los comportamientos machistas digamos “silenciosos” la cantidad de información que se convierte en “chiste” porque tiene una cara graciosa, porque el meme como un metalenguaje es perfecto para decir lo que se piensa, en términos coloquiales “entre chiste y chanza se dice la verdad”, piénselo, es más aproveche que Facebook le muestra sus recuerdos y analice sus conversaciones virtuales, porque en la repetición del verbo se encuentran las acciones, (verbo no sustantivo). Si usted es un potencial feminicida no lo sé, pero revise en serio lo que habla, publica, apoya y rechaza, porque esta sociedad SI nos esta matando y lo peor se esta normalizando o no ha visto noticias.
A ELLAS
Manuela Betancour Vélez y Angie Paola Cruz Ariza – Feminicida: su novio, a todas las mujeres que han sido asesinadas este año, sus muertes no deberían quedar impunes, sus vidas deberían estar a salvo,
Por ellas que no pudieron seguir escribiendo su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios