¿Un día sin mujeres? Islandia logró
un paro para reclamar igualdad
En los 70, las islandesas dejaron sus trabajos y labores domésticas para exigir igualdad, lo
que se convirtió en el primer llamado histórico a huelga de mujeres.
Era el año de 1975 cuando en Islandia las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la igualdad.
Más del 90 por ciento de las ciudadanas se organizaron en lo que llamaron el "día libre de las mujeres", de acuerdo con El País.
El 24 de octubre de 1975 fue un viernes largo para los padres, según BBC, bancos, fábricas y tiendas, así como escuelas y guarderías cerraron sus puertas y los padres tuvieron que hacerse cargo de sus hijos y llevarlos a sus trabajos,
El País narra que si bien la convocatoria al paro de labores fue hecha por una organización feminista, fue un comité de mujeres y representantes de partidos políticos quienes decidieron nombrar el paro como "día libre", lo que dejó menos espacio para que empleadores despidieran a las participantes y allanó el camino para no asistir ese día, visto como un descanso.
Sin embargo, este no fue el único llamado a huelga de mujeres en la historia: el 3 de octubre de 2016, las polacas salieron a las calles llamando a huelga general en un evento que fue conocido como "lunes negro". En Polonia estaba por discutirse la prohibición del aborto así como imponer penas de cárcel, de acuerdo con reportes de El País.
El mismo año pero del otro lado del mundo, en Argentina, las mujeres anunciaron un paro nacional tras el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata, de acuerdo con El Clarín.
Según este medio, bajo los lemas #NosotrasParamos y #NiUnaMenos, las argentinas pidieron a las mujeres parar sus actividades durante una hora específica del día el 19 de octubre.
Además, en 2017 y 2018 organizaciones feministas en el mundo (de al menos 170 países, señala el medio español) convocaron a paros o huelgas los días 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
En México, organizaciones feministas lanzaron #UnDíaSinNosotras, un llamado para realizar un paro nacional de mujeres debido a la ola de feminicidios. El evento se llevará a cabo el 9 de marzo y se suma a otras movilizaciones que se han hecho durante los últimos meses y que escalaron desde la semana pasada, tras el feminicidio de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.
“Un día sin mujeres” es una iniciativa que se ha puesto en tendencia en México tras la crisis de feminicidios y violencia de género desatada en el país, pero tiene algunos antecedentes en otros países, ¿sabes cuáles son?
Aunque la iniciativa no tuvo como motor los feminicidios, tuvo un cariz de género y derechos humanos, en el que se inspiraron por los movimientos feministas para tomarse un “Día Libre para las Mujeres”, dejando sus responsabilidades a un lado para reclamar sus derechos.
TE PUEDE INTERESAR
Islandia y el “Día Libre para las Mujeres”
El primer movimiento de este tipo se registró en Islandia, cuando una gigantesca masa de mujeres se reunió el 24 de octubre de 1975 en el centro de Reikiavik, una ciudad a la costa del país nórdico.
Se calcula que alrededor de entre 25 y 35 mil mujeres se dieron cita en la plaza Lækjartorg, cantidad considerable si se estima que la población del país europeo era entonces de 220 mil habitantes.
En el “Día Libre para las Mujeres” se cree que el 90% de la población femenina de todo el país dejó de realizar sus actividades en el trabajo y la casa, delegando las responsabilidades profesionales, de atención a los hijos y las actividades domésticas a los hombres, parando literalmente algunos espacios de trabajo.
Este día inauguró una nueva forma de activismo para las mujeres, quienes descubrieron lo que podrían lograr al unir su fuerza. A pesar de que las islandesas contaban con más derechos reconocidos, aún no tenían las mismas oportunidades en el ámbito profesional y político que los hombres, por lo que decidieron dejar por 24 horas al país sin su fuerza, motivando a la reflexión de que la sociedad no puede funcionar sin las mujeres.
El caso de Estados Unidos
Tras el juramento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, activistas femeninas convocaron el 8 de marzo de 2017 a “Un Día sin Mujeres” a través de una movilización nacional para protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión.
La marcha coincidió con el Día Internacional de la Mujer y el objetivo también era no gastar su economía y tomarse un día de descanso para demostrar la fuerza económica y el impacto en la sociedad por la ausencia femenina en una jornada.
A pesar del antecedente de Islandia, las estadounidenses se habrían inspirado en el “Día sin Inmigrantes” un mes antes. Cassady Findlay aseguró que las mujeres en EU realizan toda clase de trabajos en los que perciben menos salarios que los hombres, además de ser víctimas de acoso sexual.
En la marcha las mujeres solicitaron que las asistentes vistieran de rojo, pues aseguraban que era el significado del color rojo, del amor, el sacrificio y la energía.
México y la crisis de feminicidios
El caso de México es lamentable, pues a pesar de que los movimientos feministas se han manifestado desde hace varios años por la exigencia de los derechos femeninos, la crisis de los feminicidios y la violencia de género llevó a algunas activistas a llamar a un Paro Nacional nombrado “Un día sin mujeres” con el fin de exigir a las autoridades el cese a la violencia contra las féminas y castigos ejemplares a los culpables de feminicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios