lunes, 15 de junio de 2020

ARTE Y CULTURA, IDEAS

Tuve Covid-19. El ballet renovó mi fe en el cuerpo humano.



Hamid Hamido / Unsplash
Hamid Hamido / Unsplash

Cada era tiene su herejía. No es una nueva herejía, recuerda: una mirada superficial a la historia de la iglesia revelará las mismas seis o siete ideas que se reciclan una y otra vez. Y cada era tiene en su carácter algún tipo de predisposición a una de estas ideas. Siempre he pensado que el nuestro era gnosticismo: la creencia, entre otras cosas, de que nuestros cuerpos físicos son una carga, que nuestro verdadero ser es totalmente incorpóreo, que una vida espiritual significa liberarse del mundo físico.
Estas son ideas peligrosas; son endémicos en nuestra cultura y contrarios a la tradición cristiana. También son fáciles de sucumbir en tiempos de peste. Este año ha expuesto nuestras vulnerabilidades como humanos de manera sorprendente y dolorosa. No importa cuán ricas sean nuestras naciones, cuán avanzada sea nuestra tecnología, cuán ilustrada sea nuestra cultura, cuán progresivos sean nuestros ideales, aún somos tan vulnerables a las enfermedades como el animal más humilde.
Este año ha expuesto nuestras vulnerabilidades como humanos de manera sorprendente y dolorosa.

En estas circunstancias, es difícil ver el mérito de ser criaturas físicas. La pandemia ha convertido a nuestros cuerpos en enemigos unos de otros, lo que representa amenazas constantes para nuestras familias, nuestras comunidades e incluso nuestros lugares de culto. Las líneas de seis pies han dividido todas las instituciones imaginables, incluso, para los cónyuges infectados que deben ponerse en cuarentena, la cama matrimonial. De todo esto, es tentador concluir que nuestros cuerpos son realmente cargas.
Simultáneamente, la pandemia ha acumulado la mayor parte de nuestras vidas en pantallas y en llamadas de Zoom. Aunque estas tecnologías nos dan mucho por lo que estar agradecidos (yo mismo me he beneficiado enormemente de ellas, como señalaré más adelante), también pueden distanciarnos de nuestro ser físico. En estos días, es fácil olvidar que nosotros y nuestros vecinos somos más que cabezas flotantes en una llamada de conferencia.
Dios hizo el cuerpo humano. Dios hizo el mundo físico y lo llamó bueno. ¿Cómo podemos evitar la herejía del gnosticismo mientras protegemos a nuestros vecinos de nuestros gérmenes? ¿Cómo podemos recordar lo sagrado de nuestra carne mientras se nos recuerda constantemente su debilidad?
¿Cómo podemos recordar lo sagrado de nuestra carne mientras se nos recuerda constantemente su debilidad?

El día que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia, yo también me enfermé. Como muchos miles de mis compañeros de Detroit, tuve Covid-19. En una semana, Detroit fue uno de los focos de coronavirus más grandes del país y del mundo.
Tuve suerte. Aunque mi enfermedad era aterradora y mis pulmones todavía no se sienten como ellos mismos tres meses después, mi caso fue leve y nunca me hospitalizaron. Muchos en Detroit no tuvieron tanta suerte. Para cuando esto salga a la luz, el condado de Wayne probablemente habrá perdido tantos contra Covid-19 como perdió la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
¿Cómo alabas a Dios por tu cuerpo mientras luchas por respirar? ¿Cómo recuerdas las alegrías de la encarnación a medida que las noticias se inundan con los horrores de la mortalidad, cuando frases como "insuficiencia orgánica" e "intubación" y "tormentas de citoquinas" se vuelven parte de nuestro vocabulario cotidiano?
Mientras me aislaba, tratando de amar a mis vecinos dejándolos solos, era tentador creer que mi carne era malvada.

Debido a mi enfermedad, me aislé en casa durante semanas antes de que se aplicaran las órdenes de refugio en todo el país. Aunque la vida parecía seguir a mi alrededor, estaba aislada del mundo. Mi toque se había vuelto peligroso. No podía ir a los lugares que alguna vez fueron parte de mi rutina diaria: gimnasio, biblioteca, tienda de comestibles, porque mi cuerpo se había convertido en una responsabilidad para los demás. Incluso las puertas de mi iglesia estaban cerradas para mí, la comunión estaba prohibida. Mientras me aislaba, tratando de amar a mis vecinos dejándolos solos, era tentador creer que mi carne era malvada.
No me había dado cuenta de cuánto había cambiado el mundo, cuánto había cambiado, hasta que vi un video de dos bailarines del Ballet de la ciudad de Nueva York. Filmado justo antes de la pandemia, la melancólica inquietantemente profética del video coincidía perfectamente con la tristeza del momento. Pero lo que me sorprendió fue ver tocar a los dos bailarines. Había estado aislado en casa durante tanto tiempo, enredado en la pandemia que se desarrollaba, que jadeé cuando los bailarines se tomaron de las manos. Observé, clavada, cómo los bailarines se abrazaban, se apoyaban y se cargaban en un apasionado pas de deux (literalmente, "paso de dos"). Ya había olvidado lo que parecía para dos humanos estar en comunión entre sí.El ballet es la civilización en su máxima expresión. Para un mundo en agitación, es un emblema de tiempos más tranquilos.
Mientras la pandemia continuaba, y mi autoaislamiento fue reemplazado por un bloqueo obligatorio, me sumergí en el mundo físico del ballet. Desde mi sofá, vi ballets de empresas de todo el mundo . Desde mi oficina en casa, tomé clases de ballet virtual de bailarines profesionales en Instagram Live y desde el estudio de mi casa en Boston . Compré una barra de ballet en eBay e hice pliés, relevés y tendus mientras mi maestra me dirigía en pantalla, su voz familiar me guiaba por los pasos. No soy bailarín, pero estas cosas me recordaron que aún era humano, a pesar de que era contagioso. Como nos muestra la multitud de milagros curativos de Cristo, incluso un cuerpo enfermo es un ícono de la encarnación.
El ballet es la civilización en su máxima expresión. Para un mundo en agitación, es un emblema de tiempos más tranquilos. Al igual que cualquier tipo de atletismo, representa abundancia: acceso a abundante comida, tiempo y recursos para el entrenamiento, la paz y el ocio necesarios para el espectador. Es una forma de arte eminentemente civilizada, no solo porque todavía tiene vestigios de las cortes del siglo XVII de las cuales surgió, sino por su conexión con la tradición de larga data, incluso en sus formas más contemporáneas. Un plié es un plié es un plié, incluso en una pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Día Internacional de las Familias

Celebrando la Diversidad y Fortaleciendo los Vínculos Familiares: Reflexiones en el Día Internacional de las Familias En el marco del Día In...