Por Nydia Rivera
Boyacá _ Colombia |
Amay María Morales Pérez de 9 años representa a Amay Circuncia Candida de la Rosa, es hija de Wilson Morales Patiño, director del grupo experimental campesino y representa a El Negro Guison, y de María Nelsy Pérez Duarte, nombre artístico La Nechy, quien es la persona encargada de la logística de sus eventos. Una trío familiar que lleva siete años maravillando a turistas que llegan a Monguí, con su poesía costumbrista.
Escuchar las interpretaciones de este dúo monguinense, es una experiencia que huele a leña, a tierra, a naturaleza, pero acompañado de memorias fuertes, algunas tormentosas que sensibilizan al espectador sobre la vida íntima en el campo, en lo que la ciudad calla, y se hace invisible. Otras historias se inspiran en vernos reflejarnos con los animales, otros en la rabia y la injusticia. Al contarlas, un canto en la voz de ellos nos sube y nos baja, nos acelera y nos desacelera, como llevándonos en una montaña rusa, generándonos más emociones es su narrativa. Sin embargo, cada palabra que nos hacen sentir en un instante, es su constante ejercicio creativo, cosa que aplaudo porque hay cosas que lo padres no quisiéramos que nuestros hijos sufrieran, pero si el motivo es crear empatía, bien lo vale, por que aprenden a prevenir vivir retos difíciles que a veces nos pone la vida.
Costumbrismo Literario es un género pictórico y literario que pone especial atención en la representación de las costumbres típicas de un país o región. Sin embargo es una corriente del Siglo XIX de carácter romántico que solo se manifestaba en periódicos y revistas, por lo cual si buscas como tal el termino Poesía costumbrista solo vas a encontrar novela, comedia, literatura inglesa, francesa, española, hispanoamericana. En Colombia y México tuvo dos tendencias, asociadas al criollismo y al anticriollismo. Luego, es el discurso quien hace aquí la diferencia, cuando la poesía como género literario costumbrista se encuentran intrínsecamente relacionados. Es la unión de un mensaje que se transmite de manera pública, con la tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país o región.
Por ejemplo en este género encontramos a Rómulo Augusto Mora Sáenz, nuestro Indio Romulo, poeta costumbrista autor y declamador de poesía rústica campesina.
Amay y Wilson han creado el grupo de teatro experimental campesino en el que crean un producto de experiencia cultural creativa para el turismo en el que una niña junto a su padre interpretan poesías costumbristas de artistas como jorge Veloza y otras son creaciones propias del grupo.
Los diferentes invitados internacionales que han participado de las vídeo conferencias de turismo cultural han hablado mucho sobre la importancia de la creación de una experiencia como la que tiene el grupo experimental de teatro campesino. Dicen que para reactivar el turismo debemos crear rutas culturales que incluyan una experiencia artística para que sea ser más atractivos. Pero…¿qué significa en realidad ser creador, gestor y actor de un producto creativo para el turista?, es importante entender que para un municipio con relevancia patrimonial y cultural es muy vital crear este producto debido a que es la forma de entender y elevar el nivel de respeto por una comunidad al entender su cultura y la forma de hacerlo es una experiencia inmersiva, es importante entender también que quien cree esta experiencia, debe ser apoyado por el municipio que ha venido creado una ruta temática o un atractivo turístico por medio de la inclusión, el pago justo, la contratación, los espacios adecuados, la logística adecuada, el cumplimiento de tiempos.
Una experiencia como la que tiene Amay junto a su padre es muy relevante para el departamento por que la poesía costumbrista, el trabajo de padres e hijos, la jerga, el ejercicio de memorizar, la identidad de una niña pronta a la adolescencia con identidad territorializada, la oratoria infantil…son elementos en vía de extinción que representan a Boyacá en todos los escenarios nacionales e internacionales posibles. ¿Cuál es la realidad?, ¿Eso que nos recomiendan los extranjeros realmente nos abrió los ojos a reconocer esos elementos que le dan la vida a nuestra cultura?
«Hace 7 años yo tenia que tenia 2 años, mi papá me enseñaba cuentos, coplas…y a mi me alegraba, me aprendí una poesía del maestro de Jorge Veloza, que se llama el testamento del armadillo, y hablaba medio medio claro «
Los vídeos que van a ver a continuación son realizados por Rudy Black Mosquera y otros colaboradores. Si desean apoyar este excelente trabajo pueden contactarse con nosotros y en seguida los pondremos en contacto.
Mi consejo es que escriban y estén en un constante proceso creativoDice El Negro Guilson
Le aconsejo a todos los niños que se metan a aprender algún arte, y que los padres les exijan, pero no que los obliguen. «.Propone Amay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios