La igualdad de género es tendencia, pero el 64% de las empresas no lo ve
Fuente: Mujeres & Cía
Ni liderazgo inclusivo ni políticas de diversidad, el 36% de las empresas no las tiene en cuenta. Es una de las conclusiones del informe Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles.
El estudio, identifica la igualdad de género como tendencia clave, y la percepción del liderazgo de las mujeres como un gran motor de transformación social.
“A pesar de que la diversidad y la inclusión están cada vez más presentes en el discurso de las organizaciones, los avances realizados en este campo siguen siendo insuficientes. La exigencia creciente de la sociedad en su conjunto demuestra que, si los discursos no se corresponden con la realidad de sus acciones, esto puede traducirse en un riesgo reputacional”.
Es lo que sostiene Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.
“Lo femenino” como motor de transformación social
Esta quinta edición del informe Approaching the Future no solo analiza las principales tendencias que marcan el presente y futuro de las organizaciones. Reputación, marca, propósito, sostenibilidad o ética, se suman a las expectativas de la opinión pública.
“A pesar de que la diversidad y la inclusión están cada vez más presentes en el discurso de las organizaciones, los avances realizados en este campo siguen siendo insuficientes. La exigencia creciente de la sociedad en su conjunto demuestra que, si los discursos no se corresponden con la realidad de sus acciones, esto puede traducirse en un riesgo reputacional”.
El informe cuenta con el análisis de 250.000 comunicaciones del ecosistema digital mediante herramientas de inteligencia artificial.
Para ello, se han analizado 250.000 comunicaciones del ecosistema digital mediante herramientas de inteligencia artificial de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y la Universidad de Málaga. A esto se unen los estudios de prospectiva social de la empresa de investigación de mercados Punto de Fuga.
De las conversaciones en el entorno digital se extrae que la inclusión y la igualdad de género, se posicionan como una de las tendencias más relevantes para la ciudadanía. “Lo femenino” aparece como un gran motor de transformación social y en torno al cual giran otras demandas. Entre ellas, la conciliación, el cuidado de las personas, la no violencia o el sentimiento de empatía.
En este sentido, el 68% de las mujeres afirma que la sociedad debe tener más en cuenta ciertos valores que tradicionalmente se han considerado “femeninos”, como la empatía, la asertividad, la comprensión o la sensibilidad.
El 68% de las mujeres afirma que la sociedad debe tener más en cuenta valores que tradicionalmente “femeninos”, como la empatía, la asertividad o la sensibilidad.
Las empresas de hoy necesitan líderes capaces de adaptarse a las disrupciones económicas, políticas y sociales en un entorno cambiante.
El informe cuenta con el análisis de 250.000 comunicaciones del ecosistema digital mediante herramientas de inteligencia artificial.
El 68% de las mujeres afirma que la sociedad debe tener más en cuenta valores que tradicionalmente “femeninos”, como la empatía, la asertividad o la sensibilidad.
¿Por qué no se producen los cambios para ello? ¿Hasta dónde se afecta la reputación de las compañías?
En este contexto social, se enfrentan al reto de alinearse con el creciente protagonismo de la igualdad y la diversidad en la agenda pública. Por eso, se exige a las organizaciones impulsar políticas inclusivas. Diversidad de género, funcional, cultural o de edad, son claves para la reputación. Sin embargo, solo el 36% de los directivos españoles aplica un liderazgo inclusivo.
Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles indica que la igualdad de género es vital para la reputación empresaria.
Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles indica que la igualdad de género es vital para la reputación empresaria
Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles indica que la igualdad de género es vital para la reputación empresaria
Las razones y los colores
Las principales medidas implantadas por parte de ese 36% de organizaciones más inclusivas están relacionadas con políticas de conciliación (59%). Pero también destacan el compromiso de la alta dirección (52%) y la formación en igualdad y diversidad a los empleados (48%). El diseño de planes de igualdad (47%) y la medición de la brecha salarial (32%) son parte de las medidas en vigor en compañías diversas.
¿Qué lleva a las organizaciones a adoptar medidas de inclusión e igualdad?
El principal motivo es la mayor demanda social y la presencia creciente de estos temas en la agenda pública. Pero luego, la implicación de la alta dirección, y la existencia de planes de acción en igualdad.
Para Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, “La adopción de medidas de flexibilidad y conciliación por parte de las empresas debe verse en clave de oportunidad, ya que se están generando nuevos modelos de trabajo que permiten abrazar en mayor medida la diversidad y la inclusión en el entorno laboral¨
Para Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, “La adopción de medidas de flexibilidad y conciliación por parte de las empresas debe verse en clave de oportunidad, ya que se están generando nuevos modelos de trabajo que permiten abrazar en mayor medida la diversidad y la inclusión en el entorno laboral¨
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