domingo, 12 de julio de 2020

Mujeres Doradas


Lupita es una Mujer Dorada

                      

María Guadalupe llamada por sus amigos Lupita es una mujer cálida, gentil muy buena anfitriona tanto en su hogar como en la población en la que vive Acámbaro Guanajuato. Con un exquisito gusto por las cerámicas y las artesanías propias de México y de los diversos lugares del mundo donde ella ha viajado hacen de su casa una pieza artística en sí misma. Esta mujer mexicana tiene gran conocimiento acerca de la cultura autóctona los chupícuaros como también de los más excelsos poetas de México y el mundo.
Es poeta, maestra de las escuelas, atleta, madre, abuela y mujer autodidacta y aventurera.
Querida y respetada en su entorno gracias a su recia voluntad y disciplina combinadas con su arte y su gran simpatía deja un rastro de crecimiento de fe y de fuerza con sus gestos y acciones.

SEMBLANZA

Lupita Soto nace en Acámbaro, Guanajuato. El 16 de septiembre de 1956, cursa sus estudios de preescolar, primaria, secundaria y taquimecanografía en su ciudad natal, a los 16 años inicia como maestra municipal, a los 17 años se le otorga la plaza como docente y su labor educativa  continúa en la comunidad de Gaytán del mismo municipio, aquí recibe el primer reconocimiento por su labor con primero y segundo grado en la misma aula.
Sus estudios de Normal primaria los realizó en el Estado de Michoacán los sábados y cursos de verano durante 4 años, continuando con la Normal Superior en el área de las Ciencias Sociales titulandose por unanimidad con felicitación y en los años noventa realiza los estudios de Maestría en Pedagogía.
Su desempeño en varias instituciones educativas de nivel primaria en Acámbaro, le dieron la satisfacción de recibir varios reconocimientos en lo académico como los concursos de la Olimpiada del conocimiento, ciencias y tecnología, el niño y la mar, poesía y en varios ciclos escolares puso en alto al municipio de Acámbaro en el concurso de la interpretación del Himno Nacional Mexicano a nivel estatal como directora del coro.
En ámbito deportivo sus alumnos llegaron a destacar en las pruebas de atletismo a nivel municipal, estatal y prenacional.
En el año 2000 formo parte del equipo académico de la Delegación de Educación VIII Sureste en el departamento de proyectos educativos coordinando el Programa Escuelas de Calidad.           
Fueron 37 años 8 meses frente a las aulas de primaria cuando decide jubilarse para dar paso a otra etapa de su vida continuando con la labor educativa a nivel preparatoria, universitaria y nuevamente es contratada en la Delegación de Educación para continuar con el Programa Escuelas de Calidad y posteriormente como tutora en escuelas multigrado con tutorías de español, matemáticas y tertulias literarias.
Además es invitada como jurado por instituciones educativas y culturales.
Lupita Soto también disfruta en sus tiempos libres de su familia madre de 4 hijas y un hijo adoptivo, 8 nietos y una bisnieta de añito y medio. Armonía familiar con sus 12 hermanos y familia política siempre unida en todos los momentos. Disfruta mucho con ellos los tiempos dedicados al atletismo (carreras) desde niña y ahora más con la oportunidad de representar a la mujer mexicana con sus hermosas prendas de varias regiones y otros confeccionados por ella misma, ha corrido en varios estados y Costa Rica, lleva 3 años corriendo descalza, ella comenta “los tenis no se ven bien con nuestro trajes típicos y con huarache no supe correr, entonces descalza” el año pasado logró correr 7 medios maratones descalza además de otras distancias como 5, 10 y 15 kilómetros. También corre con tenis con ropa deportiva.
Coordina una Sala de lectura, ha escrito cuento, poesía en 3 libros junto los escritores del Círculo de Lectura y Creación Literaria que coordina Camelia Roció Moreno, participa en programa infantil sabatino de la radio local, narradora en escuelas y ferias de libros. Creo que MA. GUADALUPE SOTO MONCADA a sus 63 años ha logrado muchas metas.

Mujer latinoamericana Dorada por cuanto honra su origen, orgullosa de su etnia da a conocer y hace gala de su cultura en todas las actividades en las que se desenvuelve; apenas hace ruido, deja una estela de arco iris por donde pasa y quien le conoce no puede dejar de ser su amigo quedando deslumbrado con ella porque es un cofre lleno de tesoros en su persona y en su inteligencia emocional.

Gracias Lupita por compartir con los amigos de este espacio tu talento y tu persona. Una venía con mi sombrero por tu alta calidad humana.

Eugenia Castaño Bohórquez


La Cultura Chupícuaro tuvo su asentamiento en un lugar cerca de Acámbaro donde se juntaban dos ríos el Tigre y el Lerma, por la cantidad de agua y lo fértil de las tierras se establece la cultura y dejan una gran historia con sus creaciones de barro y su color rojo, crema y negro, que hasta hoy en día esa pintura sigue intacta en vasijas y estatuillas. (Pequeños pedazos encontrados en mi niñez por esos lugares y conservan su color).
La comunidad tiene que salir de su lugar de origen en el año de 1946 para construir la Presa Solís y a los habitantes se le da un terreno para el Nuevo Chupícuaro en la loma muy cerca de la Presa.
Aquí los habitantes logran el desarrollo urbano y fundaron un museo muy interesante con la historia de la cultura y años pasados se rescatan colmillos de mamut que se muestra en este museo además se realiza una escultura monumental de la Diosa de la Fertilidad  que orgullosamente se puede apreciar en glorieta al entrar al pueblo.
      LA DIOSA DE LA FERTILIDAD.
Es una estatuilla de barro hueca que pertenece a la Cultura Chupícuaro, las figuras huecas en la cerámica de Chupícuaro miden originalmente alrededor de 30 o hasta 60 centímetros, son piezas sumamente apreciadas, muchas de ellas representan a la mujer en estado de embarazo, con el cuerpo desnudo y una sonrisa apenas perceptible. Su combinación de colores: rojo y crema, sus detalles geométricos y su armónica hechura han captado la atención de arqueólogos de todo el mundo, pero también han sido víctimas del mercado negro.
Las piezas saqueadas se subastan en París, igual que se exhiben en los museos más famosos del mundo. Es importante recordar que especialistas como Francisco Javier Bravo de la Universidad de Guanajuato, expresan que la cultura Chupícuaro y sobre todo el estudio de su cerámica, están viviendo un renacimiento importante, hoy sabemos incluso que su presencia fue sustancial en el desarrollo de Mesoamérica junto a los olmecas.
Esta cultura tiene mucha importancia por la influencia que ejerció y que tuvo en la zona. Es posible que se extendió hasta el sur de Estados Unidos, 500 años a.C. Existen teorías de que los primeros habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura. ​
La cerámica de esta cultura es anterior al periodo clásico, incluye figurillas angulosas con formas geométricas, y en el Museo de Acámbaro se exhiben con piezas de la cultura otomí, mazahua y tarasca.
Aparentemente la cultura Chupícuaro se desarrolló en un amplio territorio, y se definió como estilo o Tradición Chupícuaro (Beatriz Braniff), en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. ​
Chupícuaro tuvo un gran desarrollo cultural y expansión de su estilo en áreas alejadas al centro difusor e influyó en tradiciones cerámicas que llegaron a perdurar hasta fines del período Clásico, inclusive hasta el Posclásico.

                                                                                            

Letras para un recuerdo.

TIEMPO Y VIDA                                     
Sí,
 Amarte en el suspiro anhelante
Amanecer con la luz de luna brillante
Que avanza seguida de una luz cálida.
Fresca brisa testigo de amantes
Golondrina dorada la acompaña
 Despertaste sublime sentimiento
Así, como el rocío en la magnolia
Sola,
Entre mis sueños amanezco
Con la esperanza del encuentro,
Con la inmensa alegría de vivir.
Este nuestro amor, nuestro secreto
Aquí te beso, siento tu piel,
Te amo entre estas horas,
Entre el tiempo que da vida…
A la misma vida.
En ese tiempo… amarte. 


Ma. Guadalupe Soto Moncada.                                  Seudónimo (Magnolia)






GRATITUD                                                                          Letras para un recuerdo.

Amor…
Sentimiento que sensibiliza,
Dejas alegría y paz en mí ser
Al compartir aquel amanecer,
Grato recuerdo deja una sonrisa.

Crepúsculos mágicos en el lago,
Matices en ciclo color de fuego
Cambiaste mi vida al sentirte luego
Amor, mereces más que un halago.

Aquellas nubes de concha nácar
Colores en hermosa combinación
Sus latidos no dejan de marcar
Sincero sentimiento del corazón.










                                                                                             Letras para un recuerdo.
ADA, MI PRINCESA.

¡Sabes!, eres como el bello mar
En su incomparable inmensidad
Tu llegada vino a multiplicar
Como las olas mi felicidad.

Tienes del cielo dos estrellas
Tus lindos ojos, son como ellas
Esa risa como el canto de las aves
Que solo tú, expresar sabes.

En ti, todo es como la naturaleza
En tenerte da alegría y tristeza
Porque el ciclo de la vida avanza
 Vivirlo con fe lleno de esperanza.

Todo lo que en mundo existe
Poco es para darte un valor
Porque desde que naciste
Minuto a minuto sentimos amor.

A ti pequeña princesita
De cuentos encantadora
Ahora tesoro de mi historia.

                                                                                   Letras para un recuerdo.

       NUNCA

Tienes la magia del amanecer
La emoción de ver un capullo abrir
A tu lado siempre hay algo que conocer
Nunca digas nunca sin sonreír.

El escuchar de las olas el vaivén
Parecen las palabras de tu alma,
Con un murmullo me dicen ven;
Alma mía, nunca pierdas la calma.

Al no tenerte me embarga la pena,
Cundo estoy cerca del inmenso mar
Te siento al acariciar la arena,
Vida, nunca digas nunca sin pensar.

La noche nos une en la oscuridad
Sabiéndote sincero en la intimidad
Por ser tú como la claridad del día
Nunca digas nunca sin alegría.

Inexplicable es el amor a veces
El amor y tú me hacen vivir,
Lleno de paz y armonía apareces
Con toda naturalidad sin insistir.

Eres verde bosque agradable
Con tu frescura calmas mi calor
Al sentir tú tersa piel deseable
Nunca digas nunca sin amor.

Tus detalles vienen a mi mente
Como travesura inocente de niño
Tú, solo tú me acompañas sonriente
Brindando a cada segundo cariño.

Se confunde con el viento
El suspiro de la añoranza,
Quedando grabado en el pensamiento
Nunca digas nunca sin esperanza.

Quizás pienses que no te miro
Sin saber amor, ¡cuánto te admiro!
Sabiendo lo grande de tu corazón
Nunca digas nunca sin razón.

Quisiera compartir todo contigo
Por ser tú ese hombre soñado
Como el incondicional y gran amigo,
Nunca te olvidaré, ¡ser amado!



                                                                                      Letras para un recuerdo.
AMIGA.

Tienes de la noche la belleza
Alegría del esplendoroso día,
El brillante color de la obsidiana
Símbolo de la cultura mía.

Eres como la oscuridad,
Misteriosa y a la vez atractiva
Fuerte y fiel nuestra amistad.
 El conocerte alegró mi vida.

Tienes expresión bella al mirar,
Calor de hermana en tus manos
El tiempo juntas, no voy a olvidar,
Nuestros países son hermanos.

Disfrutamos inolvidables momentos,
Compartimos gustos y sentimientos
Quizás pronto vuelva a verte
Fue maravilloso conocerte.

Tus ojos igual que estrellas
En la noche llaman la atención
Son de esta vida cosas bellas,
Amiga estarás en mi corazón.


                                                                                         Letras para un recuerdo.

BREVEDAD.

Como el compás de una nota
En la sinfonía del compositor
Así es la distancia más remota
Entre un verso y otro del escritor.

En el parpadeo de tus ojos claros
En una breve y sola pestañeada,
Dejas alegre esperanza soñada
De estar tu y yo un día abrazados.

Como breve suspiro, mi vida
Será así este tiempo otra vez
La aurora igual nos encontrará
Y para siempre en mi vida quedará.


                                                                                      Letras para un recuerdo.

SER ÚNICO.


Maravilloso ser como una bendición
Admirable por tu amor y admiración,
Del cielo ni la luna ni las estrellas,
Rosas ni jazmines son tan bellas,
Eres tú madre mía más que ellas.


Y LUEGO…

Tus palabras como rayos de sol
¿Y luego?
Iluminas mis momentos
En claro azul del firmamento
¿Y luego?
Dicen más que las palabras
Esa sonrisa sincera y agradable.
Y luego…
Sabes! Siempre te llevo en mi pensamiento.



ESTRELLA DE AMOR.                                              Letras para un recuerdo.

¿El mar tiene estrellas?
¡Claro!, también el cielo.
Flores delicadas en la sierra
Y las tres son muy bellas.

Cada niño tiene una,
Él cuenta con la más bella
¿Cómo? Con una estrella.
Si, con una estrella de amor
Dando a cada instante calor.

Día y noche lo cuida
En un velar comparado
Con la inmensidad del mar
En dedicación y abnegación.

En cada instante de su existir
Por verlo libre y alegre vivir,
Esa mujer nace para amar
Dándolo toda la vida.

Vida que dedica a calmar
El miedo, la ira o un pesar,
Esa estrella es una madre,
Ser dedicado solo amar,
Amar y siempre amar.
                                                                                    Letras para un recuerdo.

MAGNOLIA.

Frío amanecer
Diste solo ternura
Color de luna.

JACARANDA

Flor de pasión
Regalo de dulce paz
Cuánto durarás.


COLIBRI

Plumas tornasol
Alejas mi tristeza
Belleza frágil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Mujeres en la Ciencia

  Gladys West Gladys West no inventó el GPS , pero sí creó un modelo preciso del planeta que hace que el GPS funcione. La mayoría de las vec...