miércoles, 15 de julio de 2020

Mujeres en tiempos de pandemia


Ante la adversidad: creatividad


Nos estábamos preparando para ir ante la Comisión de la Verdad de Colombia* cuando el coronavirus golpeó al mundo. Tras meses de trabajo de campo junto a nuestras aliadas documentando las experiencias de mujeres y niñas afrodescendientes del Norte del Cauca en Colombia durante el conflicto armado, tocaba terminar el informe y presentarlo. Pero ir ante la Comisión ahora era imposible.

En lugar de rendirnos, echamos mano de nuestra creatividad. Y como resultado hoy podemos contarte una historia esperanzadora sobre cómo la creatividad, actuar con rapidez y adaptarse a lo virtual consiguió que nuestras aliadas pudieran contar sus experiencias y exigir justicia.
Fue duro. Íbamos a organizar talleres colaborativos para que las mujeres de las comunidades pudieran comentar y validar el informe que llevaríamos juntas ante la Comisión. Ya no era posible hacerlas en persona y la mayoría de nuestras aliadas viven en zonas rurales remotas con conexión a internet limitada o incluso sin electricidad. Así que en su lugar pasamos horas al teléfono, nos las arreglamos para que todas pudiéramos usar herramientas online e incluso negociamos con los proveedores de internet para hacer posible la colaboración virtual.
Como no podían venir a Bogotá a reunirse con las comisionadas, decidimos organizar una presentación virtual. Para ello tuvimos que buscar un lugar en el Norte del Cauca donde tuvieran mejor conexión a internet y el equipamiento necesario para poder dar su testimonio y a la vez cumplir con el distanciamiento social. Nuestra prioridad era su seguridad, no solo por el riesgo de contagio sino también por las amenazas por parte de actores armados a las lideresas comunitarias de la región. Organizamos los traslados en vehículo privado, mantuvimos las ubicaciones en secreto y nos preparamos para evitar ciberataques.
Ensayos. Pruebas de sonido. Acción. A pesar de todos los obstáculos debido a la pandemia, las mujeres afrodescendientes contaron sus historias ante la Comisión de la Verdad en el Día de la Afrocolombianidad. Contaron la violencia que sufrieron en sus cuerpos y en sus territorios durante el conflicto armado, los derechos que les robaron, y su lucha para recuperarlos. Lo hicieron en sus propias palabras, y su pasión, su fuerza y su resiliencia trascendieron las pantallas.
Así es la abogacía en tiempos de COVID-19. Es más compleja, pero igual de necesaria. Porque sin la verdad, los testimonios y las voces de las mujeres afrodescendientes, la historia de Colombia está incompleta.

Gracias por acompañarnos en esta lucha, incluso en tiempos de pandemia.
P.D.: Para más información sobre el informe que presentamos ante la Comisión de la Verdad, haz clic en este enlace.

*La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (comúnmente conocida como Comisión de la Verdad) es la entidad creada en Colombia para esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Mujeres en la Ciencia

  Gladys West Gladys West no inventó el GPS , pero sí creó un modelo preciso del planeta que hace que el GPS funcione. La mayoría de las vec...