Liderazgo femenino, igualdad salarial y
otras claves de los 3 mejores lugares
para trabajar las mujeres
El ranking elaborado por Great Place to Work reveló
que Banco Galicia, Natura y Real Trends
son las mejores organizaciones
para trabajar en la Argentina para las mujeres. Las razones
por las que sus
propios empleados las eligieron
El ranking elaborado por Great Place to Work reveló
que Banco Galicia, Natura y Real Trends
son las mejores organizaciones
para trabajar en la Argentina para las mujeres. Las razones
por las que sus
propios empleados las eligieron
Por
segundo año, se conoció el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para
las Mujeres (Shutterstock)
¿Qué es lo que convierte a un lugar en el mejor para trabajar? La mayoría de los
empleados buscan reforzar la idea de confianza y credibilidad respecto del
lugar para el que se trabaja; buscan lograr una relación auténtica y buscan
sentir el respeto de los otros sin importar la posición jerárquica que se
ocupe. Y además de todo, sentir orgullo por lo que se hace.
De este modo, con el objetivo de brindar información y fomentar
la diversidad de género en las organizaciones de todo el país, Great
Place to Work (GPTW) reveló hoy martes 14 de julio, la segunda edición de Los
Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en Argentina, un
ranking que se basa en datos de encuestas de empleados.
El panorama general del trabajo femenino en cuanto a cantidad de mujeres
que acceden a desempeñar una tarea en una empresa no ha cambiado en los últimos
tiempos. Tampoco se modificó la cantidad de mujeres por puesto jerárquico.
Sumado a esto, el actual contexto COVID-19 amenaza con continuar destruyendo
puestos de trabajo a nivel global.
Esta crisis está exponiendo desigualdades de todo tipo, incluida la de
género, (agregando aquí la violencia doméstica). Porque, como en cualquier otra
crisis, aun en las de menor magnitud, cuando el trabajo se ve amenazado,
siempre comienza por los puestos de menor escala, o de menor salario y los de
menores beneficios. En Argentina, la mayoría de estos puestos son ocupados por
mujeres.
En este contexto, Infobae dialogó con los cerebros
detrás de las tres organizaciones argentinas que se encuentran en los primeros
lugares, con el fin de conocer qué los convierte en las organizaciones ideales
para trabajar para las mujeres.
Banco Galicia- más de 1000 empleados
El equipo
del Banco Galicia recibiendo el premio en el 2019
Ocupando el primer puesto dentro de su categoría, a diferencia del año
pasado, el banco escaló un puesto en el listado que busca promover la equidad
de género. “Decidimos participar del ranking porque promovemos como
parte de nuestra estrategia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de
la mujer en la cultura organizacional”, dijo a este medio el CEO de la
compañía Fabián Kon.
¿Qué los convierte en el mejor lugar para las mujeres? Kon explicó que
la organización trabaja constantemente en cuatro ejes: equilibrio,
igualdad salarial, desarrollo de talento y flexibilidad. “Propiciamos que
haya un equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de la
organización, la remuneración de los miembros de la empresa es por el puesto
de trabajo y no por el género. Por otro lado, trabajamos para promover
el desarrollo del talento interno femenino para lograr que sean cada vez más
mujeres en los puestos de liderazgo a través de capacitaciones,
coaching, entre otras. Y por último, tenemos políticas del programa con
el foco puesto en la familia que van desde horarios flexibles, a la
ampliación de días de licencia para padres”, enfatizó Kon.
“Esta herramienta es un mapa y desde que participamos lo tomamos como
una fuente para medir el clima interno y diseñar herramientas que nos hagan más
fuertes en la cultura de la confianza. De hecho, en el Banco es algo
vital, ya que creemos que las personas trabajan mejor en un ambiente donde
están motivados y comprometidos. Por ende, en Galicia generamos todo
el tiempo un lugar propicio para cumplir los objetivos deseados”, concluyó Kon.
Natura- categoría hasta mil empleados
En Natura, el 80% de la nómina
son mujeres (Nicolás Stulberg)
La empresa de cosméticos Natura por segundo año consecutivo se posicionó
primera en el ranking de su categoría. Con un 80% de mujeres en su
nómina, Carolina Vincenzini, gerente de recursos humanos,
explicó que al ser una organización liderada por mujeres es una oportunidad
para entender qué es lo que necesita la mujer en su espacio de trabajo: “Es una
ventaja y a la vez ponemos todo el tiempo sobre la mesa las necesidades que
tenemos las mujeres. Obviamente no quiere decir que aún no nos queden aspectos
por trabajar”.
“En Natura se promueve la igualdad, la equidad. De hecho,
como objetivo global, para el 2023 el 50% de los puestos de liderazgo
deben estar ocupados por mujeres. Además, trabajamos con mucha más
fuerza para visibilizar la violencia de la mujer tanto en sus hogares como en
otros espacios. Creo que nuestra forma de ver a la mujer en el mundo
hace que sea un tema que esté en nuestra agenda constantemente. La mujer se
siente impulsada al desarrollo así como al crecimiento y por eso somos una gran
empresa ”, enfatizó Vincenzini.
¿Qué los hace los mejores? De acuerdo a Vincenzini, la propuesta
de valor de Natura contempla cada una de las necesidades del colaborador, desde
que ingresa a la organización hasta que decide cerrar el ciclo o se jubila:
“Hay algunos programas para las mujeres como la licencia de maternidad
extendida o el protocolo para la violencia doméstica así como la posibilidad
del crédito ya que siempre es necesario acompañar económicamente”.
“Desde que la mujer es madre, hasta que empieza a hacer carrera en la
organización, hay un montón de beneficios ya que queremos e implementamos todos
los días un abordaje integral”, explicó Vincenzini.
Real Trends - categoría hasta 250 empleados
Adrián Escandar
Ocupando el primer lugar del ranking dentro de la categoría de hasta 250
empleados, la organización decidió participar por primera vez del ranking de
mujeres que mide la percepción de los miembros de la organización. “Quisimos
formar parte de este ranking que tiene como protagonistas a las mujeres en el
ámbito laboral, dado que el equipo de Real Trends en Argentina está conformado
por 64 colaboradores y el 56% de la nómina son mujeres”,
explicó Romina Garacho, manager de People & Culture de
Real Trends.
En este sentido, la vocera explicó que las futuras colaboradoras
de la organización tienen que estar seguras de que serán respetadas, que podrán
trabajar en un ambiente cómodo, seguro y con posibilidades de desarrollo
profesional. “Para nosotros ser reconocidos es una guía que nos indica
que estamos yendo por el buen camino. Va a ser un gran orgullo y motivación
para todo el equipo de Real Trends, que aporta muchísimo diariamente para que
seamos un gran lugar para trabajar. Estos resultados nos inspiran y queremos
seguir incentivando y humanizando lugares de trabajo con aires de
igualdad: mismas condiciones y oportunidades de crecimiento,
independientemente del sexo, el género, la raza, la religión o la
nacionalidad”, enfatizó Garacho.
En cuanto a los desafíos que enfrenta hoy la mujer en el mercado laboral, Garacho explicó que si bien reconocen que la desigualdad está aún
latente en el mercado laboral entre el hombre y la mujer, en la organización
Real Trends lo que importa son las destrezas técnicas, el fit cultural con la
empresa y su calidad humana: “Constantemente, buscamos generar un
equilibrio saludable entre la vida personal y profesional de nuestros
colaboradores para que se sientan a gusto. Nuestro objetivo es apoyar a
todos nuestros colaboradores en su carrera profesional y reconocer que cada uno
es único e irrepetible”.
¿Qué es lo que los convierte en una de las mejores empresas para
trabajar para las mujeres? “Tenemos una escucha activa y un respeto
enorme por el balance de la vida personal y profesional de cada colaborador.
Elegimos acompañarlos en cada proceso de su vida, como puede ser un nacimiento,
un casamiento, una graduación, con reconocimientos, regalos y festejos. Somos
transparentes con cada integrante porque es parte de nuestra cultura, y es uno
de nuestros valores principales, y apostamos a construir un espacio de
sinergia, creatividad y compañerismo en el que todos se sientan cómodos e
integrados”, comentó Garacho.
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