martes, 5 de noviembre de 2019

Mujeres en la Historia

Ni seductoras ni arpías: eran fuertes, inteligentes y estrategas. La historia no contada

Ni seductoras ni arpías: eran fuertes, inteligentes y estrategas. La historia no contada

Mujeres malinterpretadas históricamente


Por ejemplo, a través la recreación de los personajes históricos como “femme fatale” que engañaban al hombre por su belleza y no por su inteligencia.

Cleopatra: la estratega

Una exposición en el museo Shefton, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), mostró en febrero de 2007 una valiosa moneda de plata, del año 32 a.C., en la que la reina más conocida del Antiguo Egipto se representaba con un mentón sobresaliente, labios muy finos y nariz puntiaguda, nada que ver con la belleza que supuestamente adoraron políticos y generales romanos. ¿Por qué lo único que sabemos sobre esta excepcional mujer es que supuestamente era valorada “por su belleza”?
Cleopatra puso entre las cuerdas al Imperio Romano durante mucho tiempo. Se sabe que era una mujer inteligente y culta, con grandes dotes de estratega. Al morir, el aparato propagandístico de Roma creó la imagen que nos ha llegado: una mujer manipuladora y seductora desde el punto de vista negativo. Las fuentes antiguas hablan de su psicología, pero con los siglos se ha interpretado que era seductora por su físico, más que por su capacidad de gobernar. Roma no podía permitir que una mujer tuviese más talento que los poderosos hombres, y se creó la leyenda de la mujer arrebatadora físicamente que atonta a los hombres
Sandra Ferrer, periodista. ICON




Maria Magdalena: la influyente

María Magdalena fue “una mujer adinerada, influyente y clave” en la vida de Jesucristo. Esta es una de las conclusiones de la investigadora Jennifer Ristine en María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala, un libro presentado el pasado 22 de julio que trata de desvelar los misterios de la mujer a la que la Iglesia católica tachó durante siglos de adúltera y prostituta. La integración de las referencias bíblicas e históricas con los recientes descubrimientos arqueológicos hechos en la ciudad de Magdala (actual Migdal, Israel), donde se cree que nació, han permitido a Ristine reconstruir parte de su perfil.




Mata Hari: la enamorada

No hay ningún documento que confirme 100% que Mata Hari fuera espía”, asegura la historiadora Alma Leonor, autora de Las mentiras de la historia.
Opinión con la que coincide Ángel Rubio, vicedecano de Estudios y Calidad de la Universidad Complutense de Madrid: “Su ejecución poco o nada tuvo que ver con su actividad como espía. En realidad, acabó siendo un chivo expiatorio”. Según reflejan artículos de publicaciones como National Geographic o Muy historia, la estrategia militar de los franceses durante la guerra fue un auténtico desastre que tuvo como consecuencia miles de muertes en las trincheras.




Para desviar la responsabilidad del Estado francés y lidiar con la decepción del pueblo, se acusó a Mata Hari de ser una espía y la única culpable de los catastróficos acontecimientos. Sin embargo, la única culpa que puede atribuírsele a la holandesa fue la de enamorarse de Vadim Maslov, un militar del ejército ruso. Cuando este fue herido, Mata Hari quiso reunirse con él en Rusia, por lo que tuvo que pedir un visado. P
ara lograrlo tuvo que informar a Karl Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam, de los movimientos del ejército francés. De ahí que muchos la tacharan de espía, cuando solo fue una mujer que hizo aquello por amor. “Todas las acusaciones contra Margaretha eran imprecisas y no se mencionaba ningún secreto en particular que hubiera sido transmitido al enemigo“, se explica en el reportaje publicado en National GeographicMata Hari: una sex symbol víctima de la Gran Guerra según ICON

Entrevista a Alma Leonor, autora de “La Mentira y Mentirosos de la Historia”

– ¿Por qué decidiste escribir un libro así?
Este libro es la natural consecuencia de una serie de artículos que había escrito para la revista digital Anatomía de la Historia. Aunque en realidad, Siempre me ha fascinado lo fácil que resulta mentir o “disimular una verdad” en el relato histórico y el mucho crédito que solemos dar, en general, a los mentirosos y mentirosas con los que topamos, sobre todo hoy con las fake news en las redes sociales. Por cierto que este tipo de periodismo existe desde el siglo XIX, no es nuevo.
– ¿Qué mentiras te han sorprendido más?
Sorprender, sorprender, ninguna, visto lo visto lo fácil que resulta mentir. Pero me duele mucho la mentira política porque afecta a toda la sociedad, divide a la gente y trae consecuencias terribles para el futuro. La banalizacion con la que se trata este tipo de mentiras y lo interesadamente que se miente en política es un mal in crescendo…
– ¿Afectan más las mentiras históricas a los hombres o a las mujeres?
Sin ninguna duda a las mujeres. Además del escaso crédito q se ha dado a los logros femeninos de las mujeres a lo largo de la historia, es terrible constatar como Las mujeres han tenido que mentir para poder alcanzar logros como estudiar una carrera, escribir libros, ejercer la medicina e, incluso, luchar en una guerra, como también incluyo algún ejemplo en el libro.
– ¿Te gustaría destacar alguna mentira sobre Cleopatra, Mata Hari o Maria Magdalena?
Me gustaría destacar que las tres fueron juzgadas como mujeres, no tanto por sus actos. Y sobre Mata Hari, ya que es la mujer por la que se me menciona en ese artículo, es terrible que ni siquiera se sepa a día de hoy si verdaderamente ejerció como espía. Era una mujer muy fabuladora, se sabe que invento muchas cosas sobre su vida y que continuamente mentía para poder mantener el halo de misterio que tantos réditos le estaba proporcionando a su carrera artística. Pero sí fue o no espía no estaba claro y aún así fue jugada y ejecutada por ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Ley 731 de 2002

  ¡Ley 731 de 2002: Un paso crucial para las mujeres rurales colombianas! Un avance histórico: Tras 22 años de espera, la Ley 731 de 2002, q...