lunes, 7 de mayo de 2018



Más acción y menos palabras: 44 mujeres que luchan por la igualdad

Además de destacar en sus respectivas profesiones, son activistas por convicción. Ellas son el ejemplo de que la lucha feminista ya es imparable. Pese a quien le pese.

  • Más acción y menos palabras: 44 mujeres que luchan por la igualdad
    FOTO: GIANFRANCO TRIPODO. REALIZACIÓN: PAULA DELGADO.
    de 11
    Cineasta y activista: Leticia Dolera. «No tener miedo a incomodar por alzar la voz». Eso implica la lucha feminista para Leticia Dolera, cineasta, actriz y autora de Morder la manzana (Planeta). A ella, que a los 20 no se consideraba feminista, la vida le dejó claro que hoy el mundo es «resultado de una cultura machista que nos discrimina y no confía en nosotras». Por eso llevó su activismo al papel y sobre él, incluso, se atrevió a denunciar varias situaciones de acoso. «En el caso de las actrices, siempre eres tú más tu cuerpo, que se pone en relevancia». De ahí que el manifiesto francés contra el ‘puritanismo sexual’ le inspirara tristeza: «No creo que nadie tenga que tener el derecho a importunar». Cuando buscó financiación para su primera película Requisitos para ser una persona normal (2015) no le extrañó escuchar frases del tipo: ‘¿Y quién te va a ayudar a dirigirla?’. Tampoco dudó, «de manera natural», que había mujeres capacitadas para ser jefas de equipo, «y tuve una directora de arte, una jefa de vestuario y una compositora musical, que es un terreno masculinizado… El capital confía menos en nosotras, cuando está demostrado que somos rentables». Sobre la mesa, los datos: «A cuanta más edad, menos líneas de diálogo. Y en 2017 solo un 8% de pelis hechas por mujeres… Claro que en los Goya se habla de los peliculones que hacemos, pero no se nos juzga igual. Parece que si pedimos el espacio que nos pertenece tenemos que hacerlo siendo excelentes, cuando en la vida, en cualquier proyecto, el fracaso o el error forman parte del crecimiento personal».
  • Más acción y menos palabras: 44 mujeres que luchan por la igualdad
    FOTO: GIANFRANCO TRIPODO. REALIZACIÓN: PAULA DELGADO.
    de 11
    Juristas (de izda. a dcha.): Amalia Fernández Doyague y Victoria Ortega Benito.Victoria Ortega Benito es la primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Trata de visibilizar a las mujeres «porque preocupa que los estereotipos de género influyan en su acceso a la justicia». Para mejorarlo, ha puesto en marcha un plan de igualdad y una guía para letrados con enfoque de género. Ortega pertenece a la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Esta se creó por un grupo de abogadas en 1987, «para que la igualdad sea central en la agenda del Estado. Solo así podremos tener una vida libre de violencia», explica su presidenta, Amalia Fernández Doyague. Luchan por conseguir una Constitución formalmente paritaria ya que la de 1978 no recogía la desigualdad real. «Quizá tenga que ver con que ninguna mujer formó parte de la ponencia constitucional», apunta. Piensa en la foto de la apertura del año judicial con 12 hombres junto al Rey. «Si representamos al 64% de juezas y magistradas menores de 50 años, ¿cómo una justicia democrática sigue trasladando a la sociedad esa imagen?». «En la justicia duele más porque no puede haberla sin igualdad», remata Ortega.
  • Más acción y menos palabras: 44 mujeres que luchan por la igualdad
    FOTO: GIANFRANCO TRIPODO. REALIZACIÓN: PAULA DELGADO.
    de 11
    Tecnología: Cristina Aranda y Carolina Castillo. «Cuando estudié ingeniería electrónica éramos cinco mujeres de 100 personas, aquello marcó mi personalidad para no sentirme inferior y lograr mi máximo potencial», recuerda Carolina Castillo, directora del área de Consumo de Microsoft para España y Portugal. Su compañía supera la media nacional del sector con un 37% de mujeres, cifra que en dirección se eleva al 42%. «Una iniciativa muy efectiva es incluir entre los candidatos, al menos, a una mujer». Además, han ampliado, con el 100% del salario, el permiso de maternidad a 20 semanas y el de paternidad a seis –en vez de las 16 y cuatro, respectivamente, que contempla la ley–. Castillo cree en la importancia de los role models y participa en iniciativas «como webinars para mujeres que quieren estudiar ingeniería». Precisamente para mejorar ese ratio y hackear estereotipos, Cristina Aranda cofundó Mujeres Tech en 2015. Comenzaron con talleres de robótica o programación para niñas. Hoy forman una comunidad de más de 320 participantes en varias capitales españolas y han hecho más de 30 talleres inclusivos. «Contar con más talento femenino aumentaría el PIB europeo en 9.000 millones de euros», señala y anima a las mujeres «a dejar de trabajar en silencio, tenemos que autoempoderarnos y mostrar nuestros logros, hacernos definitivamente visibles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

1mayo

El trabajo invisible: la economía del cuidado en el Día Internacional del Trabajo En este Día Internacional del Trabajo, mientras celebramos...