martes, 8 de mayo de 2018

¿Qué pueden hacer las empresas para enfrentar los estereotipos de género?

Con frecuencia se piensa que, al menos en el mundo occidental, la igualdad de género es un hecho consumado. Las mujeres lideran algunos de los países más ricos, están superando a los hombres en la obtención de títulos de licenciatura y tres cuartas partes de los directores ejecutivos consideran la diversidad de género en el lugar de trabajo como una prioridad.
Así que les voy a contar un pequeño secreto: ni un solo país del mundo tiene en realidad igualdad de género. Tampoco ninguno de ellos va en camino de lograr la plena igualdad de género en la próxima década.
Aquí hay una lista que confeccionamos en Plan International con diez de los países con mayor igualdad de género a nivel mundial: Noruega, Bélgica, Australia, Finlandia, Suiza, Alemania, Suecia, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos.
Elegimos estos países porque trabajamos en cada uno de ellos, así como en más de 50 países del mundo en desarrollo, y conocemos a fondo sus leyes y políticas contra la discriminación excepcionalmente buenas y la gran participación de la fuerza laboral femenina.
Incluso en estos países, la verdadera igualdad de género puede ser solo una utopía, ya que las actitudes y los comportamientos nocivos hacia las niñas y las mujeres siguen siendo preocupantes.
Ahí es donde el sector privado tiene un papel fundamental que desempeñar. Una cantidad cada vez mayor de empresas está abordando la brecha de género en la alfabetización digital mediante la inversión en iniciativas que ofrecen a las niñas las habilidades que tanto necesitan. En Vietnam, Mojang, el creador del juego informático Minecraft, se asoció con Plan International Vietnam para enseñar a las niñas a codificar, mientras que en Delhi, India, una asociación entre Plan India y Ericsson creó centros digitales de aprendizaje para llevar las matemáticas, las ciencias y otros temas a las comunidades marginadas.
El último Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial predijo que tomará 217 años cerrar la brecha de género al ritmo de progreso actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

1mayo

El trabajo invisible: la economía del cuidado en el Día Internacional del Trabajo En este Día Internacional del Trabajo, mientras celebramos...