domingo, 6 de diciembre de 2020

Mujeres en la Ciencia

 Judit Giró, inventora de un detector de cáncer de mama en casa y por la orina: "Si un perro puede hacerlo, la ingeniería también"

·         La ingeniera biomédica catalana ha sido premiada con el Dyson Award 2020 gracias a su proyecto The Blue Box

La ingeniera biomédica Judit Giró, de Tarragona, tiene solo 24 años y acaba de ganar el premio Dyson Award 2020 gracias a su proyecto The Blue Box (la caja azul). Un dispositivo biomédico que permitirá en un futuro a las mujeres realizarse una prueba de cáncer de mama en su propia casa, a través de la orina, sin dolor ni radiación y de bajo cost

Es la primera vez que estos premios internacionales (a los que se han presentado 1.800 proyectos, el mayor número de participantes en sus 15 años de historia), reconocen con el premio mundial a un español. El galardón está dotado con unos 40.000 euros.

Licenciada en Ingeniería biomédica por la Universidad de Barcelona, Judit continuó su formación en la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) con un máster. Y fue en el trabajo final de este cuando presentó su primer proyecto de The Blue Box.

Pero la inspiración le había llegado mucho antes. "Estando en la Universidad de Barcelona, un profesor nos habló de que había un estudio en el que un perro era capaz de detectar que un paciente tenía cáncer con solo oler su aliento. Pensé, entonces, que si un perro era capaz de hacer eso, quizás con ingeniería se podría replicar", asegura.

PUBLICIDAD

"Muchas veces los ingenieros tenemos la necesidad de realizar alta tecnología, de sobrepasar los límites de la natura y nos olvidamos de que la natura desde hace años tiene respuestas a todo", dice. "Para hacer un diseño perfecto, deberíamos siempre observar siempre la naturaleza, aprender de ella y ponernos a diseñar".

El trabajo de fin de máster en la Universidad de California de Judit versó sobre la creación y el desarrollo de The Blue Box. En medio de todo, su madre enfermó de cáncer de mama, una motivación más para seguir con el proyecto. "Esta enfermedad, por suerte, se cura en casi todos los casos diagnosticados y más todavía si se diagnostican en estadios tempranos. Y es una pena porque ahora mismo no tenemos los medios necesarios para estos diagnósticos precoces. Además, la mamografía duele, por eso muchas mujeres no se la hacen y encima es una prueba que irradia. Había una necesidad de crear una nueva prueba sustituta de la mamografía", señala.

Judit explica que The Blue Box consiste en una cajita azul con unos sensores. Tras depositar un botecito de orina dentro, los sensores reaccionan de manera diferente según sea la composición de la orina, dependiendo de si tienes o no cáncer de mama. La información que recogen los sensores se envían vía bluetooth desde la Blue Box al teléfono móvil y, gracias a una aplicación, de ahí, directamente a la nube. En la nube, un servidor con un algoritmo de inteligencia artificial clasifica la orina según lo que se haya detectado. Finalmente, la información se manda al teléfono de la usuaria para que ella misma pueda verla. "La clave es un mix entre dos áreas que normalmente no se mezclan como es el diagnóstico basado en la bioquímica y la inteligencia artificial", asegura Judit.

Por ahora, el dispositivo solo es capaz de detectar cáncer en la orina de los pacientes con la enfermedad bastante avanzada. Pero el proyecto inicia ahora en California un nuevo estudio con pacientes con cáncer en estadios muy tempranos y el objetivo es que The Blue Box se capaz de detectar también los tumores de pecho malignos por muy pequeños que sean. La idea es que en tres años el dispositivo pueda salir al mercado.

Judit está ahora en Tarragona debido a la pandemia. Lo más probable es que regrese a Estados Unidos después de Navidades para seguir como investigadora en la Universidad de California. "En España hay muchísimo talento pero ahora mismo es difícil encontrar becas para investigar", asegura. Eso sí, está convencida que España es un buen sitio para introducir la Blue Box. Por dos razones. ·Los mediterráneos se preocupan mucho por su salud y los jóvenes están dispuestos a probar cosas nuevas", señala optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

1mayo

El trabajo invisible: la economía del cuidado en el Día Internacional del Trabajo En este Día Internacional del Trabajo, mientras celebramos...