jueves, 24 de agosto de 2017

¡Cuotas no! Las mujeres quieren paridad en América Latina

Apretón de manos


Mientras algunos países de la región discuten la adopción de cuotas para promover la participación política de mujeres, cinco han legislado la paridad. "Si somos la mitad de la población, queremos el 50% de representantes", dijo a Sputnik la referente regional de ONU Mujeres.

No es casualidad que cuatro países latinoamericanos figuren en el tope del ranking de participación de mujeres en los Parlamentos del mundo, según la Unión Interparlamentaria (UIP). Bolivia (53%), México (42%), Ecuador (42%) y Nicaragua (41%) están entre las cinco naciones que aprobaron leyes de paridad política en la región en los últimos diez años. El concepto de democracia paritaria aboga por un 50% de participación de ambos sexos en la política.
La mayoría de los demás países de la región viene implementando el sistema de cuotaspara incrementar esas cifras. En diálogo con Sputnik, la asesora regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal, reconoció los avances. Sin embargo, reforzó que las cuotas no son suficientes para contemplar una "verdadera democracia". "Si somos la mitad de la población, queremos el 50% de los representantes", insistió.
El sistema de cuotas se basa en el establecimiento de un mínimo del 30% de participación de mujeres en los partidos políticos y tiene un carácter temporal, mientras haya discriminación. Para aclarar el concepto, Aguirrezabal aludió a una carrera deportiva en la que se pusieran a competir mujeres y varones. De acuerdo con su metáfora, las féminas largan con una mochila pesada en la espalda, mientras los hombres corren libres de cualquier atadura. "Las cuotas proponen quitar esa carga y permitir que las mujeres compitan en una igualdad de condiciones", agregó la experta.
En esa "carga" la que dificulta la participación política de las mujeres se incluyen las obligaciones familiares históricamente relegadas a la mujer y los prejuicios sociales. "Podemos tener una ley que obliga a fomentar su participación, pero resulta que ellas tienen menos tiempo para dedicar a las labores políticas en un sistema patriarcal", observó la referente de ONU entre otros factores. "Hay hombres que se sienten invadidos en su espacio. Está surgiendo el acoso y la violencia política contra las mujeres", denunció.
Menos horas de trabajo, una manera de promover la igualdad de género en América Latina
Mujer
El continente americano registra un promedio de 27% de participación de las mujeres en el Parlamento, según IPU. Para la referente de ONU, es hora de superar las barreras culturales. "Llegamos a un punto que la ambición es participar de manera paritaria sin cuota mínima. La paridad es permanente", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Ley 731 de 2002

  ¡Ley 731 de 2002: Un paso crucial para las mujeres rurales colombianas! Un avance histórico: Tras 22 años de espera, la Ley 731 de 2002, q...