viernes, 15 de mayo de 2020

MUJER INCREÍBLES, EN 125 AÑOS DE DE BOMBEROS DE BOGOTÁ

Teniente myriam malpica 
una mujer INCREÍBLE EN BOGOTÁ


                          
Con casi 10 millones de habitantes, Bogotá es una ciudad llena de complejidades, donde las emergencias, los problemas de seguridad, y los que afectan a la convivencia están al orden del día. Por lo que diariamente miles de personas madrugan para hacerle frente a esos retos que impone la capital colombiana.  
Entre ellas está la teniente Myriam Malpica que está siempre alerta en caso de que tenga que acudir a una emergencia que se haya reportado a la estación de bomberos de Chapinero, la cual tiene a su cargo.  
Mientras que la teniente Maricel Villarreal trabaja cada día para que los policías de la capital colombiana cuenten con los recursos necesarios y así puedan desempeñar su importante labor.
Entre tanto, si hay una eventualidad en la que se afecte el orden público o la convivencia, allí posiblemente estará Nathalie Pabón, designada para ese fin, desde 2018, por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltamos su labor como un homenaje a todas aquellas que a diario laboran para hacer de Bogotá una ciudad mejor.

Bombera hace 43 años
La Teniente Myriam Malpica recuerda que tras una convocatoria en 1975 decidió convertirse en una rescatista profesional. “Mi hermano vio el aviso en el periódico El Tiempo y me dijo que si quería ser bombero. Dije que sí y me presenté”, narró.
En aquella época no contaban con los modernos equipos. “Usábamos una bayetilla que impregnábamos de agua. Así entrábamos a los incendios. Hoy en día contamos con mejores equipos que nos salvaguardan en la atención de emergencias”, contó.
Pero accidentes siempre ocurren en la profesión de rescatista: “Una vez atendiendo un incendio en una bodega, que ya teníamos casi dominado, quedó una llama. Un compañero no la pudo controlar y de nuevo hubo una conflagración. Todos salieron corriendo y me caí. Me quemé el cabello, las cejas, las pestañas y parte de la entrepierna”.  
Sin embargo, esta contrariedad no le impidió seguir trabajando en la atención de emergencias. Hoy en día se encarga de liderar la estación de Chapinero, una de las más antiguas y grandes de la ciudad.
La teniente Malpica tiene tres nietas: dos de su hija que es médica, y una de su hijo que es administrador de empresas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión