miércoles, 20 de octubre de 2021

Igualdad | Mujer

Lego eliminará el sesgo de género de sus juguetes después de los hallazgos de una encuesta infantil

Exclusiva: la investigación revela que los estereotipos dañinos siguen obstaculizando a las niñas, los niños y sus padres

Un modelo infantil juega con Lego.  El fabricante de juguetes dijo que estaba trabajando para eliminar los prejuicios de género de sus líneas de productos.
Un modelo infantil juega con Lego. El fabricante de juguetes dijo que estaba trabajando para eliminar los prejuicios de género de sus líneas de productos. Fotografía: James Veysey / REX / Shutterstock

Lego anunció que trabajará para eliminar los estereotipos de género de sus juguetes después de que una encuesta global que la compañía encargó encontró que las actitudes hacia el juego y las carreras futuras siguen siendo desiguales y restrictivas.

Los investigadores descubrieron que, si bien las niñas se estaban volviendo más seguras y deseosas de participar en una amplia gama de actividades, no ocurría lo mismo con los niños.

El setenta y uno por ciento de los niños encuestados temían que se burlasen de ellos si jugaban con lo que describieron como "juguetes para niñas", un temor compartido por sus padres. “Los padres están más preocupados de que se burlen de sus hijos que de sus hijas por jugar con juguetes asociados con el otro género”, dijo Madeline Di Nonno, directora ejecutiva del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios , quien realizó la investigación.

"Pero también es que los comportamientos asociados con los hombres se valoran más en la sociedad", dijo Di Nonno. "Hasta que las sociedades reconozcan que los comportamientos y actividades típicamente asociados con las mujeres son tan valiosos o importantes, los padres y los niños estarán tentativos de aceptarlos".

El estudio encontró que los padres aún animaban a los hijos a hacer deportes o actividades de Stem , mientras que a las hijas se les ofrecía bailar y vestirse (las niñas tenían cinco veces más probabilidades de ser alentadas en estas actividades que los niños) u hornear (tres veces más probabilidades de ser alentadas) .

“Estos conocimientos enfatizan cuán arraigados están los prejuicios de género en todo el mundo”, dijo Geena Davis, la actriz y activista ganadora del Oscar que creó el instituto en 2004 para combatir los estereotipos de género negativos y fomentar la inclusión.

"Hay asimetría", dijo la profesora Gina Rippon, neurobióloga y autora de The Gendered Brain. "Alentamos a las niñas a jugar con 'cosas de niños', pero no al revés".

Esto era un problema ya que los juguetes ofrecían "oportunidades de entrenamiento", dijo. “Entonces, si las niñas no juegan con Lego u otros juguetes de construcción, no están desarrollando las habilidades espaciales que las ayudarán en el futuro. Si a las niñas se les empuja a las muñecas pero no a los niños, entonces los niños se están perdiendo las habilidades de crianza ".

El juguetero danés encargó el lunes el informe para el Día Internacional de la Niña de la ONU . Se encuestó a casi 7.000 padres e hijos de seis a 14 años de China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

"Estamos trabajando duro para hacer que Lego sea más inclusivo", dijo Julia Goldin, directora de productos y marketing de Lego Group, el mayor fabricante de juguetes del mundo.

Desde principios de 2021, el Instituto Geena Davis ha estado auditando Lego y realizando consultorías para "abordar los prejuicios de género y los estereotipos dañinos", y la compañía se ha comprometido a eliminar los prejuicios de género de sus líneas.

“Tradicionalmente, más niños han accedido a Lego, pero productos como [la línea de arte y manualidades] Lego Dots o Lego City Wildlife Rescue Camp han sido diseñados específicamente para atraer a niños y niñas”, dijo Goldin. El mandato de Lego ahora es promover la crianza y el cuidado, así como la conciencia espacial, el razonamiento creativo y la resolución de problemas.

La campaña Let Toys Be Toys se lanzó en 2012 en el Reino Unido para presionar a las marcas infantiles para que amplíen su marketing e incluyan a ambos sexos, de modo que ningún niño o niña piense que está jugando con “el juguete equivocado”. Pero el progreso es lento. Un informe de 2020 de la Fawcett Society mostró cómo los “estereotipos perezosos” y la segregación de juguetes por género estaban alimentando una crisis de salud mental entre los jóvenes y limitando las opciones profesionales percibidas.

También se está contagiando a los padres. El Instituto Geena Davis descubrió que los padres de ambos sexos calificaron a los hombres como "más creativos", tenían seis veces más probabilidades de pensar en los científicos y atletas como hombres en lugar de mujeres, y más de ocho veces más probabilidades de pensar en los ingenieros como hombres.

Goldin dijo que Lego ya no etiquetaba ninguno de sus productos como "para niñas" o "para niños". En Lego.com, los consumidores no pueden buscar productos por género. En cambio, el sitio web ofrece temas que llama "puntos de pasión".

"Estamos probando todo en niños y niñas, e incluimos más modelos femeninos", dijo Goldin. La reciente Lego Con mostró a mujeres diseñadoras hablando sobre el trabajo que hicieron, mientras que la campaña Rebuild the World de Lego se enfoca en las niñas.

“Nuestro trabajo ahora es animar a los niños y niñas que quieren jugar con juegos que tradicionalmente se han visto como 'no para ellos'”, agregó Goldin.

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