POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESPAÑA HAYA GANADO EL MUNDIAL
El fútbol nunca ha sido ni será una causa feminista. Sí lo es el fomento de la participación de las mujeres en cualquier ámbito.
Hace años que el fútbol dejó de ser sólo un deporte. Lo que ocurre en el fútbol trasciende especialmente. Es un fenómeno social que puede llegar a cualquier rincón del mundo, un negocio que mueve gran cantidad de dinero, posee apoyo institucional, influye en los medios de comunicación y en la política… Y por supuesto, es un potente agente de socialización de género.
Los niños deben ser buenos futbolistas de pequeños (pobre el que prefiera el ajedrez), y a las niñas siempre se las apartó no sólo del fútbol sino de cualquier actividad física, ya que durante siglos su cuerpo tenía como función la reproducción y la satisfacción de los deseos sexuales masculinos. Aún convivimos con generaciones de mujeres que jamás han practicado algún deporte.
Por tanto, que un grupo de mujeres que ponen en duda el modelo clásico de feminidad aparezcan como triunfadoras, competitivas, poderosas, decididas y sean modelos para niñas y niños es muy relevante.
Esta generación de jugadoras serán futuras entrenadoras y como imaginar no tiene límites, tal vez un día un gran club contrate a una mujer como entrenadora de un equipo de hombres. No sé si lo veré, pero soñar despierta es muy agradable…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios