lunes, 13 de noviembre de 2023

Acoso callejero

 


Un callejón oscuro, una parada de transporte, recorrer el trayecto de un parque o usar un taxi no significa lo mismo para una mujer que para un hombre. Desde muy jóvenes aprendemos que el espacio público no nos pertenece y que cualquier acción no pensada al detalle puede marcar un antes y un después en nuestra vida.

Esta ha sido la línea de investigación y #activismo de @marialuisa.c.r , internacionalista y especialista en estudios de género por los últimos diez años al fundar y dirigir iniciativas como #BicimamisCaracas, Women Empowerment Lab y hoy en día desde la coordinación general de la organización @Resonalia la cual publicó recientemente el informe “#SolasEnLaCalle” donde se ahonda en las cifras de acoso callejero y violencias de la que son víctimas las mujeres en tres municipios de Venezuela: Libertador en #Caracas, Maracaibo en #Zulia y en la zona rural de Machiques, también en #Zulia.

Campos asegura que tras graduarse de la Universidad Central de Venezuela y empezar a promover el uso de la bicicleta entre mujeres como medio de transporte sostenible en el año 2011, se fue haciendo evidente la necesidad de concientizar a más personas sobre la desigualdad de género en las calles.

En su opinión, el acoso callejero forma parte de un conjunto de violencias de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo. Por eso el movimiento del #urbanismofeminista ha ganado auge y se habla de la necesidad de ciudades con #perspectivafeminista.

“En #Venezuela no tenemos vocabulario para expresar las violencias y en especial aquellas tan cotidianas como el #acosocallejero. Me motiva mucho la idea de poder expresar en cifras estos casos porque muchas veces las experiencias de las mujeres, que es algo que las #feministas denunciamos desde hace mucho, son anecdóticas. Al no estar tipificadas no nos creen, entonces una de las cosas que queríamos hacer con este informe era pasar de lo anecdótico a lo empírico para que más mujeres tengan la fuerza de decir decir »esto está mal y no es porque me esté pasando a mí nada más«"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#NosqueremosVivas! #NomásFeminicidios

  Más de un año de impunidad por el feminicidio de Viviana Chamorro: el feminicida sigue libre. Un año después del feminicidio de Ingrid Viv...