domingo, 10 de diciembre de 2023

75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿Qué ha cambiado para las mujeres?

 


Hoy, 10 de diciembre, se conmemoran los 75 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento, que representa uno de los logros más importantes de la humanidad, establece los derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra condición.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se han logrado en materia de derechos humanos, las mujeres siguen siendo víctimas de múltiples violaciones. La desigualdad de género, que se manifiesta en la violencia contra las mujeres, en no poder decidir sobre nuestros cuerpos y en la poca participación en espacios de toma de decisión, son algunas de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2022 se registraron 14.240 casos de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes.

No poder decidir sobre nuestros cuerpos

Otros derechos fundamentales que siguen siendo vulnerados para las mujeres son el derecho a la salud sexual y reproductiva. En muchos países, las mujeres no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos y de calidad, o bien se les niega el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

En Colombia, por ejemplo, la Corte Constitucional ha declarado inconstitucional la criminalización del aborto en tres causales: cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto o cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida. Sin embargo, en la práctica, el acceso al aborto sigue siendo restringido en muchas regiones del país.

Pocas oportunidades de participación

La desigualdad de género también se manifiesta en la poca participación de las mujeres en espacios de toma de decisión. En el mundo, solo el 25,2% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres. En Colombia, esta cifra es del 28,7%.

La falta de participación política de las mujeres tiene un impacto directo en la toma de decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto. Es necesario que las mujeres tengamos un mayor espacio de representación para poder impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el respeto a nuestros derechos.

Avances y desafíos

A pesar de los desafíos que aún persisten, en los últimos años se han logrado importantes avances en materia de derechos humanos de las mujeres. En Colombia, por ejemplo, se han aprobado leyes que protegen a las mujeres de la violencia, garantizan el acceso a la salud sexual y reproductiva y promueven la participación política de las mujeres.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres. Es necesario que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos para construir una sociedad más libre e igualitaria, donde todas las mujeres podamos vivir libres de violencia, discriminación y desigualdad.

¿Qué podemos hacer?

Cada uno de nosotros podemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa para las mujeres. Aquí hay algunas ideas:

  • Educarnos sobre los derechos humanos de las mujeres. Es importante conocer nuestros derechos para poder defenderlos.
  • Alzar la voz contra la violencia y la discriminación contra las mujeres. No debemos ser indiferentes ante las injusticias que sufren las mujeres.
  • Apoyar a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres. Existen muchas organizaciones que luchan por promover la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

¡Juntos y juntas podemos hacer la diferencia¡.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Paridad de género en cargos decisorios del Estado

  Celebramos la paridad de género en cargos decisorios del Estado: Un paso histórico hacia la igualdad Un avance histórico hacia la igualdad...