jueves, 2 de agosto de 2018



Menos Mitos Más Igualdad’



Colombia es uno de los cinco países de Latinoamérica en el que se registran mayor número de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, solo en enero de 2018 se reportaron 41 feminicidios en el país, es decir una mujer fue asesinada cada 18 horas. La campaña Menos Mitos Más Igualdad, busca aportar a la eliminación de la desigualdad que muchas veces es el terreno de cultivo de estas violencias.
Este viernes tres (3) de agosto de 2018, la Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, realizará el lanzamiento de la campaña nacional “Menos Mitos Más Igualdad”, una iniciativa dirigida principalmente a una audiencia juvenil, que tiene como objetivo aportar a la transformación de creencias, prejuicios, prácticas e imaginarios que perpetúan las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que son la base de las violencias y discriminaciones contra las mujeres y niñas. 
La  Secretaría Distrital de la Mujer hace parte de la Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, de la que también hacen parte organizaciones de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas y entidades del orden Nacional y Distrital que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos de la niñez. La Alianza surge a raíz de la indignación y rechazo contundentes que generó en la sociedad colombiana la violación, tortura y asesinato de la niña Yuliana Samboní.
Las brechas en la garantía de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades en Colombia y los altos índices de violencia en su contra, se traducen en prácticas sociales discriminatorias y tolerantes de la violencia de género; por esta razón la campaña “Menos Mitos Más Igualdad” se concentrará en promover la igualdad. “Quienes estamos en esta alianza sabemos que si avanzamos hacia una sociedad más igualitaria seremos también capaces de avanzar hacia una sociedad menos violenta contra las mujeres”, aseguró Claudia Mejía Duque, directora de SISMA Mujer, quien lidera la alianza.
Estereotipos como los hombres deben ser rudos y no pueden llorar, o que cuando una mujer dice “no” quiere decir “sí” terminan convirtiéndose en discursos justificadores de la violencia contra las mujeres. La campaña, busca que todas estas creencias e imaginarios discriminatorios sean rechazados socialmente, por esta razón en su primera fase estará dirigida a un público joven y adolescente, a través de acciones y piezas creativas que permitan identificar los mitos o creencias que ayudan a reproducir y naturalizar la desigualdad.

En los primeros cinco meses de 2018 el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un incremento en todas las violencias contra las mujeres, respecto al mismo periodo en 2017.  Lo que significó que cada 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual. Las niñas y adolescentes son las más afectadas en esta violencia, representando el 86 por ciento de los casos, siendo las más afectadas las niñas entre 10 y 14 años, seguidas por las que tienen entre 5 y 9 años.
La iniciativa contará con una activación en redes con la que se invita a diferentes personajes de la vida pública y a la comunidad en general a que cuenten las creencias que les inculcaron de niñas y niños , con los numerales #DeNiñaMeDijeron - #DeNiñoMeDijeron y #MenosMitosMásIgualdad. 

La Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, hace un llamado e invita a los medios de comunicación, organizaciones, instituciones y sociedad en general, a participar a través de redes sociales y en los diferentes escenarios en los que se difundirá esta campaña.

El lanzamiento se realizará el próximo  viernes 3 de agosto en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Bogotá Cra. 9 #16-21, a las 8:00 AM. En el evento participarán diferentes personalidades juveniles en artes, música y medios digitales que se han unido a la campaña; así mismo se realizará una acción artística en homenaje a Yuliana Samboní.
Instagram @menosmitosmasigualdad
#DeNiñaMeDijeron
#DeNiñoMeDijeron
#MenosMitosMásIgualdad

La Alianza Multisector frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, está conformada por:
Vicepresidencia de Colombia
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Fiscalía General de la Nación
Defensoría del Pueblo
Secretaría Distrital de la Mujer
Secretaría de Integración Social
Corporación SISMA Mujer
Fundación PLAN
Asociación Afecto contra el maltrato infantil
Red Nacional de Mujeres
Con el apoyo de la Unión Europea y Diakonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión