viernes, 3 de agosto de 2018


Universidad manipuló pruebas de acceso para admitir a menos mujeres

Una institución universitaria de Medicina en Tokio realizó esta práctica desde 2011. El motivo detrás de la manipulación sería la idea de que los hombres son más adecuados para desempeñar esta profesión.
En Japón aproximadamente la mitad de las mujeres abandona definitivamente su trabajo luego de ser madres. Pixabay
Tokyo Medical University manipuló desde 2011, según las autoridades, los resultados de los exámenes de acceso al centro educativo con el objetivo de admitir a menos mujeres que a hombres. El caso está siendo investigado por un gabinete jurídico que fue asignado por el propio centro. (Lea: Francia prohíbe los celulares en las escuelas)
El escándalo salió a la luz en medio del proceso que la fiscalía adelanta contra la misma institución por las supuestas presiones ejercidas por un alto cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que admitieran a su hijo bajo la amenaza de retirarle ayudas públicas. 

Según la investigación, la universidad de medicina privada comenzó a manipular los resultados en 2011, tras observar cómo se incrementaba el número de alumnas que lograban una plaza en 2010. Para ese año, el 40% de los alumnos aceptados fueron mujeres, el doble del año anterior. (Puede leer: No educar a las niñas le cuesta al mundo 30 billones de dólares: Banco Mundial)
En Japón cerca de la mitad de las mujeres abandonan definitivamente su trabajo debido a factores socioculturales y a las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional.
Desde entonces, el consejo de administración del centro aplicó criterios más restrictivos a la hora de evaluar a mujeres en los exámenes de acceso para mantener el porcentaje de alumnas en torno al 30% del total de nuevos estudiantes, según reportó uno de los periódicos de Japón que ha seguido de cerca el caso. 

En la primera fase de las últimas pruebas, realizadas en febrero, se presentaron 1.596 hombres y 1.018 mujeres, de los cuales aprobaron un 18,9% y un 14,5%, respectivamente. En la ronda definitiva, el 8,8% de los candidatos resultaron admitidos frente a solo el 2,9% de las candidatas. (Le puede interesar: ¿Los buenos estudiantes nacen o se hacen?)

El motivo detrás de la manipulación, al parecer, sería la idea de que los hombres son más adecuados para desempeñar esta profesión debido a que las mujeres suelen dejar de trabajar al casarse y tener hijos. En este país asiático la mitad abandona definitivamente su puesto debido a factores socioculturales y a las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional.

A raíz de esto, el gobierno ha puesto en marcha la estrategia "Womenomics" para promover una mayor participación laboral femenina, pero el país continúa con una notable brecha salarial entre sexos y con una mínima presencia de mujeres en altos cargos o entre sus representantes políticos.  (Lea: Entre la reclusión y la universidad: el renacer de un joven científico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión