domingo, 15 de septiembre de 2019

Mujeres Doradas




Jean Louis Bingna,  príncipe de la tribu Bantú

                       





  De paso por Colombia el príncipe Jean Louis Bingna visitó El Museo Casa Santander del Centro Cultural Hacienda el Cedro y compartió todo el proceso del Bicentenario de la independencia de nuestro país, concedió entrevista  a Eugenia Castaño Bohórquez nuestra poeta para Nuestra sección Mujeres Doradas 



  • Príncipe podría comentarles a los amigos lectores de este espacio de cultura ¿quién es usted en África? ¿cuál es su ascendencia en términos de nobleza



      Soy Jean Louis Bingna, soy príncipe de la tribu Bantú, los Bantú son las cuatrocientas  cincuenta y cinco etnias que componen todo el continente africano, también  existen aquí en América, como en Europa muchos bantú que sufrieron el movimiento de esclavitud, en pocas palabras el ochenta por ciento de las personas afro-europeas, afro-americanos y afro-asiáticos son los bantú, es una emigración, la más grande, esa tribu era las más grande tribu que estaba en ese tiempo en Egipto en la salida de Moisés, que en el momento en que Moisés salió para cruzar el mar rojo hacia el oriente, ellos llegaron tarde y fue entonces que el mar se cerró y ellos empezaron a bajar hacia a África, y llegaron a Sudán, pero cuando llegaron a Sudán se encontraron a un emperador que era blanco y como ellos eran negros y los faraones eran blancos, así que ellos dijeron que no podían salir de la esclavitud de Egipto para quedarse como esclavos en Sudán, entonces volvieron a bajar y llegaron a Camerún, empezaron como primer paso en Camerún y de ahí se extendieron a toda África. Están en el Congo, en Mozambique, en Angola, en toda Sudáfrica, por ejemplo, los zulú en Sudáfrica son parte de los bantú. Así son los bantús una tribu en África con tanta gente que conserva todavía sus usos y costumbres.

  • ¿Cuál es la razón por la cual se encuentra en México?, ¿Cómo ha sido su experiencia en ese hermoso país?

    llegó a México por las violaciones muy fuertes que conocí en mi continente, ya no lo quiero repetir porque son algo que todos los días nosotros lo sabemos , la manera, las violaciones, la guerra, la falta de democracia, de derechos humanos de todo lo que sufre mi continente,  por ponerme en contra de todo esto, en la lucha causé muchos problemas políticos, que hacen hoy esté afuera de mi país, nunca lo pensé, no imagine que un día pudiera dejar mi tierra, mi país, mi pueblo, mi familia, la tumba de mi difunta madre para irme muy lejos;  pero llegue a un país donde la gente me recibió con mucho amor y mucho cariño hace que a veces olvidas poquito de mi país por que la manera con que los mexicanos me tratan con tanto cariño que yo no me siento solito, la prueba está en que el 20 de abril tuve un accidente y todo México se movió, la gente me hablo de todas partes del mundo, la verdad que sentí que si hoy muero en México, la gente se va a sentir muy triste, el otro día tuve una pequeña lumbalgia, subí la foto y directamente todos los amigos me llamaron, lo que me hizo sentir en familia , en México me siento muy alegre, estoy trabajando mucho para ayudar a México para salir adelante, Si Dios me dio esa capacidad de hacer algo vamos a hacerlo creo yo y creo en Dios y respeto a Dios, en todo lo que yo hago pido solo la fuerza de Dios porque yo mismo no soy nada; soy lo que soy por Dios, y seré lo que seré por Dios por que Él es la única persona que me puede bajar y me puede subir
  •    ¿Cuál es su motivación al trabajar por la paz?, ¿Qué lo ha inspirado para ello?



Creo que es algo que viene desde mi nacimiento,  entendí a los 10 años el sufrimiento de los seres humanos, nací en un palacio donde hay un igualdad increíble entre los campesinos, los criados, en todo, para mí, me sentí muy frustrado y empecé a trabajar para hacer entender a la gente que somos iguales , que somos una sola especie, la especie humana, entonces si estamos juntos nos respetamos mutuamente podemos llevar la paz al mundo, pero por falta de respeto, por falta de educación, por falta de cultura hoy estamos viviendo un mundo completamente desgastado donde los valores ya no existen, donde la familia ya no existe, donde la palabra ya no existe, la gente ya no sabe que la palabra es la magia de la tierra, es por eso que en la biblia dice "que todo empezó en la palabra"; la palabra se transformó en carne y entonces decimos que todo lo que Dios hizo lo hizo con la palabra, dijo que la tierra se hiciera y se hizo la tierra, que se hiciera el agua  que se hiciera la luna, el cielo; nada hizo o lo preparo Dios con la mano, eso es para decir que la palabra es la clave y la magia del ser humano, si eres un ser humano honesto, las cosas se te van a complicar pero siempre vas a llegar a tu destino; porque hablas con la verdad, la gente piensa que es un ser político, o que habla con diplomacia,  porque se tiene la idea de que la política es el arte de mentir, y  al fin de cuentas como terminan ellos en qué situación, a veces los matan como a los perros, a veces terminan en una cárcel, a veces terminan lejos de su pueblo y ya no tienen ni para comer, por que pasan toda su vida a cuenta de la gente y a base de mentiras, entonces yo pienso que de verdad que son los puntos que si nosotros como Ser Humano los tomamos mucho en cuenta podemos cambiar algo a la sociedad.
  •  En su reciente viaje a Colombia ¿Cúal ha sido su experiencia?, ¿Qué percepción tiene del país?



    Colombia es un país muy grande, agradezco infinitamente a la doctora Eugenia que me invito a conocer la historia real de la revolución e independencia de Colombia, que me llevo a ese museo del General Francisco de Paula Santander que nunca en mi vida podría imaginar que puedes tocar de muy cerca la historia de ese gran hombre, de ese gran revolucionario y para mi quiere decir que son ejemplo de ese tipo de personas que dieron toda su vida para salvar a un pueblo, salvar un país, sabemos que Colombia hoy se encuentra dentro de los cincuenta grandes países del mundo no puedes citar a los cincuenta grandes países del mundo sin citar a Colombia, en Colombia tienes muchos problemas por resolver, mucho trabajo; yo creo que el gobierno colombiano debe organizar algún tipo de foro por la concientización de la paz, por todo lo que se opina en el mundo de lo que está pasando en Colombia; necesita mucho a la gente, que vaya a Colombia, yo actualmente estoy terminando un libro "Educar por la Paz", creo que si lo termino pronto tendré que hacer una conferencia por la paz, ya que el ser humano necesita la paz, toda la gente habla de la paz pero no sabe cómo llegar a la paz ese es el problema nadie conoce el camino, así todos hablan de los derechos humanos  todos los humanos hablan de la paz, ¿cuánta organización lleva la organización de derechos humanos? porque ninguno de ellos tiene el mecanismo que podemos hacer  para llegar al final. Ya le dije a la gente que Cristo, el camino; yo nací musulmán, pero leí la biblia y me convertí en católico en mas guadalupano que todos los americanos. Siempre la inspiración de mi lucha la tomo de la biblia toda mi inspiración para la lucha, es por eso que a veces aquí la gente me dice por qué no cambias, porque la palabra de Dios nunca puede cambiar, la palabra de Dios es luz, camino al paraíso. Al momento que son personas muy rectas, saben que la gente les va a pegar, por ejemplo, siempre se dice que se le pega al clavo recto, a los clavos chuecos nadie los toca. Por lo que si podemos organizar una  conferencia de derechos humanos allá en Colombia yo estoy listo; puedo ir a Colombia por una semana, por un mes, organizarnos con el gobierno colombiano para dar una conferencia y concientizar a la gente, no buscar convencer, porque nadie va a convencer ya que cada persona tiene en su mente sus creencias, pero a cada persona si la podemos concientizar y hacer que modifique un poco lo que tiene en su cabeza,  pero no vamos a llegar a la paz es así esa es mi tarea y estoy dispuesto a hacerlo así con el gobierno y el pueblo colombiano que quiero mucho donde la gente me recibieron con mucho cariño y con mucho amor
  •  ¿Ha logrado algunos resultados en su lucha por la liberación en África? ¿Puede ilustrarnos un poco cómo es la situación en ese continente tan misterioso y rico en distintos aspectos?



a   Si, el problema en África es un problema muy complejo, en África por ejemplo voy a tomar caso de mi chiquito país Camerún que son 25 millones de población tenemos 300 etnias que viven adentro, cada etnia tiene su idioma, su cultura, sus tradiciones y ninguna etnia se quiere comprometer con ninguna otra etnia; ya que ninguna etnia quiere que su cultura se pierda, entonces es muy difícil ya que son diferentes decisiones, son diferentes puntos de vista, son diferentes maneras de actuar, ese es el problema que tiene África.  
La colonización de América latina vino a  ayudar muy poquito era muy mal por todo lo que pasó, pero ayudó poquito, consideraron a América latina de una sola cultura, de una sola iglesia, el  uso de la lengua en su mayoría de español; en África hablamos diferentes idiomas oficiales pero cada etnia tiene su idioma, en la casa no se habla francés, en la casa no hablan inglés, en la casa hablan su propio dialecto con tu familia, con tu cultura, tu religión, tienes que respetar, el problema que la unión de todo esa cultura no es tan fácil tenemos que buscar un punto común que nosotros como continente podemos juntarnos para salir adelante y ver de qué va cada cosa.
  •   ¿Qué personajes de la historia del mundo admira? y ¿Por qué?



 La persona política, la más importante que admiro en el mundo es Gandhi era una persona extraordinaria tuvo la fuerza de su lucha no India, en África, empezó Gandhi era abogado en Sudáfrica empezó la revolución en África lo deportaron de África para devolverlo a su país: India,  entonces la inspiración de Gandhi toda su fuerza en todo le llegó directamente de Sudáfrica, de toda la tierra africana porque la gente siente que África es un continente donde toda la revolución empieza; Jesucristo nació en África bueno nació en Belén pero ese Belén en su momento era parte de África arriba de Egipto es un continente muy misteriosa entonces para decir que Gandhi para mi es una persona muy importante un líder que yo respeto mucho que su filosofía, su manera de pensar, de actuar, sus luchas siempre para mi son como una inspiración afuera de él hay muchos líderes como Francisco Santander, como Nelson Mandela, como mi abuelo liberador de la independencia de Camerún; como Patrice Lumunba un luchador muy famoso por toda áfrica, como mi gran admirado, luchador, al que le tengo mucho respeto Morelos Pavón que fue un gran luchador inspirado de su propia sangre salió de una familia modesta pero luchó por la independencia de México, sin olvidar a ese grande luchador que libero al primer pueblo de toda América Latina y que ningún pueblo de América latina lo reconoce: Yanga, y que en México y exactamente en  Veracruz, existe un pueblito con más de dos mil personas que se llama Yanga que fue el primer liberador del primer pueblo libre de toda América.
  •    ¿Qué piensa acerca de la mujer en África y en América latina con relación  las mujeres en el mundo?

   El problema es que la mujer es una cultura, la mujer es una tradición, la manera que los papas, la familia, la tribu, la manera en cómo la educan y preparan a la mujer en su cultura, es así que crecen con esa filosofía es con la que crecen en eso en su mente, la mujer tiene un punto común en el mundo entero la mujer es una luchadora para salvar a su familia, la mujer que tiene un esposo, una familia hace todo para que su familia salga adelante, es un punto en común que tienen todas las mujeres; que es africana, mexicana europea, sudamericana; no hay ninguna mujer que diga mi hijo no me interesa , mi esposo no me importa, la señora en el momento que tiene una familia hace todo para que crezca la familia, pero el problema es que en África la mujer por causa de la cultura y la tradición tiene una lectura de la vida diferente a la mujer europea, a la mujer latina. La mujer latina se siente muy liberal , la mujer latina quiere su libertad, quiere dominar a su marido se siente la dueña de la casa, pero en África es contrario para la mujer africana, en África se educa a la mujer para ser sumisa a su marido, para respetar a su marido, ella sabe que su marido es el jefe de la casa, él tiene que salir a buscar la comida y sabe que llega a la casa su papel como mujer solamente es administrar muy bien lo que le da su marido, es así el problema, allá en África la gente el ochenta por ciento de gente vive de su trabajo de mano el campo, el comercio y todo; entonces hace que la mujer prefiere que su marido  junte tantas mujeres, para formar una gran familia y que entre todos ellos se pueden juntar para trabajar y salir adelante, es por eso que decía que en principio es un problema de concepto de educación, de concepto de la filosofía, un concepto de pensamiento; las mujeres todas tienen como punto principal el hacer salir con su familia adelante, pero la filosofía de dónde nació, dónde creció, dónde la educaron la lleva a pensar diferente por tanto, hoy con tanta liberación de la mujer en América latina vemos como hoy la casa de matrimonio se cayó, la vida en familia se cayó, es por tanta educación que se comparte,  los papas africanos al educar a la mujer, no tiene ese problema, por eso los africanos suben y crecen, el porcentaje de hace quince meses tuvo un 15% de crecimiento de nuevos bebés en África según datos de la OMS; puedo decir que el sistema demográfico africano crece por no tener a la mujer tan liberal.
  •     ¿Puede ilustrarnos acerca del libro que ha escrito y dónde pueden conseguirlo los lectores?



   Mi libro lo escribí para compartir la cultura africana, la cultura de los bantú principalmente acercar esa gran cultura y esas grandes tradiciones al mundo, porque yo sé que mucha parte del mundo ya perdieron la licencia de su propia cultura, porque ya no hay libros, ya no hay nadie que los escriba, que no les interesa a nadie, pero por lo que yo conozco, por lo que yo viví y por lo que yo entendí, porque me aconsejaron, me llevaron a compartir porque la palabra se muere, pero los escritos se quedan, puedo decir que de aquí a 20; 40; 50 años, una persona que tenga este libro puede inspirarse allá; para hacer un libro que cambie la sociedad. Mi libro no se vende en ningún lugar, se consigue en la conferencia porque yo quiero que la persona que lo consiga así y se lo lleva a su casa se sienta contento de escuchar la historia, de escuchar la filosofía, que lo compré, porque tiene ganas de llegar a su casa y seguir leyendo para entender muy bien lo que no entendió en la conferencia, entonces es un libro de conciencia educativa, cultural y tradicional de usos y costumbres, el segundo libro es un libro de Derechos Humanos, y es el casi el mismo porque "Esta Democracia, Lágrimas de Sangre"; es lo mismo yo quiero que den el primer paso para seguir con el segundo y que ese libro sea como una historia clásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

1mayo

El trabajo invisible: la economía del cuidado en el Día Internacional del Trabajo En este Día Internacional del Trabajo, mientras celebramos...