miércoles, 24 de marzo de 2021

Pronunciamiento

 



Mujeres y la Sexta invitan a suscribir pronunciamiento en Defensa del #Agua y el #Territorio
PRONUNCIAMIENTO “SOMOS RÍOS QUE FLUYEN”
22 de marzo de 2021 Día Mundial del Agua
Abya Yala
Somos ríos que fluyen. El agua nos conecta con todo a todes. Ríos, cuencas, humedales, lagos, acuíferos, glaciares que llegan a los mares y océanos de este globo. Este 2 de Enero del 2021, en medio de la pandemia -ese síntoma que nos ha recordado a todes que estamos en un mundo que no se sostiene más- es que nos hemos juntado a escucharnos, a tejer nuestras luchas, a ver cómo hoy nos organizamos para que el agua siga siendo vida, siga siendo un bien común, disfrutable, que está ahí para que la cuidemos y la procuremos.
Nos pronunciamos en contra de las corporaciones, las empresas, los malos gobiernos con sus ejércitos paramilitares y los Estado-Nación patriarcales, capitalistas, colonialistas, extractivistas, que han declarado una guerra contra los pueblos, las mujeres, los territorios y la Vida; buscando convertir el agua en una más de sus mercancías que cotizan en las bolsas de sus mercados, intentando encerrarlas en sus bancos de agua, utilizando la impunidad como herramienta para perpetuar la injusticia y el despojo.
Nos pronunciamos también en contra de cualquier intento legislativo, tratados de libre comercio, acto gubernamental, megaproyecto y/o iniciativa que busque permitir a personas, gobiernos o empresas usos o fines para el agua distintos al de preservar la vida de los pueblos y los ecosistemas que sostienen el equilibrio en la madre tierra.
Condenamos la violencia hacia las mujeres, y sus cuerpos-territorios, las políticas feminicidas y los feminicidios desde México hasta Abya Yala y el Kurdistán, así como a la criminalización, amedrentamientos y asesinatos de les defensores del Territorio y el Agua, y los ataques paramilitares a los pueblos del Congreso Nacional Indígena y Zapatistas.
Exigimos la aparición con vida de Lichita, en Paraguay, y el esclarecimiento del asesinato de las niñas María Carmen y Lilian Villalba a manos del Estado Paraguayo haciéndolas pasar por terroristas.
Somos ríos que fluyen porque nos entretejemos con el sentido del agua, que es vida, la vida del bosque, de la montaña, de la cordillera y el desierto; la vida que habitamos porque somos cuerpos de agua.
Sólo escuchándonos podemos hacer fuerte nuestra palabra, una palabra colectiva que se abre paso en Abya Yala, Valencia, la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y el Kurdistán; celebrando también el 27 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional porque sabemos que la salida es colectiva, popular, agroecológica y ecofeminista.
La velita que nos han dado las compañeras zapatistas relumbra en estas luchas que las mujeres sostenemos en contra del extractivismo que usa el agua, la contamina, la vuelve insalubre, la mercantiliza. Esa velita toma la forma de movimientos sociales, asambleas, de colectivas, de movilizaciones en las calles, para resistir, recuperar, detener, regular y legislar. Con la ciencia digna que trabaja con los pueblos.
La defensa del agua y el territorio han sido regados con sangre de nuestras hermanas que hoy se juntan y corren junto con el agua en continua rebeldía. Bertha Cáceres y Macarena Valdés, siguen alimentando los cuerpos de agua, a ratos en forma de manantiales, y en otros ratos se juntan con Cristina Bautista y las flores que vienen de Morelos formando grandes cataratas o saltos imponentes de agua como sus voces rebeldes clamando Justicia para los ríos.
Celebramos las luchas que defienden la vida y han logrado parar los megaproyectos de minería e hidroeléctricas, legislar a favor de los derechos de los pueblos, como La ley 7722 en Mendoza, Argentina, que prohíbe el cianuro, poniendo así un freno al despojo y devastación del agua. Y la expulsión de la empresa cervecera Constellations Brands en Mexicali, Baja California, México, que detiene la privatización del agua.
Abrazamos las luchas de Huexca, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y de las Guardianas del Río Metlapanapa en contra del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica. Las del pueblo Nahua por la privatización del agua y la desecación de la Cuenca del Valle de México. Las de las Pibas por el agua de Mendoza, Argentina. Las del movimiento Mexicali Resiste, en la Baja California. La de la toma del INPI por las integrantes del Pueblo Otomí. Las de los Cabildos por el Agua del MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios) en Chile. Las de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén, Puelmapu, por la defensa del Río Santa Cruz. De Amnat Thawra (Hijas de la Revolución) por la soberanía de la R.A.S.D. Las de las compañeras del Feminismo Comunitario Antipatriarcal contra los extractivismos, y la minería tanto a gran como a pequeña escala y las políticas de la izquierda colonialista en Bolivia. Las de la Acció Ecologista Agró en el Río Júcar en Valencia España. Las de las compañeras del pueblo Yaqui contra la desviación del Río Yaqui y la ampliación de la planta de la Constellations Brands en Obregón. Las del Movimiento Ríos Vivos contra la Hidroeléctrica Hidroituango en Colombia. Las del Pueblo Kukama en el Río Marañón para evitar la Hidrovía en Perú. Las compañeras de un Salto de Vida, del pueblo del Salto y juanacatlán defendiendo el Río Santiago en Jalisco. Las de los pueblos mayas y la sociedad organizada contra el Tren mal llamado Maya. Las del Movimiento de Mujeres del Kurdistán por el derecho al agua, el territorio y a su forma de organizarse en el Confederalismo Democrático. Y las de las compañeras zapatistas y del CNI por los horizontes de autonomías a lo largo de México.
Somos resistencia y acá estamos, no nos engañan con sus promesas de progreso y desarrollo capitalista. Luchamos por un mundo libre de fracking, hidroeléctricas, termoeléctricas, eólicas, megagranjas, transgénicos, megaminería y corredores para la infraestructura del despojo. De este modo conformaremos una red para abrazar, apoyar y actuar juntes en nuestra lucha común.
Rechazamos el ecocidio de nuestra madre tierra. Somos aire, somos tierra y somos el fuego que cambiará la historia… Celebramos y seguiremos luchando por procesos de autodeterminación y autonomía. Hacemos nuestra la Declaración por la Vida. Y acompañaremos el Viaje Por La Vida de les compañeres zapatistas y del CNI por los cinco continentes.
¡Basta de extractivismo!
¡No a los megaproyectos de muerte!
¡Hasta que valga la pena vivir!
¡Alto a los Feminicidios!
¡Jin, Jiyan, Azadi!
¡Mujer, vida, libertad!
¡Libertad para los ríos!
¡Agua para los Pueblos!
¡Otro mundo es posible!
¡Aquí está la lucecita que nos dieron las Zapatistas! 🕯
¡Fluyamos juntas!
Mujeres y la Sexta. Abajo y a la Izquierda con todo el corazón
Adhiere al pronunciamiento aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión