La colombiana Silvia Restrepo es reconocida con el premio Jakob Eriksson
El Premio Jakob Eriksson es el principal galardón a los logros en patología vegetal y desde su creación, en 1923, es entregado todos los años por la Sociedad Internacional de Patología de Planta. La bióloga colombiana Silvia Restrepo es la más reciente ganadora de esta medalla de oro. (Puede ver: Mujeres en ciencia)
Restrepo, quien es la actual vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, recibirá esta medalla durante el Congreso Internacional de Patología Vegetal, en Lyon, Francia, que se realizará en agosto de 2023.
De acuerdo con la página del premio, este reconocimiento le será otorgado “por su trabajo pionero a nivel internacional en micología y fitopatología, centrado en las enfermedades que afectan los cultivos de yuca y papa”.
Restrepo es bióloga de la Universidad de los Andes. Además, hizo un doctorado en Plant Pathology en la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, y una maestría en biología molecular y celular, en esta misma institución. Después pasó a trabajar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en donde se centró a estudiar las infecciones bacterianas de la yuca, causada por Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. (Le puede interesar: Mujeres investigadoras: abierta la inscripción para 6 becas de 40 millones de pesos)
Desde entonces, se convirtió en la primera persona en desarrollar y aplicar marcadores moleculares para entender la estructura de la población y la evolución. Además, ayudó a que los productores crearan una variedad de yuca resistente al patógeno. Esto redujo considerablemente las pérdidas de los agricultores latinoamericanos.
También estudió la micología y las enfermedades causadas por el oomiceto Phytophthora, mentras trabajaba en la Universidad de Cornell. Allí se centró en el impacto en los cultivos de solanáceas. Uno de sus trabajos más importantes es del de “Phytophthora betacei, una nueva especie asociada a los cultivos de tomate de árbol”, pues “la minuciosa descripción de la especie orientó los esfuerzos de control de esta devastadora enfermedad”, explicó la Universidad de los Andes en un comunicado.
Como profesora y decana en la Universidad de los Andes, diseñó un programa de especialización en bioinformática, un programa de posgrado en biología computacional y creó un laboratorio de Humanidades Digitales en el que la investigación científica y la creación se encuentran y colaboran.
Este premio se originó en 1923 para honrar la memoria de Jakob Eriksson, un destacado micólogo y fitopatólogo sueco. Restrepo es la científica número 13 en llevarse este reconocimiento y la segunda mujer en conseguirlo. (Lea también: Artemis: Ellas son las primeras mujeres astronautas que podrían pisar la Luna)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios