martes, 6 de noviembre de 2018



Miradas latinoamericanas al cuidado



Inicio-Antecedentes

Los cambios experimentados en los últimos años en las sociedades latinoamericanas respecto a la participación femenina en el mercado de trabajo, el proceso de envejecimiento y las transformaciones familiares, nos invitan a reflexionar sobre la organización social del cuidado en contextos cambiantes.
Recientemente se han expandido de forma significativa los análisis y las investigaciones empíricas desde la academia en torno a la temática de cuidados: elaboración de nuevos conceptos como el de organización social del cuidado, estudios sobre la configuración de la demanda y la oferta de cuidados, investigaciones sobre los vínculos entre migraciones femeninas y cuidados, análisis sobre políticas públicas, estudios sobre prácticas de cuidado en distintas generaciones, encuestas sobre representaciones sociales del cuidado, entre muchos otros.
Los avances señalados requieren la necesidad de la instauración de un espacio de debate, intercambio y reflexión académico pensado desde la región.
El Grupo de Investigación de Sociología de Género (Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales-UDELAR), instalado institucionalmente hace ya más de 20 años en Uruguay, se encuentra abocado a profundizar en el conocimiento sobre el cuidado, y organizará este encuentro con el fin de comenzar a construir una Red latinoamericana de Estudios sobre Género y Cuidados.

Objetivos

El Primer Congreso Latinoamericano de Estudios de Género y Cuidados se propone la construcción de un espacio de diálogo y reflexión entre los y las investigadoras de la región latinoamericana que abordan la temática de los cuidados desde la perspectiva de género.
Su objetivo es contribuir con la elaboración de conceptualizaciones y reflexiones que permitan analizar los cuidados en la realidad latinoamericana a partir de los aportes de los/as investigadores/as regionales e internacionales.
Este congreso busca fortalecer las investigaciones académicas en América Latina a partir de la generación de un espacio propio que promoverá la conformación de una Red Latinoamericana de Estudios sobre Género y Cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión