domingo, 10 de febrero de 2019

Octava  entrega


Mano a mano poético México y Colombia, países hermanos

Mano a mano poético México y Colombia, países hermanos

por:" Eugenia Castaño Bohórquez "







MÉXICO 

 Marina Mar  

Poeta Mexicana, vinculada al desarrollo cultural de este bello país, una gran cantadora 




Arantza, Michoacán, a 21 de noviembre de 1982

Querido Diego:
Espero en verdad que esta carta llegue a ti y reviva al olvido. Yo estoy cansada desde la última carta que te envié. No es queja, no vayas a parar de leer por este comentario. Todo bien gracias a Dios, pues así tiene que decirlo uno aunque el hielo enfríe todo.
Pasando a otro asunto que es de urgencia, al menos para mí, pues dejaste muchas cosas desordenadas en mi vida y necesito de tu ayuda para acomodarlas, llevar lo que tenga que irse a la basura y guardar el beso que me diste cuando dijiste amarme, en donde quieras ponerlo.
Hace tanto de tu partida y tus promesas. Me quedé donde me dijiste, traté de no desacomodar el peinado con el que te despedí y me halagabas por parecerse a los de la Frida, ¿te acuerdas? Te quedaste quieto con tu mirada estacionada en mi rostro, lo dibujaste con tus dedos, decías mientras lo repasabas: “Para grabarme cada detalle en la memoria, para dormirme y despertar con él, para besarlo en mis sueños y no morir por la distancia”.
Yo lloraba y en cada lágrima prodigaba mi promesa de esperarte, sí, de esperarte ahí donde me dejaste. 
Recibí cinco cartas tuyas, me las sé de memoria te las puedo decir de mil formas. La última no me costó tanto memorizarla pues eran solo cinco renglones, según tú tenías prisa pero no querías dejar pasar por alto la promesa de no decirme buenos días y un “te extraño”. Rápido dejaste de extrañarme.
Al mes de tu partida me vino un dolor en donde me dijo el doctor que está la parte de la sexualidad, él lo atribuyó a que me hacían falta tus besos y esas cosas que hacíamos a  cada rato en donde pudiéramos. Me aconsejó que lo hiciera yo sola mientras te recordaba y hasta me dijo que viera fotos u otras cosas que me motivaran. Un día iba en la guajolotera rumbo a la ciudad y los brincos con el vibrar se fueron hasta mi parte esa y... hubieras visto qué pena porque no podía parar el temblor de mi cuerpo ni la agitación que me producían ruiditos como lamentos y mis ojos se cerraban. Se me vino un sudor que nomás porque me detuve, si no hubiera  acariciado y besado a mi amiga Celia que iba a un lado, la vi tan bonita, sus labios gruesos me decían “muérdeme” y su olor me provocaba más emoción. Quería que metiera su mano por debajo de mi falda. Que me quitara esa comezón, ese hormigueo que sentía entre las piernas y, conforme lo imaginaba, más sentía como cuando tú me agarrabas por detrás y ponías tu mano en mis partes hasta hacerme perder en un ataque que jalaba todo mi cuerpo. Me asusté porque no estaba bien que yo me emocionara así con otra mujer. Ella, gracias a Dios, iba dormida y no se enteró de mis sudores y respiración. La verdad que sentí bonito. Fui y le di las gracias al doctor, porque después de ese día aproveché cada momento para acariciarme y yo solita quitarme esos malestares, ya que el doctor me dijo que si no podía o avanzaba el me iba a ayudar. No fue necesario, gracias a Dios.
Le fui encontrando el modo y gusto a este menester y más porque así sentía que estabas pegadito a mi cuerpo y, como me decía el doctor, “así no corres peligro y venga a contarme cuando quiera cómo va”. Figúrate, era tan considerado que hasta me pidió que le enseñara para ver que lo hiciera correctamente y no me fuera a lastimar. Ni me cobró consulta, más bien, después de la primera vez no lo hizo. 
Viví todo este tiempo sola con mis manos y la esperanza de que llegara el cartero con noticias tuyas o que llegaras y con tu amor me quitarás el dolor de cada día, hora, minuto segundo de espera. 
Un día, como a los cinco años de tu partida, Celia vino y me encontró llorando; cuando no podía detener el llanto, me acariciaba porque se me venía el dolor con más fuerza. En eso estaba cuando tocó la puerta. Me abrazó para consolarme y entonces sí no pude aguantarme. Le platiqué lo que me pasaba y lo que hacía para curarme. Mientras le contaba sentía cómo me estorbaba la ropa y me asfixiaba el calor, una punzada eléctrica se descargaba en mi sexo, mojaba mis labios de manera involuntaria en la búsqueda de humedad. Mi vista se fue a los pechos de Celia que se levantaban con su respiración agitada. Grandes, redondos y con el pezón erguido invitando a acariciarlos. Me pidió que le mostrara un poco de mi romance con las manos. Bajé la falda y el calzón ya húmedo que estaba entremetido. Lo jalé con suavidad para dejarle libre mis partes urgidas a mis manos inquietas. De abajo para arriba frotaba con excitación ese mundo tan mío, tan privado, en frente de alguien. Celia hizo lo mismo y me mostró sus pechos que parecían volcanes a punto de erupcionarse. No compartimos nuestras manos, pero nos dimos en miradas y pensamientos, juntas llegamos al clímax y entonces si nos abrazamos entre risas pícaras y cómplices.
Te escribo porque es la última carta que te envío. Durante no sé cuánto lloré en soledad mientras te hacía el amor y mis dedos, arrugados de tanto buscarte en mi sexo, parecían envejecer y se debilitaban, hablaba con tu sombra y después con tu fantasma. Releía tus cartas para buscar  entre líneas algo que me dijera lo que no entendía, las dejaba en tu almohada esperando escuchar lo que decían en tu voz. Salía por las noches a buscarte, me quedaba en la puerta por horas en la madrugada esperando tu regreso. Yo practicaba a diario amarnos con mis caricias, para cuando volvieras ser una experta que te llevara a volar y olvidar cualquier otro amor que te hubiera dado su cuerpo.
Nunca supe si me olvidaste, nunca me diste la oportunidad siquiera de decirte adiós, de contarte que muchos años -porque fueron muchos- preparé en mi cumpleaños el vestido bordado, mis trenzas bien peinadas, el bolso de mano para que, si llegabas, me llevaras a donde me dijiste que pasearías para festejar mi cumple. Por años los volví a guardar junto con mi rebozo azul, con el que limpiaba mis lágrimas que se fueron volviendo amargas. 
De no haber sido porque Celia me ha acompañado y ayudado en lo que yo anhelaba y deseaba de ti, me hubiera secado viva. Creo que su lengua y sus dedos al final supieron dibujar mejor, no sólo mi rostro, también mi cuerpo.
No espero respuesta. De los cobardes mejor no esperar nada.
Hoy no te deseo nada. 

Atte: Esta mujer que dijo amarte.
P.D.: Soy Celia, que escribió esta carta por petición de la que dejaste en el olvido.











 María del Socorro Tuiran Rougeon





Psicóloga Clínica (psicoanalista), Florence Delpuech (Consejera de Cultura) y escritora colombo francesa.  


*Conferencista Universidad del Norte, en pre-grado de psicología: Prevención, Adolescencia, La violencia como
   lazo social. (1990, 1996, 2006). En post-grado, Maestría de Psicología Clínica. “Adolescencia: un acto en
   espera o una espera en acto” 2009.

Grenoble- Francia

* Responsable del “Sector Padres” de la asociación “Accueil, Vie, Espoir” (1985-1990)
   - Escucha y seguimientos de familias de farmacodependientes
   - Animación del Grupo de Palabra en dirección de padres de farmacodependientes.
   - Acción de prevención en destinación de adultos
   - Acción de prevención en barrios difíciles de la aglomeración
   - Selección, escucha y formación de los voluntarios de la asociación

* Psicóloga Clínica en el servicio “Relais Toxicomanie DDASS” (1992-1996)
    - Seguimiento individual de farmacodependiente bajo medida de justicia.
    - Trabajo de redes de profesionales

* Village de l’Amitie Hogar de jóvenes de 6 a 16 años. (1992-1997)
    - Análisis clínico de la práctica de tres equipos de educadores.

* Psicóloga Clínica a “Point Virgule”, Centro de consulta y de seguimiento para farmacodependientes, del CODASE (1992-2012).
-           Evaluación psicopatológica de farmacodependientes en proceso de admisión en residencia terapéutica o de familia de acogida.
-          Psicoterapia individual, farmacodependientes, adolescentes, padres de familia.
-          Grupo de palabra para padres de farmacodependientes
-          Grupo de palabra para padres de adolescentes.
-          Formación dirigida a profesionales, en el medio socio-educativo.
-          Apoyo clínico al equipo de educadores del servicio
-          Co-animación de las redes de familias de acogida
-          Reflexión y elaboración de programas de prevención.

* Psicóloga Clínica, Psicoanalista, en consultorio privado desde 2003
   Adultos, adolescentes, niños; supervisión y análisis de práctica a grupos de profesionales  
   socio-educativos.

* Conferencista. “La relación transferencial, la violencia y el cuerpo”. Formación permanente en dirección del cuerpo para-médico. Servicio AGDUC. Hospital Universitario de Grenoble. Formaciones bianuales. Desde 2009

* Conferencista. “Problemáticas de los adolescentes y su familia: enfoque psicoanalítico actualizado”. IFTS (Instituto de Formación de Trabajadores Sociales. Echirolles. Anual. Desde 2010

* Psicóloga Clínica en el servicio de Hepato-gastrología del Hospital de Voiron. Desde marzo 2011.
-Animación de un grupo de palabra, para los pacientes hospitalizados en desintoxicación.
-Seguimiento en psicoterapia individual, de pacientes abstinentes.
-Seguimiento de familias de pacientes alcohólicos.

*Psicóloga Clínica en el servicio de Prevención Especializada del CODASE, desde septiembre 2012.
- Análisis clínico de la práctica educativa, en equipo y en grupo. Equipos enfrentados a problemáticas actuales que cuestionan e invitan a la actualización, sin cesar, del enfoque psicoanalítico.
- Trabajo institucional.
- Formación continua de los educadores. Animación del “Café de los Educadores” y de la “Comisión Salud”

* Conferencista. “Incidencia subjetiva de nuestra post-modernidad y sus implicaciones”. Invitada por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla a su Seminario Internacional de septiembre 2015.




ESCRITOS, ARTÍCULOS Y PONENCIAS


Evaluación psicopatología de farmacodependientes”. Anales de UCLAD, 1979

“Elaboración, Aplicación y Evaluación de un programa prevención del abuso de medicamentos”. Desinado a niños de 8 a 11 años, sus padres y profesores. Co-autora con Gina Pezzano y Margarita Racedo. Bajo la dirección de Jairo Fernando Cepeda Días. Tesis de grado. Universidad del Norte. Barranquilla, 1980

“Alternativas de prevención del abuso de drogas: proyección sobre la comunidad”.  UCLAD, Barranquilla 1980

“La comunicación en las familias de jóvenes farmacodependientes “. Tesis de Doctorado, bajo la dirección de Bernard Andrey.  Universidad Grenoble II, Francia. 1983

“Dinámica y creatividad de las familias de farmacodependientes, a partir del grupo de palabras”. Memoria de D.E.S.S., bajo la dirección de Bernard Andrey. Universidad de Grenoble II, Francia, 1986

¿"Habría un pequeño lugar para mí?" "Encuentro Nacional de las Redes Familia de Acogida." La acogida en familia " Taller: Indicación contra indicaciones de las estancias en familia de acogida. Toulouse 1999.

"La familia de acogida: ¿una sustitución?» Encuentro Nacional de los Centros de Cura" Elección terapéutica ante los pacientes toxicómanos "." Taller: Nuevas perspectivas en el tratamiento. Reims 2001.

"La familia de acogida para personas toxicómanas: cuestión de supervivencia "." Encuentro Nacional de las Redes Familia de Acogida. Taller: Toxicomanía y psiquiatría. Vogué, 2001

"Puntos de referencia clínicos sobre las toxicomanías". Proyecto terapéutico de Punto y Coma del CODASE. Grenoble, 2002

"La triangulación en las estancias en familia de acogida". Revista JEM du CODASE N°74.Grenoble, Octubre de 2001

"Bilingüismo:" entre madre e hija qué transmisión "."Jornadas de la A.L.I. "Bilingüismo:" incidencias subjetivas y epistemológicas, París, septiembre de 2002. Cuadernos de la Asociación Lacaniana Internacional.

"Desfase Subjetivo en Institución". Jornadas de la A.L.I. "Síntoma: «formas estructuradas, formas no estructuradas " Grenoble, enero de 2004. Cuadernos de la Asociación Lacaniana Internacional. París

 “Juntos hasta morir". Jornadas de la A.L.I. "Destinos del deseo de la madre", Chambery, noviembre de 2004. Cuadernos de la Asociación Lacaniana Internacional, Paris.

“La violencia: ¿un rasgo de identidad?” Jornadas de la ALI sobre “Identidad” à Grenoble, noviembre 2005, Cuadernos de la Asociación Lacaniana Internacional, Paris

“La cura “. Revue JEM du CODASE N 91. Juin 2006

“Mas allá de la violencia en Colombia”. Revista de la Asociación Lacaniana Internacional. Abril 2006. ISSN 1768-9627

“Trabajo con los padres de farmacodependientes y de adolescentes “50 años de CODASE. Junio 2008

“Del todo farmacodependiente al todo substituido” Revista de la asociación lacaniana internacional. Septiembre 2008. ISSN 1967-2055

La voz del adolescente Revista desde el jardín de Freud. Bogotá, ISSN 1657-3986 Publicado igualmente en el sitio internet de “L’école Rhône-Alpes d’Etudes Freudiennes et Lacaniennes” agosto 2008

“¿La adolescencia en acto un acto en espera? «Revista desde el jardín de Freud de la Universidad nacional N°9 El acto, pag 281 enero-diciembre 2009, Bogotá D.E. INSS 1657-3986
 Publicado igualmente en el sitio internet de “L’école Rhône-Alpes d’Etudes Freudiennes et Lacaniennes” (ALIRA). 2009

“El duelo, versión femenina” Revista desde el jardín de Freud de la Universidad nacional N°11 Nuestros duelos, pag 127, enero-diciembre 2011, Bogotá D.E. INSS 1657-3986. Publicado igualmente en el sitio internet de “L’école Rhône-Alpes d’Etudes Freudiennes et Lacaniennes” (ALIRA).2011

“¿Un síntoma que oculta otro?” Co autor con Philippe Candiago. Revista desde el jardín de Freud de la Universidad Nacional, N12 La cuestión del síntoma, pag 249, enero-diciembre 2012, Bogotá DF.E. INSS 1657-3986

 Entre idas y venidas”, Novela. CONPALABRAS, Barranquilla, agosto 2012

 “Mujer Chimila”, poesía. Participación al homenaje a la mujer colombiana. https://www.youtube.com/watch?v=GS04s1MZBD4

 Don Luis”, poesía. “Vidas en barranquilla”, testimonios. CONPALABRAS, Barranquilla, 24 de octubre, 2013.

“El sentido de su vida”, novela. CONPALABRAS, Barranquilla, 24 de octubre 2013.

 “Plegaria por la Paz”, poesía. “Poetas por la Paz”. CONPALABRAS. Instalación del Primer Congreso de Poetas del caribe. Barranquilla, 25 de octubre 2013;

“Poesía, Paz y Psicoanálisis”.  Ponencia presentada en el Primer Congreso de Poetas del caribe, Barranquilla, del 25 al 29 de octubre 2013.

“Entre Allées et Venues”. Novela. Edition Baudelaire, Lyon, Noviembre 2014

“Mujeres comprometidas”. Comentario al libro “El arte no tiene Nacionalidad”. Colectivo. Ed Seleer. España 2014. https://www.facebook.com/eugenia.castano.5?fref=nf

“Pas d'égalité sans différence, pas de différence sans égalité”. Cómo la actualidad nos permite revisar nuestros conceptos fundamentales. Artículo. Sitio http://www.ali-rhonealpes.org/
Enero 2015


“De la sombra, el cuerpo subjetivo”. Comentario al libro “Estas penumbras, estos inviernos” de Jesús María Stapper,. http://somoslarevista.com/2015/05/estas-penumbras-estos-inviernos-nuevo-libro-de-jesus-maria-stapper/

“Incidencias subjetivas de nuestra post-modernidad y sus implicaciones”. Semanario Internacional de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, septiembre 2015.

“A Travers la porte”. Co autor con Julie Calvayrac y Florent Jouvenc. Revista Cahiers de Rizone. Santé Mentale et Précarité. N° 59, mars 2016

“Verdad de la víctima o víctima de la verdad?”.  Co autor con Philippe Candiago. Revista desde el jardín de Freud de la Universidad nacional N°16 La Verdad. Pag. 157, diciembre 2016 ISSS 1657-3986. Publicado igualmente en el sitio internet de “L’école Rhône-Alpes d’Etudes Freudiennes et Lacaniennes” (ALIRA). 2017

“A propósito de la obra pictórica de Jesús María Stapper”. Revista Unicarta. ISSN No 0122-8919, mayo 2017, pag. 48.

“Charli, muerto de risa”. Co autor con Philippe Candiago. Revista desde el jardín de Freud de la Universidad nacional N°17 La Verdad. Pag. 117, noviembre 2017 ISSS 1657-3986. Publicado igualmente en el sitio internet de “L’école Rhône-Alpes d’Etudes Freudiennes et Lacaniennes” (ALIRA). 2018

“El acoso: ¿una manifestación en el registro del odio?”. Revista desde el jardín de Freud de la Universidad nacional N°18 El Odio. En espera de publicación.


MUJER CHIMILA

Metida en mi hamaca blanca,
Arte de mi tierra caribeña querida,
Tejida con anhelo y con alegría franca
Por manos diestras de mujer indígena apátrida.

Mi espíritu se va volando y atraviesa el océano
Buscando quien dé respuestas a mis preguntas sobre la aldeana.
¿Qué tengo yo que no tengas tú, habitante del continente Americano?
¿Por qué tantas diferencias en nuestra condición humana?

Te llevo en mi sangre desde el amanecer
Llevo en mi memoria el recuerdo de tu existencia,
Tú haces parte integrante de mí ser
Más allá de los siglos y de la indiferencia.

Mujer Chimila que me animas, con coraje defendiste tu libertad,
De tu dignidad frente a todos siempre tuviste conciencia.
Resististe cuanto pudiste a quién te impuso su barbaridad,
Y con sabiduría transmitiste tus valores a tu descendencia.

Hoy en día estamos todos diseminados,
Tu dolor de madre ha sido cierto grande.
Pero en mi ser ha quedado por siempre grabado
Un grito sordo pidiendo justicia por donde ande.


¿Por qué el color de la piel hace la diferencia?
¿Por qué hablar de razas cuando somos todos hermanos?
¿Por qué tu condición ha sido siempre la indigencia?
¿Por qué no valoramos lo que tú has creado de tus propias manos?


AMOR Y AMISTAD



Amor …... amistad ?
Se tejen desde la lealtad.
Si se quiere al amigo
Aun si no está contigo,
Piensas primero en su felicidad
Sin que dominar sea necesidad.

Si la amistad es sincera
Llevas al ser amado doquiera.
Si una amistad es verdadera
No   cuentas al amigo quimeras.
Si la amistad es de siempre
Haces que el cariño se siembre.

No todo amante es un amigo,
De eso somos todos testigos.
No todo amigo es un amante,
La amistad siempre va adelante.
Si amor y amistad se dan cita,
No hay cuerpo ni alma que resista.

Más, ser amigo no se solicita,
La amistad existe si la necesitas.
Ser amigo no es palabra solamente,
La amistad te compromete.
Ser amigo es un esfuerzo
Que te cuesta hasta los huesos.

Tener un amigo es tesoro,
Vale más que un barril de oro.
Tener un amigo es privilegio,
No cualquiera le da su precio.
Tener un amigo es como el arcoíris,
Calma e ilumina tus ansias como el oasis.

Pero cuando el amigo te traiciona
No hay explicación que esperar
Ni pienses que lo puedes cambiar.
La amistad es verdadera o no es nada
El amigo busca tu bienestar
Hasta quedándose callado al tu pasar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión