martes, 23 de abril de 2019

En Bogotá se habla de Equidad de Género

20 ciudades Iberoamericanas se reúnen con Bogotá para hablar de Equidad de Género


El X Comité Sectorial de Igualdad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizará en Bogotá este 23 y 24 de abril, permitirá que 18 ciudades adscritas a esta red, intercambien conocimiento y experiencias de valor en cuanto a las políticas públicas que desarrollan los gobiernos locales para la equidad de género.
Dentro de las ciudades invitadas se encuentran: Asunción, Barcelona, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, La Paz, Lima, Madrid, Montevideo, Quito, San José, San Salvador, Santiago de Chile, São Paulo y Tegucigalpa.
Durante el evento, se trabajará sobre tres ejes temáticos: seguridad en el espacio público, acceso a la justicia y la igualdad de género en el ámbito institucional. Para esto, se identificaron las ciudades con las mejores experiencias y avances, sobre los cuales se desarrollarán paneles de discusión y un taller de sistematización que recopilará los avances, logros y desafíos de las ciudades. 

“De esta forma, en el contexto de la globalización actual, las ciudades no tienen por qué crear y desarrollar soluciones de manera aislada. Al contrario, pueden generar espacios que les permitan compartir y conocer experiencias y prácticas exitosas, fortaleciendo sus capacidades, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. Afirmó el secretario General, Raúl Buitrago.
También será la oportunidad para que Bogotá en el marco del encuentro, exponga el trabajo realizado a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, cabeza del sector en el ámbito distrital y líder de programas como: Nos queremos vivas, Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, que se han implementado durante los últimos años como estrategias referentes en la región para la protección, garantía y materialización de los derechos humanos de las mujeres en las diferencias y diversidades que las constituyen.
“La Secretaría Distrital de la Mujer ha trabajado en la articulación interinstitucional para el diseño y la implementación de estrategias que aporten a la disminución de hechos de violencia, percepciones de inseguridad y violencias contra las mujeres en los diferentes entornos; fortaleciendo la capacidad institucional para la respuesta a casos de violencias contra las mujeres”. Ángela Anzola De Toro.
Nuestra ciudad, se ha motivado para convertirse en un agente de cambio mediante ciclos de mejora. La intención, reside en adelantar acciones que aporten en la construcción de lineamientos y conocimientos que generen acciones centradas en los mandatos de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como una condición para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Reflexión