miércoles, 24 de julio de 2019

Tercera entrega

Sara Molina, especialista de cine



Domina las numerosas disciplinas que se pueden encontrar en una película de acción: monta a caballo, se maneja con las artes marciales y sabe usar todo tipo de armas blancas y de fuego. Aunque su fuerte son las peleas, ha aprendido también a caer desde las alturas, hasta de 12 metros, y se ha quemado a lo bonzo. Ha participado en simulacros de atentados terroristas en cooperación con los servicios de Emergencia y la Policía Nacional.
En la estantería de Sara Molina nunca habrá un Goya aunque borde sus papeles; sin embargo, su buen hacer servirá para que triunfen otras. Mujeres como ella -aunque hasta hace bien poco eran hombres con peluca- están detrás de las escenas de acción de Jennifer Lopez, Alicia Vikander Charlize Theron. Ahora las chicas han decidido dar el salto y ser las dobles de las estrellas en las escenas de riesgo.
Sara descubrió el trabajo de especialista por casualidad y se quedó prendada. Llegó a Madrid desde su Fuerteventura natal para estudiar interpretación con Cristina Rota, y su afición por las películas de acción y haber practicado artes marciales le hicieron interesarse por la rama de especialista. "Hice un curso en la escuela de Ángel Planas, de las más punteras. En clase éramos dos chicas y 20 chicos, la media habitual", dice.
Según el último informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, publicado en 2017, el número de mujeres que trabaja en esa industria no llega al 24% del total. "Me sigue extrañando que, cuando digo que soy especialista de cine, todos piensan que hago efectos especiales con el ordenador. Aclaro que soy la que se pelea, se tira desde un tejado o se prende fuego", comenta Sara.
"Se me dan muy bien las peleas y me gustan mucho las escenas a caballo, aunque los animales son difíciles de controlar", afirma, "por el contrario me dan muchísimo respeto los saltos de altura; me lancé desde 12 metros y ha sido uno de los subidones más grandes de adrenalina que he sentido en mi vida. Lo que más llama la atención del espectador es cuando nos quemamos. Si controlas, eso no es para tanto, aunque tienes que estar atenta a todos los detalles. La primera vez que lo intenté el fuego me saltó a la cara y se me quemaron las pestañas. Aprendí la lección: ¡no hay que llevar nunca máscara!".
Sara, de 26 años, no ha debutado en largometrajes, pero ha participado en numerosos 'spots' de televisión, uno incluso junto a Cristiano Ronaldo. Aún le queda camino por recorrer: "Sobre todo debemos darnos a conocer, en España apenas saben que existimos y los equipos internacionales traen sus propios dobles. No se pueden repetir esas imágenes de un hombre corpulento haciendo de doble de Jennifer Lopez en un videoclip en el que ella simula practicar 'parkour'. ¿Mi sueño? Que nuestra profesión sea tan reconocida como en Estados Unidos y que pueda trabajar como actriz, tanto delante de la cámara como de especialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Paridad de género en cargos decisorios del Estado

  Celebramos la paridad de género en cargos decisorios del Estado: Un paso histórico hacia la igualdad Un avance histórico hacia la igualdad...