miércoles, 1 de enero de 2020

Retos del 2020

Violencia de género es gran reto para autoridades en 2020

AMNITÍA INTERNACIONAL  analiza el acceso de la mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en ocho países El informe revela que el acceso a servicios básicos como la contracepción el aborto sin riesgos a lo esterilizació… en la mesa Robín britterd  representante de AMNITÍA INTERNACIONAL, Indiana  J, Jiménez Guerrero,  Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud,entre Otros  Hoy Félix de la Cruz 07/03/2016
e-mail: l.pena@hoy.com.do

Aciencia cierta no se sabe cuántas son porque las estadísticas oficiales no son fiables, pero el número de víctimas de feminicidio en la República Dominicana continuó siendo alarmante en el 2019 que finaliza.
En noviembre sumaban 62 las mujeres muertas a manos de su pareja o expareja, según datos de la procuraduría general de la República (PGR), y el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) nos coloca entre los países latinoamericanos con mayor incidencia del flagelo.
La campaña “Ni una más” no pasó de ser una frase hueca en los oídos de aquellos hombres que insisten en querer ser “amos y señores” del mal llamado sexo débil.
Causas, efectos y retos. Todo eso ocurre porque en opinión de la activista feminista Sergia Galván, para impactar efectivamente en la reducción de la violencia de género hay cuatro aspectos fundamentales que en el país han sido ignorados, y que constituyen grandes retos en el 2020 para las autoridades si quieren enfrentar con éxito el flagelo.
Esos retos son: mejorar el marco jurídico y normativo; la coordinación interinstitucional e interministerial para el abordaje del tema; la inversión pública, y todo el sistema de atención a la víctima incluyendo el de justicia.
Urge aprobar ley. En el aspecto normativo Galván dijo que urge aprobar el proyecto de Ley Orgánica Integral sobre Violencia contra las Mujeres que está en el Congreso desde el año 2012.
Agregó que es fundamental también mejorar todo el sistema de atención a la víctima de violencia incluyendo el sistema de Justicia.
“Como se ha evidenciado en muchos de los casos de este año, una falla del sistema de justicia y del Ministerio Público fueron las causantes de los feminicidios ( de Anibel González y Dominga Reyes en San pedro de Macorís), resaltó Galván.
También recursos. Indicó que a pesar de que desde el Estado “se ha cantaleteado mucho” la preocupación por la situación de la violencia de género, eso no se expresó en un compromiso en el Presupuesto nacional para el año próximo porque se dejó fuera una partida especializada.
Refirió que la mayoría de las iniciativas contra la violencia de género en el país se hacen con fondos privados y de agencias de cooperación, porque de parte de ninguno de los gobiernos ha habido un compromiso real, no obstante a que la falta de recursos incide de manera negativa en el tema
Abogó porque se identifiquen fondos sustantivos desde los diferentes ministerios para poder abordar el problema, porque eso es un problema de políticas públicas, afirmando que si no hay un compromiso en términos de presupuesto “cualquier medida que se implemente va a estar compelida al fracaso porque no va a tener sostenimiento”.
Coordinación y compromiso. Agregó que es un reto “sumamente importante” para 2020 que haya una efectiva coordinación interinstitucional e interministerial y un compromiso real de los principales ministerios que tienen que ver con la prevención del flagelo, que son Educación, Salud Pública, Trabajo, Cultura, el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y el de la Presidencia.
Políticas de igualdad. Fortalecer iniciativas sobre las políticas de igualdad de género es otro de los desafíos fundamentales que a juicio de la activista tienen las autoridades para 2020, porque “realmente la violencia con las mujeres y los feminicidios tienen que ver con el machismo, lo que indica que hay que producir un cambio cultural para que los hombres entiendan que la violencia no es una opción”, puntualizó.
2019 año violencia
La coordinadora del movimiento Hermanas Mirabal en Santiago, Raquel Rivera, dijo al periodista José Alfredo Espinal que el combate a la violencia intrafamiliar sigue siendo un reto para las autoridades y los diferentes organismos que trabajan para erradicar ese mal en el país. Dijo que el 2019 fue un año donde en el país imperó la corrupción y la impunidad y dejó al descubierto el descuido del sistema de justicia en materia de violencia de género con los casos de Anibel González y Juana Domínguez (en San Pedro de Macorís) y otra mujeres asesinadas por sus exparejas. “Una sola mujer que sea víctima de violencia de género es motivo de preocupación en la sociedad, y para frenar ese flagelo se debe trabajar para desmontar la cultura patriarcal en la República Dominicana, dijo la dirigente feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Te contamos

  ¡Se acerca una semana crucial para los derechos de las mujeres en Colombia! Traemos emocionantes noticias: esta semana se debatirán en el ...