domingo, 15 de marzo de 2020

Aprende conceptos de equidad de género fácil

15MAR



JUEGOS PARA ENSEÑAR EQUIDAD DE GÉNERO

equidad de generoJuego 1: SEXISTA NO SEXISTA

Paso 1: elabora un juego de tarjetas por cuantas preguntas quieras hacer, por ejemplo: diez tarjetas amarillas y diez verdes
Paso 2: escribe en las tarjetas preguntas con afirmaciones que podrían ser consideradas sexistas y en la otra, afirmaciones no sexistas.
Paso 3: todo listo para jugar, cada vez que saques una tarjeta léela al grupo, la idea es que les preguntes sus opiniones sobre estas, si son correctas o no lo son aproveches el momento para enseñarles en cada caso por qué las afirmaciones son o no sexistas y qué reflexión debemos tener sobre ellas.

Juego 2: LAS LABORES DEL HOGAR

Paso 1: pide al grupo que escriba el nombre de cada miembro de su familia en una hoja de papel
Paso 2: al frente de cada nombre, la idea es poner las actividades que cada persona hace durante el día, por ejemplo: quién está encargado del aseo de la casa, quién está encargado de preparar los alimentos, quién está encargado de cuidar a enfermos, niños y niñas, adultos mayores o personas con algún tipo de vulnerabilidad que les impide cuidarse a sí mismos, quién debe llevar el dinero
Paso 3: a cada tarea se le va a asignar un puntaje que consiste en el número de tiempo aproximado que se demora la persona encargada en hacer la tarea.
Paso 4: al final se sumarán los tiempos invertidos en cada actividad por cada integrante de la familia, y se hará una reflexión sobre la importancia de que todas y todos en casa compartan de forma equitativa las tareas.
También te puede interesar ¿Qué es Equidad de Género?
Juego 3: JUEGO DE PALABRAS
Paso 1: se dibujará en el tablero, (o en una cartulina o en el espacio que se prefiera) una tabla de dos columnas. Una de las columnas corresponderá a lo masculino y la otra a lo femenino
Paso 2: ahora vamos a invitar al grupo a decir palabras en masculino y femenino que se digan como calificativo a hombres y mujeres o se asignen a a lo masculino y a lo femenino, por ejemplo:
  • Perro (se le dice a un hombre que tiene muchas parejas sexuales, y generalmente es algo aceptado por la sociedad como lo normal)- perra (se le dice a una mujer que tiene muchas parejas sexuales o más de una pareja sexual, y generalmente es un insulto en el que se denigra de las mujeres que asumen su derecho al placer sexual).
  • Zorro (hombre astuto) -zorra (mismo significado de perra)
  • Día (generalmente se asocia con lo masculino y es asociado con lo bueno (mañana es un nuevo día -esperanza-, son como el día y la noche -una persona es luz y la otra oscuridad- noche (peligrosa, oscura, misteriosa)
La idea con esto es que el grupo pueda darse cuenta cómo lo femenino generalmente se ha asociado con lo negativo y lo masculino con lo positivo.

Juego 4: CAMBIEMOS EL CUENTO

Paso 1: seleccionar un cuento de hadas tradicional
Paso 2: leer el cuento
Paso 3: invita al grupo a cambiar los roles del cuento deconstruyendo comportamientos sexistas. Ejm: la princesa ya no está esperando a encontrar a su príncipe azul ni necesita ser rescatada, sino que ha decidido emprender aventuras por el mundo, es valiente, inteligente y sagaz. Al príncipe no le gustan las espadas, prefiere las artes plásticas, etc
Puedes inspirarte en cuentos para la equidad de género encuéntralos aquí
Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

#LasNiñasNoSeTocan